Saludos

Iniciado por caliban66, 30-Dic-06, 12:33

Tema anterior - Siguiente tema

caliban66

Buenas, damas y caballeros. Acabo de recibir como regalo un precioso telescopio, y bueno, me gustaría saber algo más. Ayer conseguí enfocar a Saturno y todavía estoy profundamente impresionado, así que, confío en que en los próximos días pueda ir aprendiendo cosas de la gente más experimentada.
Para más información,  vivo en Algeciras, aunque la familia de mi mujer es de Granada, y nos vamos hoy hasta después de reyes. Me descargé el Stellarium, y me ha sido de gran utilidad.
En fin, me alegro de haber dado con este foro, y espero que pasemos buenos ratos compartiendo experiencias.
Por cierto, ¿alguien sabe cuando estará Marte visible de noche de nuevo?

latinquasar

Bienvenido Caliban, a Marte creo que aun le queda para rato.
Cómo viste Saturno? Descríbelo, a si nos emocionamos todos  :D
Si no has probado con la Luna, creo que estás tardando, porque ahora es muyvisible, sino tendrás que esperar algún tiempecillo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

skizo

Bienvenido Caliban,

espero que participes mucho con nosotros y que nos expliques muchas cosas. :)

Por cierto, que telescopio tienes? Un ETX70...quizas?
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

caliban66

Bueno, tengo un Zeus de 60 mm, con 900 mm de distancia focal, y tres lentes: H20, H12.5 y SR4. Hasta ahora he probado la de 20 y la de 12.5, pero con esta última de costaba bastante mantener a saturno enfocado. He practicado más con la de 20, que es pan comido. Ahora he dejado la de 12.5 para coger práctica, antes de pasar a la 4, que debe ser la leche de difícil.
He mirado a la luna, pero desde mi casa abarco unos 115º de horizonte desde el norte en sentido horario, y desde otro balcón, unos 90º en sentido antihorario desde el norte, lo que quiere decir que no puedo ver el sur. Ahora sólo puedo ver la luna durante el día, y tengo poco contraste. Aunque la franja en semisombra sí se puede apreciar muy bien.
Lo de Saturno, :lloro: . No sé muy bien como soléis describirlo en Astronomía. Os puedo decir que los anillos se aprecian perfectamente en este momento. En perspectiva, los anillos eran una elipse hueca, en cuyo interior estaba la esfera del planeta. De color carne claro. Al cambiar de lente a mayor aumento, perdí algo de enfoque. Yo diría que había como una nubecilla de manchas a un lado del planeta, que tal vez fueran los satélites, pero estaba demasiado ocupado tratando de que no se me escapara, y la imagen me temblaba mucho. ¿Los contrapesos pueden amortiguar esto? No viene muy claro en el manual del telescopio.

MACysuscanon

Qué tipo de montura tienes? Altazimutal o Ecuatorial? con una altazimutal es complicado seguir los objetos en el cielo, en cambio con una ecuatorial bien alineada solo tendrás que mover el eje de ascensión recta y de vez en cuando corregir un poquito el de declinación, a mi me costó bastante trabajo aprender a alinear la montura ecuatorial, pero ahora que le he cogido el tranquillo en cuestión de 10 minutos la tengo lista para el combate, hay por la red bastantes tutoriales sobre como alinear una montura ecuatorial y el por qué de la alineación

http://www.astrogea.org/soldevilla/centraje.htm

http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/alinea/alinea.htm

cuando tengas un poco de práctica verás que sencillo te parece poner en estación un telescopio con montura ecuatorial.

Si tienes una altazimutal no hace falta ponerlo en estación, simplemente apuntas y miras y luego vas corrigiendo el movimiento en los dos ejes, deriva y altura.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

javi_cad

Hola caliban66, bienvenido al foro, los contrapesos sirven precisamente para que el telescopio no tiemble, antes hay que balancearlo para equilibrar el telescopio y los contrapesos precisamente para que no tiemble al estar observando. Te mando más enlaces con información:

http://eureka.ya.com/astronomia76/

http://www.telescopio.3a2.com/

http://www.astrosurf.com/astronosur/instrumental.htm

De momento yo lo que haría es aprender las constelaciones, balancear bien el telescopio, y por último alinearlo con la polar para hacer la observación más cómoda pero sin complicarte la vida, yo normalmente pongo el telescopio alineado al norte y con eso es suficiente para seguir los objetos en el cielo.

saludos

latinquasar

hombre, que los contrapesos sirvan para que el telescopio no tiemble, no sé yo, más bien están para que el peso del tubo no haga que se pueda caer el telescopio, digo yo.

javi_cad

Hola latinquasar, prueba algún día a quitarlo y verás como si que tiembla la imagen aunque como bien dices su función principal es la de evitar que se caiga el telescopio y te pueda dar algún golpe, pero el estar bien balanceado se evita también vibraciones porque se supone que las pesas y el telescopio están en equilibrio.

saludos

latinquasar

hombre claro, yo me refería a la función principal de estos condenados!!  :lol:

Además, otra de sus funciones es la de dejarnos K.O. por un golpe en los brazos bastante catastrófico cada noche.

MACysuscanon

O en los pies cuando lo estás montando o desmontando y se te resbala..... :x
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Bienvenido caliban66. Llego un poco tarde pero me ha sido imposible hacerlo antes. Bueno pues enhorabuena por tu regalo, seguro que le vas a sacar el máximo partido posible (y espero que pronto se te quede pequeño  :wink: , sería buena señal astronómicamente hablando).

Para realizar observaciones visuales no es necesario que hagas una puesta en estación precisa, ¿porqué?, por que es aburridísimo. Es un proceso largo para el resultado que vas a obtener (y no es tan sencillo). Mi recomendación es que coloques en el ángulo ecuatorial de la montura la latitud en la que te encuentras (es una escala graduada que va de 0 a 90º) y el tubo apuntando a la polar. El resultado que vas a obtener es más que satisfactorio, quizás tengas que corregir la posición en declinación de vez en cuando, pero creeme, algo menos complicado y aburrido que alinear perfectamente la montura  :lol:.

Si la imágen tiembla, poco vas a poder hacer ya que la responsable es la atmósfera. Sin duda un correcto equilibrado o balanceado de la montura es fundamental (pero me da la impresión de que te refieres a esto, a que tiembla la imágen). Ten en cuenta que cada vez que cambies de ocular has de reenfocar, y que cuanto menos toques el telescopio, mejor (así sólo temblará la atmósfera, cuando lo haga). Es una buena costumbre colocar las manos detrás del cuerpo.

Ya nos irás comentando tus progresos.

Saludos :D

caliban66

Gracias, muchachos. mi montura puede ponerse como un teodolito topográfico, o bien elevando el plano de movimiento del telescopio hasta 90º. imagino que es a lo que os referís. Se algo de Astronomía teórica de la carrera, pero no tengo ninguna práctica. Para ver saturno coloqué la montura a 35º, mi latitud, y sólo necesitaba accionar un mando para seguirlo. Aún así, temblaba la imagen y se me escapaba con facilidad al emplear la lente con más aumentos.
En fin, un saludo. mis sobrinitas acaban de despertar.