Ref.:Astrofotografia-Discos para la orientación del encuadre con cámara reflex

Iniciado por Josema, 20-Oct-11, 01:09

Tema anterior - Siguiente tema

Josema

Saludos a todos

Aun no hace 3 años que empecé en esto de la astrofotografia y la mayor parte de mis conocimientos iniciales los adquirí a través de este foro mediante algunas consultas y desdeluego con una constante lectura de las magníficas aportaciones de algunos de sus miembros, enrre los cuales me voy a permitir destacar a Macysuscanon ya que fué quien me dió las primeras orientaciones para la compra de mi SW 200/1000 con montura NEQ6. Gracias por ello.

Por razones que no hacen ahora al caso mi uso del equipo está limitado al patio interior de mi casa con la consiguiente limitación de campo visual que unido a una no despreciable CL me impiden alentar altas exigencias en los resultados fotográficos. Pero me gusta y lo disfruto suficientemente.

La cuestión de fondo es que desde el principio me ha interesado especialmente encontrar respuesta y solución al tema de la orientación de los encuadres fotográficos de los campos en cielo profundo (manias personales), que dada la especial evolución del telescopio en montura ecuatorial me ha dado continuas sorpresas y algun que otro quebradero de cabeza, provocándo en mí un rabioso empeño en conocer a priori la posición en la que debo poner la cámara en el enfocador para obtener un determinado encuadre del campo o campos objeto de la sesión fotográfica.

Aunque no soy un profundo conocedor de las inmensas posibilidades de internet, he intentado por todos los medios que se me han ocurrido, encontrar información específica sobre el particular sin resultado satisfactorio, pues aparte de los conocimientos que sobre este tema cada cual ha ido adquiriendo con la práctica, parece que la regla general consiste en hacer tomas de prueba y girando la cámara en el enfocador (a costa de perder el enfoque fino a veces) hasta conseguir el encuadre deseado. Desdeluego no es ningun problema mayor aparte de que no siempre importa la orientación del encuadre. Pero, lo dicho, me "empeñé" en el tema.

Bueno, no quiero extenderme y solo informar a aquellos que les pueda interesar que he desarrollado una sencilla fórmula que he materializado en un simple "util" de facil elaboración casera que posibilita el conocimiento previo de la orientación del campo celeste en la foto, o lo que es lo mismo, permite girar el tubo y/o la cámara a priori convenientemente para obtener el encuadre deseado, sin sorpresas.  No es nada del otro mundo, ya lo sé, pero para mi es una facilidad más con la que creo es interesante contar, sobre todo en algunos casos. Y desde luego, lo considero fudamental para los que se inicien en astrofotografia con una configuración similar.

En definitiva se puede decir que se trata de un verdadero "simulador" del conjunto telescopio Newton-montura ecuatorial-cámara reflex a foco primario, que permite la mayor parte de las veces solo con el auxilio del PC, sin ni siquiera tener el teles a la vista, resolver cualquier cuestión sobre el encuadre de un campo celeste, en lo que a la orientación de la imagen en el fotograma se refiere. Ignoro si puede ser de aplicación a otras configuraciones y/o equipos ya que mis experiencias y pruebas se limitan al citado conjunto.

Francamente creo que no está de más contar con este elemento entre los "chismes" propios de la actividad de astrofotografia, máxime teniendo en cuenta que el último ejemplar que me he confeccionado me ha costado exactamente 1,50€ en impresión en papel adhesivo A-3 en una tienda especializda.

Bueno, creo que me estoy extendiendo más de la cuenta y no se trata de hacer publicidad. Lo he venido utilizando desde hace más de un año con la versión inicial de pruebas (bastante cutre por cierto) que me ha servido para profundizar en mi estudio del tema y mejorar sucesivamente el diseño, y ahora que creo haber conseguido algo satisfactorio (desde mi punto de vista, claro), he pensado que quiza pueda ser de utilidad para otros, aunque no tengan mis "manias", y por ello lo pongo a la libre disposición de todos vosotros. 

Para mi sería una satisfacción contribuir con este pequeño "invento" a lo mucho y bueno que constantemente se aporta en ese foro por sus miembros y que a mi de tanto me ha servido.

Quien esté interesado en este tema puede bajarse toda la información junto con imágenes, plantillas e instrucciones para la confección y uso de los discos que abreviadamente llamo "discos de encuadre", aunque insisto solo se refieren a la  orientación de la imagen. Para ello podeis usar el siguiente link:

http://www.megaupload.com/?d=53WDS846

Solo me queda decir que estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier duda tanto sobre la confección como sobre su uso, que podreis plantear a través de este post. (Confio en no estar infringiendo las normas del foro).

Espero sepais disculpar la extensión del mensaje. 

Un cordial saludo para todos.