Fin de la sonda japonesa 'Kaguya'

Iniciado por Freddy O, 9-Jun-09, 22:19

Tema anterior - Siguiente tema

Freddy O

Amigos:

no sé si sabían que la sonda espacial lunar japonesa 'Kaguya' o 'Selene' como algunos la conocemos, está en su última semana operacional, y se prevé que su misión culmine con un impacto en la superficie lunar.

El impacto esta programado para el día de mañana 10 de Junio, a las 6:30 pm GMT, y esto ocurrirá cerca del cráter 'Gill'.

El lugar del impacto está marcado en la siguiente imagen:

http://www.kaguya.jaxa.jp/image/communication/ImpactMap_E.jpg

Saludos.

Telescopio

Anda, muy al sur... Espero que la sonda retransmita hasta el momento del impacto.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

seguro que Oscar (osae) ya tiene la camara preparada  :meparto: :meparto:

ιѕяαєℓ

Cita de: Miquel en 10-Jun-09, 13:55

Lo dudo bastante por el hecho de que a la hora del impacto aquí en España (20:25) no habrá salido la Luna aun (saldrá pasadas las 12 de la noche).
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

ιѕяαєℓ

Aquí un enlace para verlo en directo (o al menos eso he entendido):

IYA Live Telescope
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Freddy O

Gracias por el enlace ιѕяαєℓ...

Ahora mismo andaba buscando algo asi  :P .

Saludos.

osae

Cita de: Miquel en 10-Jun-09, 13:55
:meparto: :meparto: ojala!!!! si ocurriera con la Luna sobre el horizonte seguro que estaría enganchado a la cámara, jaja. pero me temo que esta vez me quedaré con las ganas y me tocará verlo en internet.  :lloro:

Miquel

ya lo sabia yo,  :meparto:
si la Luna estuviera ''a tiro'' no dejarias pasar esta oportunidad  :jaja:

ιѕяαєℓ

Bueno, los que se hayan metido en la web que yo mismo indicaba más arriba habrán podido comprobar el tremendo fiasco de la web, no ha podido aguantar al aluvión de visitas desde todo el globo y no se pudo ver el impacto, al menos yo no lo vi porque ponía "too many users" (demasiados usuarios). En fin, esperaremos que salgan imágenes del impacto y si son de vídeo pues mejor.

Miquel

pues me lo perdi
ahora saldra algun video en youtube y lo podremos ver, seguro  :wink:

Freddy O

Cita de: ιѕяαєℓ en 11-Jun-09, 01:01
Bueno, los que se hayan metido en la web que yo mismo indicaba más arriba habrán podido comprobar el tremendo fiasco de la web, no ha podido aguantar al aluvión de visitas...

Es una lástima que no se haya podido observar nada...

Esto es lo mejor que he podido encontrar hasta el momento:

http://www.spaceweather.com/swpod2009/11jun09/LPOD-KaguyaImpact.jpg?PHPSESSID=qf57fpd6gj4s6sqstcbv0lgc12

El artículo dice:

Esta secuencia de imágenes fue captada con el telescopio anglo-australiano de 3.9 metros en New South Wales, Australia, por los astrónomos Jeremy Bailey y Steve Lee utilizando el "Infrared Imager and Spectrograph (IRIS2)" para grabar el impacto, que apareció como una bola de fuego a las 18:25 UT cuando la sonda de 2900 kg se estrelló contra la superficie lunar a una velocidad estimada de 6000 km/hr.  Las observaciones fueron hechas con un filtro de 2.3 micrones de banda estrecha, y son parte de una serie de exposiciones de 1 segundo, con 0.6 segundos de tiempo entre cada cuadro.

Fuente:

http://www.spaceweather.com/

Saludos.