Fusión nuclear

Iniciado por Israel, 24-Abr-12, 15:54

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

Investigadores de Princeton creen tener la clave para proporcionar, por fin, la energía limpia, inagotable y segura de la estrellas en la Tierra

"Obtener energía de fusión, la que utilizan las estrellas para mantenerse activas, es uno de los grandes desafíos de la ciencia. Se trataría, prometen los físicos, de una fuente de energía inagotable, segura y limpia, una maravilla energética que, de momento, solo se ha conseguido de forma experimental, cara y en pequeñas cantidades".

http://www.abc.es/20120424/ciencia/abci-fisicos-resuelven-problema-fusion-201204241217.html

A ver que opinión os merece esto.
Un saludo







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

iko

La noticia en muy buena  :plas: pero mi opinión es que mientras las petroleras/compañías eléctricas  gobiernen  el mundo como hasta hoy, esta y muchas otras formas de producir energías limpias se van a quedar en el banquillo  :insultos:

fernando aranguren

Si, ya conocía la noticia, llevan algún tiempo con el tema, sería una buena noticia que saliera adelante, si , como dice Iko les dejan, aunque en éste caso son asuntos de estado, que son más fuertes que los particulares.

En fin, ya veremos.

Gracias Israel.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Manueleón Clavileño

¿La obtención de esta energía no necesita un "contenedor" resistente a la fusión?
La confinación de la materia en la vasija de fusión era el gran problema.
Me recuerda a aquel inventor que había descubierto el disolvente universal y tenía el gran problema de no encontrar ningún material para envasarlo.
Ójala la noticia se sustanciara en una realidad.
:salu2:   

Manuel J.

El problema es que en la epoca que estamos la ciencia ya no es investigación sino politica y dinero. Aunque no creo que con la tecnologia actual se logre obtener la fusión, quizá dentro de unos 10 a 20 años.

latinquasar

Sobre las petroleras, creo que no queda más remedio que disponer de otras fuentes de energía, ya que según parece, el pico de Hubbert ya lo hemos pasado :wink:

Vi la noticia, pero habrá que esperar a ver si se transforma en realidad, porque también escuchamos noticias todos los viernes de placas solares que mejoran la eficiencia un buen puñado  :lol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Telescopio

Está clarísimo que la energía de fusión será, con una u otra tecnología, la principal fuente de energía eléctrica en los países desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XXI (vamos, que a la mayoría el inicio del "cambio de modelo" energético nos pillará octogenarios a muchos y a algunos ya criando malvas  :twisted:). Si esta teoría se confirma (y tiene toda la pinta de ser correcta) se avanzará mucho en la experimentación y solventará problemas, pero ello no hará que se acorten los plazos de forma notoria, así que los primeros reactores de fusión comerciales no empezarán a funcionar antes de 2040 (se espera que el ITER produzca más energía de la que consume en torno a 2022 y después habrá que construir un prototipo de reactor comercial conocido como DEMO que no entraría en servicio antes de 2033).

En definitiva, teniendo en cuenta los elevados costes de esta tecnología (las optimistas afirmaciones sobre que la fusión producirá energía "barata" no tienen más valor que las afirmaciones que hace 50 años se hacían en el mismo sentido con respecto a la energía de fisión) y que los primeros en disponer de ella serán los países más desarrollados, todavía tardará décadas en extenderse por todo el mundo. Así que las empresas petroleras y gasísticas o las del carbón todavía tienen muchos años por delante para seguir ganando pasta. Y tengamos en cuenta que, aunque el petróleo o el carbón reduzcan su participación en la cesta energética de forma significativa en 2075, por poner un año de referencia, estos recursos seguirán siendo imprescindibles en la industria (plásticos, combustibles de diverso tipo, etc.).

Así que tranquilos, que esto va para largo.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]