En Marte

Iniciado por Fran Rguez, 11-Nov-08, 07:13

Tema anterior - Siguiente tema

Fran Rguez

Hola buenas,tengo una pregunta que hace bastante tiempo que tengo en el (tintero)

Dicen que el rio tinto en Huelva tiene mucho Hierro (por eso ese color)  y es parecido a lo que se encuentra en Marte  8O
¿Eso es verdad?    :salu2:y gracias.
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Manueleón Clavileño

Cita de: Fran8 en 11-Nov-08, 07:13
Hola buenas,tengo una pregunta que hace bastante tiempo que tengo en el (tintero)

Dicen que el rio tinto en Huelva tiene mucho Hierro (por eso ese color)  y es parecido a lo que se encuentra en Marte  8O
¿Eso es verdad?    :salu2:y gracias.

Sí. Las rocas ricas en óxidos de hierro son rojizas.
Pero me atrevería a decir que hay más hierro en las arcillas rojas que en una mina.
:salu2:

javi_cad

Se sospecha que si en Marte hay vida, serán microorganismos del tipo extremófilos, en la zona de río tínto, por sus condiciones de acidez y baja en oxigeno, se está estudiando buscando este tipo de extremófilos.

Te dejo un enlace para saber un poco más

http://waste.ideal.es/riotinto.htm

saludos

Sig

CitarPero me atrevería a decir que hay más hierro en las arcillas rojas que en una mina.

No lo dudes. Las arcillas rojas de hecho se obtienen como resultado de determinados procesos quimicos como el de obtencion del aluminio puro a partir dle mineral, y contienen enormes porcentajes de oxido de hierro.

Pero en rio tinto este hierro va en el agua, que es lo que hace "especiales" esas aguas. SOrprende que pueda existir vida ahi por la acidez.

Citarse está estudiando buscando este tipo de extremófilos.

Me parece que ya se han encontrado bacterias extremofilas en rio Tinto.

Spock

asi es , se han descubierto bacterias extremófilas, pero en Marte la situación es muy singular. Solo cabe suponer y comparar con lo tenemos. No debe haber desesperanza si no se han hallado resultados aún, los robots van muy limitados y las zonas de investigación muy concretas. Se debería buscar en el interior del gran cañón, cuevas, etc...
solo es tiempo hasta que se descubra algo, o a lo mejor es un planeta estéril.
No siempre donde hay agua surge la vida, o tal vez no dio tiempo a que apareciese.
Larga vida y prosperidad

Sig

En Marte en efecto las codiciones son muy desfavorables para la vida. Podriamos decir que lo son aun mas que en Rio Tinto.
Ademas de las altas concentraciones de oxido de hierro en su superficie y sus temperaturas poco favorables a procesos como la combustion, la atmosdera esta formada casi totalmente por dioxido de carbono, lo cual no ayuda demasiado a que se forme vida compleja, que necesitaria oxigeno, o en su defecto, otro gas que pudiese cumplir su funcion oxidativa, y que tampoco aparece.
Tampoco hay materia organica que nos pueda indicar la existencia de vida del tipo "animal", ni se puede encontrar una fuente de energia incluso para las bacterias mas extremofilas, como las que se alimentan de azufre.

Sin embargo a mi ciertas señales me hacen sentir optimismo. Que la atmosfera de Marte este compuesta casi exclusivamente por CO2 puede tambien significar que en marte se desarrollo vida que obtenia energia a partir de la oxidacion del carbono. Al terminarse el oxigeno de la atmosfera (al pasar a CO2) las formas de vida no se supieron adaptar y desaparecieron. Otra posibilidad es que la vida que alli habia emitiese grandes cantidades de oxigeno (como ocurria al principio en la tierra al utilizar el metodo de la fermentacion anaerobica) que era un veneno para ella. Al ocupar gran cantidad de la atmosfera, al contrario que en la tierra, en Marte la vida no se supo adaptar al oxigeno, y se extinguio, mientras que con el paso del tiempo el oxigeno presente en la atmosfera oxido todo el hierro que habia en el planeta no dejando rastro de el en la atmosfera, pero si estando presente en el oxido de hierro.

Para gustos colores! xD.