Reporte Geminidas: Nicaragua 2007

Iniciado por UngaMan, 14-Dic-07, 17:51

Tema anterior - Siguiente tema

UngaMan

Ante todo, felicidades a nuestros colegas en toda Iberoamerica que pudieron observar este espectaculo.

Reporte:
--------------------------------
La Asociacion Nicaraguense de Astronomos Aficionados, ANASA, junto con una veintena de personas del publico en general; se reunio anoche a las 9 pm en el Colegio Pierre y Marie Curie, en las afueras de la ciudad Capital, para poder observar la Lluvia de Meteoros Geminidas.

Desde las 21:30 del jueves hasta las 00:45 del viernes, se lograron contabilizar en el sitio 123 trazos de Geminidas y 2 SPO (esporadicos)

El blanco fue el color predominante, seguido de trazos verdes. Se pudieron observar una docena meteoros bien brillantes, posiblemente de 2da a 3ra magnitud. El resto de los trazos se mantuvieron entra la 4ta y 5ta magnitud.

Los participantes se tendieron sobre la cancha de basketball del Colegio y estuvieron pendientes de los meteoros, los cuales eran "cantados" en voz alta por los observadores.

La nubosidad ataco poco despues de la media noche, obligando al grupo a cerrar observacion.

Por la madrugada, Adelmo Sandino, contabilizo desde su casa un total de 60 Geminidas mas, para un total de 183 meteoros en la jornada.

El Observatorio Nacional reporta haber contabilizado 45 la noche del miercoles a jueves, para un total de 228 Geminidas en 2 dias.

Debe mencionarse que este conteo pudo realizarse gracias a las siguientes condiciones:

1) Amplia participacion de personas.
2) Condiciones de cielo muy favorables.
3) Local de observacion con un 90% de oscuridad en los alrededores.
4) Espacio amplio con cielo abierto en un 80% de visibilidad.

-------
Tanto el Observatorio Nacional como ANASA, promocionaron al publico en general por medio escrito y televisivo el evento, captando la atencion del publico en general.

Tambien se aprovecho la jornada para observar M31, M41, Marte, la Nebulosa de Orion y el Cometa Holmes. Se pudo observar brevemente a Saturno, saliendo por el horizonte. Como siempre, el planeta anillado causo asombro en aquellos que por primera vez observaron sus anillos a travez de un telescopio.
-------

Pueden ver las fotos de la jornada en nuestro Blog:
Asociacion Nicaraguense de Astronomos Aficionados, ANASA

:)
UngaMan
De Poeta, Científico y Loco, todos tenemos un poco... aunque yo tengo un poco más del tercero...
http://ungaman.blogspot.com

MACysuscanon

Excelwente noche por lo que veo, me alegro de que así fuese  :wink:

Por cierto UngaMan, dichosos los ojos que te leen  :bravo: hacía tiempo que no te veía por aqui  :D
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Muy buen informe UngaMan:
Tres cosas hay que destacar, cada cual mejor:
1 El número de avistamientos.
2 90 % de oscuridad ¿Eso qué es?  :ole:
3 La temperatura. ¿Podemos salir nosotros con camisa de tirantes? :malito:
:bravo:
:salu2:

UngaMan

Cita de: macysucanon en 14-Dic-07, 18:01
Excelwente noche por lo que veo, me alegro de que así fuese  :wink:

Por cierto UngaMan, dichosos los ojos que te leen  :bravo: hacía tiempo que no te veía por aqui  :D

:oops:
Gracias!!! Ultimamente he estado bastante ocupado con cosas familiares.

Cita de: Clavileño en 14-Dic-07, 18:29
Muy buen informe UngaMan:
Tres cosas hay que destacar, cada cual mejor:
1 El número de avistamientos.
2 90 % de oscuridad ¿Eso qué es?  :ole:
3 La temperatura. ¿Podemos salir nosotros con camisa de tirantes? :malito:
:bravo:

Las ventajas del tropico amigo mio!

De hecho, Nicaragua y Costa Rica tuvieron muy buena noche... el resto de Centroamerica se mantuvo nublado.
No pasan de 50 avistamientos en la jornada.

:mrgreen:

De hecho, este anio ha sido historico para Nicaragua... logramos ver y reportar las primeras Perseidas en 15 anios
dentro de la region!!!

:mrgreen: :mrgreen: :bravo:

A ver como nos va el proximo anio!!

;)
UngaMan
De Poeta, Científico y Loco, todos tenemos un poco... aunque yo tengo un poco más del tercero...

Manueleón Clavileño

Cita de: UngaMan en 14-Dic-07, 19:01

:oops:
Gracias!!! Ultimamente he estado bastante ocupado con cosas familiares.
Las ventajas del tropico amigo mio!

De hecho, Nicaragua y Costa Rica tuvieron muy buena noche... el resto de Centroamerica se mantuvo nublado.
No pasan de 50 avistamientos en la jornada.

:mrgreen:

De hecho, este anio ha sido historico para Nicaragua... logramos ver y reportar las primeras Perseidas en 15 anios
dentro de la region!!!

:mrgreen: :mrgreen: :bravo:

A ver como nos va el proximo anio!!

;)

Primero enhorabuena por los asuntos familiares, también  para tu esposa y tus hijos.

¿Lo que cuentas del los avistamientos tiene que ver con el cambio climático, que también se nota en el trópico?

UngaMan

Pues los cambios climaticos nos han traido lluvias mas fuertes.

Aca en Centroamerica, es normal que pasemos 6 meses nublados... de los cuales 4 son de  :llueve:

Y las Perseidas se dieron en un momento de muuuuucha  :llueve:

Lo que hicimos fue buscar un lugar mas o menos apropiado.

Y funciono!

jeje

Mira en esta liga:

PERSEIDAS 2007
UngaMan

latinquasar

enhorabuena por esa observación, espero que hayáis "convertido" a más gente a la astronomía  :wink:
yo tenía muchas ganas de echarle un ojo a esta lluvia, pero otro año será.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

UngaMan

lq, pues eso espero yo tambien.

De hecho, 2 periodistas que etuvieron con nosotros, estuvieron preguntando cuando sera nuestro proximo curso de astronomia basica...

Una joven de mi ciudad esta interesada tambien... asi que al menos son 3

;)
UngaMan

vdaltares

Enhorabuena Ungaman por vuestro trabajo y dedicación.

En mi agrupación está entrando mucha gente nueva y con muchas ganas, nunca había visto tanta gente, de hecho están acabando un curso de astronomía básica, muy recomendable para enganchar al personal. Nada como entender el cielo para poder disfrutarlo y si es en compañía aún mejor. :bravo:

Saludos.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

UngaMan

especialmente con ese tipo de compania:  :bravo:

Estamos planeando hacer una ultima salida este 29 de diciembre... a ver que tal nos va.

En enero empezaremos el 4to curso de AStronomia basica en nuestro haber, para el publico en general.

Ojala y asista mucha gente.
UngaMan