Cómo se produce el ruido en las fotos?

Iniciado por latinquasar, 23-May-06, 20:04

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Lo dicho en el título, cómo se producen esos molestos píxeles en las fotografías?? creo que netcanarias dijo algo así que era por el movimiento de los electrones en el chip.
Y si al aumentar la ISO en una cámara aumenta el ruido, entonces eso quiere decir que la ISO hace que se caliente el chip?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

En los antiguos carretes de fotos a más ISO más granos sensibles por unidad de superficie.  
En las digitales no sé cómo será, pero al ver la "lavadora" de Net  refrigerada por nitrógeno líquido será para disminuir la energía de los átomos. A 0º K no hay movimiento.

Uf! Uf! qué frío.  :x  :x

netcanarias

No
El sistema ISO lo que genera es mas ganancia . también depende de que cámara estemos hablando.

Normalmente lo que se utiliza son amplificadores lineales para amplificar el nivel de señal que tiene el CCD o CMOS, estos amplificadores al aumentar la ganancia reproducen el ruido térmico del propio CCD o CMOS y agregan su propio ruido.

Para disminuir el ruido existen dos opciones.
La primera es mejorar el amplificador de señal de CCD o del cmos .
La segunda es utilizar frío para que el ruido térmico del propio CCD baje.

les muestro dos fotografías de la misma cámara criogenizada.

esta fotografía esta sin frío
el tiempo de exposición es de 10minutos
la cámara es una canon eos350d
y la iso utilizada es de 800 que es donde es mas sensible con respecto a la linealidad de salida , en 1600 la linealidad de amplificación baja muchísimo

la siguiente fotografía es la misma cámara con la misma ISO y el mismo tiempo de exposición  pero con frío la temperatura esta en los -65º Celsius

como podrán comprobar es bestial el efecto del frío

rvr

Hablando de CCDs, van a construir un telescopio en Chile que según dicen, recorrerá el cielo completo en 3 días. Para ello, están construyendo una cámara compuesta de múltiples detectores de 16 megapíxeles que cubre un diámetro de 64 cm hasta llegar a los 3,2 gigapíxeles. No sé que ISO tendrá ;) Deberes: calcular el espacio en disco necesario para guardar una imagen del bicho este.
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Manueleón Clavileño

Es espectacular la respuesta del CCD al frío.
Así se explica la mejora de las imágenes con la nueva tecnología.

Y del nuevo telescopio que comenta rvr, será extarordinario. ¡Capaz de recorrer el cielo en tres días!

Eso si, la memoria debe de ser mayor que el propio telescopio.

latinquasar

en q formato guardará las imágenes? Tiff, jpg, bmp...?  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

netcanarias

las fotografias se guardan en bruto raw y luego las conviertes en cualquier formato.

los mejores formatos son raw fits tif
los demas solo son para visual ya que pierden cantidad de detalles

netcanarias

Tambien para reducir ruido en las fotografias se utiliza promedios y demas . pero eso son tecnicas que cuando querais sacamos abrimos una linea de foro sobre esto

muy interesante

Juan Cal-los

Cita de: "netcanarias"
como podrán comprobar es bestial el efecto del frío
¿Cómo lo enfriaste ?

Y añado que me he quedado alucinado con tus fotos

"Cuando sea mayor, yo también quiero hacer algo así"

De momento yo sólo he practicado con la TouCam II modificada para larga exposición..

netcanarias

En este caso, con tres bonbas peltier.

ya te enseñare tecnicas para mejorar la propia toucam II

dejame un poco de tiempo y veras que pasada