Problema de condensación

Iniciado por Manel Gallego, 28-Nov-08, 20:39

Tema anterior - Siguiente tema

Manel Gallego

Hola amigos.
tengo el problema de condensacion en mi telescopio y no se como acabar con el
ayer no podia ni ver jupiter ni venus devido a la gran cantidad de agua que se acumula en mi teles espejos y oculares.
El aparato lo tengo dentro de la escalera al lado de la terraza, lo saco una media hora antes de la observacion pero al final esta todo empañado y el ocular encuanto acerco el ojo se empaña
que puedo hacer ??
gracias amigos
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

MACysuscanon

Hya varias opciones, lo primero que hay que saber es qué tipo de telescopio tienes, hay soluciones que se adaptan mejor a unos teles y otras a otro tipo, pero en líneas generales:

-Parasoles o viseras, es un elemento totalmente pasivo, lo único que haces es aumentar la distancia que tiene que recorrer el aire húmedo y frío para empañar el secundario, la lente frontal o la lámina frontal del telescopio, esto sólo retrasa la condensación, pero es un remedio económico y sencillo de construir, basta una esterilla de esas de espuma velcro y poco más.

-Cintas calentadoras, esto ya es un elemento activo, se colocan alrededor del tubo a la altura de lo que queremos evitar que se condense, no sirven muy bien para los Newton, pero si para los Refractores, los Maksutov-Cassegrain, los Schmidt-Cassegrain, Schmidt-Newton y demás telescopios que tengan un elemento frontal, también las venden con el tamaño justo para poder ponerlas en los oculares, el inconveniente, es que ya son algo más caras y consumen electricidad.

-Secador de pelo, esto ya no es activo, es sencillamente agresivo, pero cuando la humedad es muy alta y la temperatura muy baja, no queda otro remedio, a grandes males, grandes remedios, se le echa aire caliente al elemento con condensación y esta se evapora, a veces no es mal remedio para quitar la condensación que con cintas calentadoras no se elimina, pero que una vez eliminada con el secador, si que la mantienen a raya, el inconveniente principal es que al igual que las cintas calentadoras, consume electricidad, pero también es ruidoso y puede molestar a tus compañeros de observación.

-Ventiladores, los ventiladores pueden mantener a raya la condensación por el simple hecho de que mueven el aire y evitan que la condensación tenga tiempo de formarse, estos ya pueden ser más silenciosos que un secador, y también consumen mucha menos electricidad, también tienen la ventaja de que ayudan a que el tubo se aclimate antes, la mejor forma de colocarlos es soplando directamente sobre la superficie de la que queremos quitar la condensación, hay gente que coloca un par de ventiladores para que soplen aire sobre la superficie del primario y otro sobre el secundario, pero claro, hay que hacer agujeros en el tubo para conseguirlo.

-Para que los oculares no formen condensación cuando no están colocados en el telescopio hay gente que coloca una especie de sombrerete encima de la bandeja portaoculares y hay otros que compran unas fundas forradas de espuma en las que caben unos cuantos oculares, pero claro, una vez formada la condensación, ya no tiene remedio.

Para quitar la condensación, hay gente que desmonta lo que se ha condensado y lo mete en el coche, con el motor en marcha y el aire acondicionado puesto, así la humedad dentro del habitáculo del coche baja y la condensación se evapora.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manel Gallego

Gracias  macysucanon  te informo que mi teles es un newton de 200mm de abertura y lo de la condensacion me tiene frito por que en invierno (cuando hace frio ) la humedad ambiente baja (el sitio mas seco del planeta es la antartida) y el cielo es mucho mas claro y limpio, a simple vista ya es un espectaculo pero con el teles es increible
lo malo es la condensacion.
Gracias otra vez y a ver que solucion le doy pero me parece que la mejor sera mirar en verano en fin a ver que se me ocurre...... 8O
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

MACysuscanon

Una cosa que puedes hacer con los oculares es comprar una de esas neveras que se puden enchufar al mechero del coche y que lo mismo enfrían que calientan, y tener los oculares metidos dentro, si se forma condensación en un ocular mientras observas con el, lo metes un rato dentro en la posición de calentar, cuestan unos 60 euros en grandes superficies.

Es más fácil que la condensación se forme al pasar de un medio frío a uno caliente y húmedo, pero el calor ganará la pelea por que tarde o temprano calentará el ocular y evaporará la condensación, entonces sacas el ocular y tendrás un buen rato sin condensación, hasta que se enfríe de nuevo y se forme rocío en su superficie, de vuelta a dentro, estas neveras secan ligeramente el ambiente interior en cualquiera de las dos posiciones.

Otro consejo que te doy es que compres una máscara de neopreno de las que se usan en montaña, su forma y material hace que el calor de la cara no se irradie al ocular en cuanto acerques el ojo, y de paso te mantendrá la cara calentita  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Cita de: macysucanonUna cosa que puedes hacer con los oculares es comprar una de esas neveras que se puden enchufar al mechero del coche y que lo mismo enfrían que calientan, y tener los oculares metidos dentro, si se forma condensación en un ocular mientras observas con el, lo metes un rato dentro en la posición de calentar, cuestan unos 60 euros en grandes superficies.

En verano también los puede meter en la nevera y así los puedes chupar en momentos de más calor  :meparto: :meparto: :meparto: (lo siento, no he podido evitarlo :lol:).

Ya más en serio, los oculares de larga extracción pupilar, evitan que pegues demasiado el ojo y ganas un poco en cuanto al calor que desprendemos de la cara. Hay tambien unas camisas para tuberías (que son como de poliuretano, y sirven para aislarlas y evitar que se congelen), si tus oculares no fuesen muy voluminosos podrían  valerte también.

Saludos :D

reki

A mi esto de la condensación en invierno también me tiene frito. Tengo pensado comprar cintas calentadoras y colocarlas en un parasol, pero como aún no lo he hecho, la mayoría de observaciones en invierno se reducen a:
- preparar el equipo ( 5 minutos)
-  cargarlo en el coche ( 5 minutos)
- traslado al lugar de observación (30 minutos)
- montar el equipo (5 - 10 minutos dependiendo de las cosas que se me caen al suelo y el tiempo que tardo en encontrarlas   :burlas:)
- puesta en estación y calibrar el goto (15 minutos)
- Mirar por el ocular... (mierda no se ve nada  :pared: :pared:)
- desmontar el equipo ( 5 minutos)
- Vuelta a casa ( 30 minutos)
- subir los trastos a casa (5-10 minutos)

Mas o menos unas 2 horas y la cosa acaba: yo de mala leche y mi mujer descojonandose en el sofa  :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

javi_cad

La condensación es un problema grave, fue este problema el que me hizo comprar también el Meade LB de 300, una noche muy humedad se mojaron todos los telescopios menos este y me hizo decantarme por el.

Puedes poner el ventilador del telescopio si lo trae, y sacarlo pero cubrirlo con alguna lona para que la humedad no le ataque.

saludos