DUDA MONTURA EQUATORIAL FUNCIONA O ESTA ROTA¿?

Iniciado por WEA, 10-Abr-11, 00:40

Tema anterior - Siguiente tema

WEA

-HOLA-
Voy a intentar explicar mi duda de la mejor forma que pueda, soy un autentico profano y seguramente la duda a mas de uno le duela a la vista ggg.
Bueno ya tengo el telescopio en casa, no lo voy a poder  montar hasta dentro de 4 o 5 días, así que hoy aproveché para mirarlo un poco a fondo a ver si tenia algo estropeado o dañado.
Así que saco la montura EQ3-2 y bien se ve todo perfectamente, la miro la pruebo todo q se mueva etc y me percato de una cosa que es la pregunta que formulo. Me explico hay voy :
- La montura tiene DOS mandos uno para la DC y otro para la AR , si yo muevo el mando de cada una de ellas las horas y grados se van moviendo para el punto que  nos interese marcar. Pues bien si yo bloqueo la AR O DC es igual en ambas , ¿es normal que el disco graduado de la que bloqueo se pueda mover con los dedos y darle la vuelta entera ?ej: ponemos un anillo en el dedo y en vez de quedarnos fijo , lo podemos rotar alrededor del dedo. Si es así que utilidad se le da sino tendré que ir a cambiar la pieza a la tienda .

PD: AYUDA , si la duda no está bien explicada decírmelo. 

Jose Angel

Es normal, si.

Pero preséntate antes!!

WEA

Siento no poder presentarme en su momento, pero esque menudo disgusto pille al verlo asi no lo entendia.
Lo primero es saludar a todos y deciros que me encanta el foro . Mi equipo es un BOSMA DE 150/750MM esperando sr estrenado gg.

Una consulta si es normal poder overlo sin  mas , que utilidad tiene.
Yo tengo pensado aliniar el telescopio hacia el norte y poner todo lo mas prosimo al norte , luego pondre los discos de AR Y DC  a cero luego instalo las colas de cada una de ellas para poder graduar la polar segun las corden adas que me de el stellarium y mas menos tndria que salirme la polar en el objetivo..
pd: ¿más o menos voy encaminado ?

castro

Hola WEA, aprovecho para darte la bienvenida a LQ.   :bravo:

Te paso dos enlaces donde se explica como alinear la montura con la polar, tambien hablan de los circulos graduados de AR y DEC .
La verdad es mas "difícil" de entender explicándolo que si ves como se hace, así que si tienes la oportunidad de que alguien te lo explique en persona, mucho mejor.
Espero que los enlaces te aclaren algo..

http://www.xtec.es/recursos/astronom/articulos/alins.htm

http://www.jouscout.com/astro/alineacn.htm

:salu2:

WEA

Muchas gracias me va a ser de gran ayuda.

Pero sigo con la duda es normal que bloqueando todo el circulo q contiene los grados o horas se puedan mover con los dedos como si metieramos una anillo en un tubo y lo girasemos libremente . por ejemplo centro al montura pongo DC Y AC A 0 , luego busco la polar por ejemplo con los mandos y la localizo bloqueo los ejes y si muevo el circulo graduado con los dedos desajusto todo eso es normal ¿? es que no se si me explico

castro

Pues la verdad, no sabría decirte....  :roll:

La primera vez lo que hice fue moviendo la altitud o declinación, arriba-abajo, mando delantero y trasero de ajuste de latitud hasta mi posición, en mi caso 36º44´39¨, después con los mandos laterales de ajuste de acimut, izquierda-derecha, hasta alinear la polar en el introscopio.

Pero ya te digo que en el caso de mi montura y como no sea con esos mandos, y que yo sepa, no puedo mover el circulo graduado, haber si alguien que tenga tu misma montura pueda orientarte mejor.

Saludos.

WEA

Okis muchas gracias , mañana me pasare por la tienda a ver que me comentan.