mas que un bólido

Iniciado por iko, 3-Abr-11, 10:10

Tema anterior - Siguiente tema

iko

Cita de: mauricio giandinoto en  3-Abr-11, 10:52

Puedes enviar reporte a :    http://www.spmn.uji.es/
:salu2: :salu2: :salu2:

lo enviamos ayer :ok: por si vale para algo....

Astrobotànica

Cita de: iko en  6-Abr-11, 08:56
Cita de: mauricio giandinoto en  3-Abr-11, 10:52

Puedes enviar reporte a :    http://www.spmn.uji.es/
:salu2: :salu2: :salu2:

lo enviamos ayer :ok: por si vale para algo....

Todos los que lo visteis, animaros a enviarlo, es muy interesante para que se sepa de que cometa o asteroide proviene etc..
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

:ola: pues no han tardado nada en publicarlo  ya aparece en la lista  :ok: http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

Miquel

me alegro por vosotros  :ok:

por no ser aguafiestas, que no lo soy  :D

aqui puede publicar cualquiera que diga que ha visto un bólido, aunque sea mentira ¿o hace falta que lo demuestre? Y como?  :?

iko

imagino que cuando publiquen alguno será porque lo han enviado gente de distintos lugares , de hecho en el "nuestro" así ha sido a parte de al parecer haber sido registrado por varias macaras, cito: Reportes visuales de Angel Aniorte (Alicante), Mariló De Haro, Federico Margalef, Dídac Mesa (Vinaròs), Manel Martínez y Sebastia Torrell (Barcelona).:
Marilo de Haro ( mi mujer ) Federico Margalef ( yo mismo) Dídac Mesa ( Astrobotanica)

MACysuscanon

Cita de: iko en 11-Abr-11, 07:38
imagino que cuando publiquen alguno será porque lo han enviado gente de distintos lugares

No tiene por qué, precisamente se necesitan varios testimonios lo más separados geográficamente que sea posible para intentar ubicarlo tridimensionalmente, pero a veces la gente no se anima, pero al ver un reporte del mismo bólido desde otro punto de la geografía española, hace que mucha gente piense "coñe, a lo mejor es importante, voy a informar de lo que vi el mismo día" lo mejor que se puede hacer es publicar los reportes individuales, pero siempre y cuando reunan una mínima información que facilite la localización, seguramente si enviases un reporte del tipo: "Ayer a media tarde, cuando paseaba por la era, vi una cosa muy brillante en el cielo, pero que muy brillante, más o menos estaba mirando en dirección al campanario de la iglesia de mi pueblo, y justo dos cuartas por encima del nido de cigüeña que hay encima, vi la cosa esa, se movía como si fuese desde la casa del boticario a la casa del Venancio, y de pronto, explotó" pues no le van a hacer mucho caso, pero si presentas un reporte con información precisa, si que lo publicarán.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

hidra

Hola a todos.

El tema de los reportes lo tienen como un pequeño complemento.
En realidad los del SPMN tienen una red de estaciones captadoras que cubre todo el territorio nacional, cada estación tiene un grupo de cámaras que cubren toda la bóveda celeste y que están funcionando las 24h del día.
La grabación de las imágenes de estas cámaras se inicia de manera automática cada vez que el software registra cualquier pequeño indicio de luz.

Las imágenes de las cámaras están calibradas astrometricamente de manera que se sabe con exactitud la trayectoria del bolido, cotejando las astrometrías de las estaciones calculan el sitio exacto donde caerán los fragmentos del bolido con una horquilla de pocos kilometros.

Saludos
Luis