Takahashi LE 7,5mm

Iniciado por Zephyros, 17-Feb-12, 00:12

Tema anterior - Siguiente tema

Zephyros

Qué tal es este ocular? lo conocéis??

pa mirar la luna mayormente :D

Gracias!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

mauricio giandinoto

http://www.stellarscout.com/blog/takahashi-le-75mm/

aqui hay una opinion, ojo....que como todas son subjetivas, a la hora de elegir oculares, ya que no sabemos si el que lo escribio cuantos oculares ha probado..etc etc etc., 

No se lo que cuesta...o va serde seg. mano?   lo digo porque al igual en lo que cuesta nuevo...se encuentran cosas interesantes en otras marcas . Si ya es seg mano y esta en buen estado...ahi si conviene.

Zephyros

#2
Según el vendedor, usado 2 veces y la secuencia de precios ha sido: 130-120-110€ (ahora 110 con portes). Nuevo creo que ronda los 200€+portes

Gracias Mau, ¿merece la pena para observar la luna?

Me preocupa un campo aparente de 52º  :nosena:

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Jesús Navas Fernández

Yo no he usado este ocular en concreto, pero sí otros de Takahashi (5, 12.5 y 24), y lo que dice el autor de la opinión que pone Mauricio acerca del 7.5 mm  no desentona en absoluto con mi propia experiencia con los otros oculares. En resumen: son magníficos, en especial por su definición y contraste en la Luna y planetas y relativamente cómodos de observar por ellos. Me extrañaría que el 7.5 mm fuera la oveja negra.

Eso sí, yo los he usado en un refractor Taka FS78 y en un LX200 10", ambos de f/ más bien altas en comparación con lo que es normal en newtons. Quiero decir que a lo mejor no resultan tan adecuados con newton de f/4 o f/5 como otras opciones especialmente diseñadas para ellos, no lo sé. Lo que sí me parecería raro es que, por 110 €, encuentres algo mejor.

Mira lo que vale nuevo:

https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=1401100000521&tipo_menu=2

¿Qué telescopio tienes y qué otros oculares?

Zephyros

Gracias Jesús. Tengo un Dobson 12" 1500 (F/5) y de oculares... bueno, ando escaso: los dos de serie, un 9mm 1,25" y un 30mm de 2" pero el de 9mm es algo más que flojo.

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Jesús Navas Fernández

Pues entonces estoy casi seguro de que con el 7.5 mm vas a disfrutar un montón. :sisi:

Te da unos aumentos muy contenidos para tu instrumento (200x), aunque ya cerca de lo que suele poner como límite la propia atmósfera en lugares normales. Quizás da poco campo real: 15' 36" (más o menos la mitad del diámetro de la Luna, o sea, su cuarta parte en superficie).

Supongo que habrás pensado en él por el precio al que lo puedes conseguir, y conociendo su calidad seguro que te dejará muy satisfecho. Sin embargo, estaba pensando que quizás sea un ocular que, ni te muestra la Luna completa (lo que es una imagen fantástica), ni exprime la capacidad de tu telescopio un poco más para "meterte" en los cráteres.

Para lo primero, yo escogería un ocular que mostrara la Luna con un poco de holgura en el campo de visión al máximo aumento posible. Esto conduce a oculares que seguro están muuucho más subidos de precio, incluso de segunda mano, así que ni los pongo.

Pero para lo segundo a lo mejor no... Para no irte directamente al máximo de aumentos que soporta tu telescopio (600x, ocular de 2.5 mm), que seguro que son demasiados por la turbulencia casi todas las noches desde la mayoría de los sitios donde vayas, ¿porqué no optar por el Taka de 5 mm si lo encuentras por el mismo precio que el 7.5? Te da el aumento resolvente de tu telescopio: 300x, y eso ya sí te empieza a acercar peligrosamente a los cráteres, jejeje. Te mostraría la novena parte de la Luna en superficie. Dicen que es de los mejores oculares de su focal (mi experiencia con él es muy satisfactoria).

De todos modos, como te dije, seguro que con el 7.5 mm ya alucinas. Lo anterior no te lo comentaba porque fuera mal ocular, en absoluto, sino sólo por la combinación de aumentos/campo real de visión que te mostrarían los oculares con la Luna con tu equipo.

Zephyros

#6
Mil gracias Jesús  :ole:

Ahora dime dónde encuentro un Taka 5mm por 110€, puestos en casa, prácticamente nuevo  :P

No quiero pecar de impaciente, pero tengo un cañón en la terraza y todas las noches puedo mirar. Eso sí, tantos aumentos no tengo claro que la atmósfera me deje. De momento el 9mm que tengo es malillo pero me deja ver cosas. Por ejemplo esta tarde antes de anochecer con el filtro UHC he visto Júpiter como nunca y Venus en una especie de media "pelota" brillante, vamos como media luna pero desde lejos.

Mi idea es hacerme con un juego de oculares medio-buenecillos. no aspiro ahora a unos Ethos, pero sí podría con unos Nagler de 2ª, unos Taka o unos Vixen por ejemplo (todos de 2ª) y nuevos iría a por los Hyperion, pero de momento me estoy conteniendo  :mrgreen:

Gracias de nuevo por el consejo, y lo dicho, si sabes dónde puedo encontrar oculares de este tipo te agradecería me lo dijeras  :sisi:

Ah! y efectivamente me encantaría meterme entre las montañas lunares  :sisi:

Saludos!!

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Jesús Navas Fernández

 :lol:

Jo, ya quisiera yo saber dónde encontrar Takas de 5 mm a ese precio.  :D

Pero entre Hyperions nuevos y los otros de 2ª mano, sin duda, "los otros", y más con tu telescopio. Y para planetas-luna, incluye en la lista a los Delos. Por cierto, acabo de ver que ha salido uno nuevo de 17.5 mm...

:ola:

¡A por el 7.5 mm, que se escapaaa!   :meparto:

Zephyros

jeje lo tengo reservado y ya le he pedido el nº de cuenta al vendedor  :bravo:

Por cierto, una cosa que voy a necesitar también es un maletín para oculares, no se si se venden sueltos y tipos que hay. Tengo que mirar por ahí

Edito: ya los he visto en aquí en la casa, ¿alguna recomendación?

:ola:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Jesús Navas Fernández

Yo uso un maletín de Bauhaus (Málaga) pensado para equipos de fotografía. Es muy grande si sólo es para tres o cuatro oculares pequeños. Yo le tengo metidas muchas más cosas. Va con espuma precortada para que le hagas los huecos que necesites.

¡Ah, que lo disfrutrues!