Júpiter desenfocado

Iniciado por stardream, 6-Ago-08, 13:46

Tema anterior - Siguiente tema

stardream

hola a tod@s  :salu2:
ayer estube entretenido un rato con júpiter, probé con los tres oculares de que dispongo, 25 mm,12.5 mm y 4 mm, y tube un resultado aceptable..., pero cuando lo intenté con las lente barlow nada,... nada de nada  :pared: ,ni con la x2 y menos con la x3, ni siquiera con el de 25 mm, probé con el erigible de x 1.5..., y tampoco... más  :pared:,solo y en todos los casos un disco blanco y difuso,
no pude hacer foco con ninguna de estas lentes,solo con los oculares pelaos.... ¿ que estoy haciendo mal ? ayuda, please.
un abrazote  :salu2:
que nos oigan todos...

Manueleón Clavileño

Creo que puede ser que la longitud del tubo de enfoque (más los oculares) tenga un tamaño que en el que la cremallera llega al tope y no se llega a enfocar.
:salu2:

Miquel

jupiter es muy ''jodido''
yo llevo dos dias intentando hacerle una foto buena y no hay manera

pero con paciencia todo se consigue

tau

Stardream lo que puede suceder es que sobrepases los aumentos máximos que te puede ofrecer el teles.
Recuerda que una buena forma de saber cuantos son los aumentos máximos es multiplicar la apertura del teles por 2, es decir si tienes un teles de 100mm el máximo aumento que te dará en general sera de 200x.

También puede ser por lo que dice Clavileño, en tal caso para poderlo solucionar tal vez necesitarias alargar el enfocador, o acortarlo, pero yo creo que has puesto más aumentos de los máximos.

Miquel, la verdad es que ahora Júpiter está algo bajo, y es algo mas complicadillo afotarle, hace unos días le hice esta afoto que deja bastante que desear:



:salu2:

Miquel

Cita de: tau en  6-Ago-08, 17:28


Miquel, la verdad es que ahora Júpiter está algo bajo, y es algo mas complicadillo afotarle, hace unos días le hice esta afoto que deja bastante que desear:



:salu2:


pues si vieras las que le he hecho yo

mintaka

Coincido con tau. Ten en cuenta que con el ocular de 4mm estás sobrepasando los aumentos máximos del telescopio, si le pones además barlow... :para: El telescopio es para captar luz no para aumentar  :wink:. Hazlo hasta donde te permita pero todos los telescopios tienen un límite, no intentes forzarlo. Tendrás el problema añadido de que no tienes motores, con lo cual si intentas forzarlo, te durará en el ocular un suspiro, quizás no te de tiempo a hacer la foto. Paciencia  :salu2:.

Por cierto, buen Júpiter tau  :bravo: :bravo:

Saludos :D

stardream

hola a tod@s  :salu2:
gracias a todos por las soluciones  :ok: , os explico ..., el teles es un zeus 60x 900,  después de colocar el ocular devuelvo la cremallera del enfocador a la posición inicial, cuando coloco la barlow x2 con el de 25mm observo como es normal el planeta que ocupa toda la lente, aparece blanco y difuminado, intento enfocar la imagen y júpiter se reduce de tamaño pero sigue estando difuso, arrastro más hacia atras la perilla de enfoque, pero envez de reducirse la imagen y centrarse en su silueta hay un momento que vuelve a crecer y a difuminarse más como si tubiera el enfocador a principio de carrera, asi con todos los oculares y por supuesto más acuciado con la de x3, no se si tiene algo que ver que coloqué la diagonal para estar más comodo, a ver si con estos datos me podeis echar una manita.. a por cierto cuando la imagen vuelve a crecer en el ocular la cremallera no esta ni mucho menos a mitad de todo su recorrido... un millon de gracias.
un abrazote  :salu2:
que nos oigan todos...

mintaka

Pues si con el ocular de 25mm enfoca y añadiéndole la barlow no, teniendo en cuenta que estás dentro de los aumentos máximos teóricos del telescopio, la culpa es de la barlow. ¿has probado a utilizarla de día, a ver si puedes enfocar?. Normalmente, las barlow que traen estos equipos no son de mucha calidad.

Saludos :D

stardream

 gracias mintaka  :ok:  lo probaré en cuanto pueda, ya os comentaré el resultado.
un abrazote  :salu2:.
que nos oigan todos...