¿Dónde se puede estudiar astrofísica?

Iniciado por latinquasar, 8-May-06, 16:22

Tema anterior - Siguiente tema

Francisco22

#30
Hola me presento, soy Francisco y desde pequeño tuve un poco el gusanillo de la Astronomía.De pequeño leía reportes de revistas como la Tribuna de Astronomía o algún que otro libro...tampoco gran cosa ya que al final no me compré ni un telescopio(aun no sabría como montar uno,tampoco disponía de buenas condiciones y vivía en un vecindario donde la contaminación lumínica es la protagonista) y los temas de astrofotografía no los dominaba.Lo que sí disfrutaba era viendo fotografías de aficionados y me quedaba anonadado viendo el firmamento o leyendo los procesos físico-químicos que allí se daban.
Sin más este interés lo fui perdiendo y a día de hoy estudio teleco(y telemática que la acabe hace poquito), era claro que mi devoción hacia las nuevas tecnologías era superior a cualquier otra.Sin embargo, con grandes conocimientos en la materia y con interés en temas de Radiocomunicaciones y Antenas, quería aplicar todo esto al tema de la Radioastronomía y porqué no, a la búsqueda de radiaciones parásitas provenientes del mundo exterior.

Por todo esto últimamente sopesaba el estudio del máster y más en Canarias...ya que caso de viajar voy a dónde más pueda aprender(de cero o casi) esta disciplina.No soy físico pero lo pensé, aunque pudiendo hacer el máster directamente será más rápido y sin complicaciones(hay temas que no echaré en falta como Electromagnetismo pero otros que desconozco como Relatividad o Dinámica(fluidos,térmica...), espero no sea un problema)que dedicándole 4 años más y entrando al mundo laboral siendo viejete.

Cita de: latinquasar en 21-Ago-08, 16:10
Desde luego, el gusanillo es difícil quitárselo.

Lo que no me queda claro es ya si te refieres a que estás estudiando la carrera de 5 años o alguna técnica. Porque en mi caso, yo estoy estudiando sonido e imagen, especialidad de 3 años, por lo que tal vez no pueda hacer el máster directamente.

Saludos y gracias por la información  :wink:


Te aconsejo que te adaptes al grado si no lo has hecho aun y luego con el grado SÍ puedes hacer el máster.La pasarela es un año más y no lo ponen por ello muy difícil.


Otro tema chulo debe ser el Grado en Automática y Electrónica y dirigir robots en el espacio que detecten los niveles de presión/temperatura.....el caso que son muchos intereses y la vida algo breve ejej.

Francisco22

Por cierto, no sé si será este el hilo adecuado pero si me aconsejáis algún software astronómico de observación....para alguién que no dispone de telescopio y quiere observar el cielo.

Algo profesional y sencillo, no me quiero complicar configurando parámetros.Como el Google Earth pero espacial y más profesional, más que nada para distraerme en los ratos libres(los pocos que tengo).He leído sobre dos, el Stellarium y el Celestron.

JordiCS

Hola,

Yo te aconsejo el Stellarium y el cartes du ciel. A eso le sumas un planisferio, y vas servido.

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Manueleón Clavileño

FRancisco22 me has devuelto a la infancia de LQ. Al ver el título del tema me dije: "este es del inicio de Latinquasar" y así es.
Desde entonces ha cambiado mucho la universidad con Bolonia y los máster, deseo que encuentres el sitio y el momento adecuado para estudiarlo.
Mi opinión es la tercera respuesta de este hilo.
:salu2:

Francisco22

#34
Jajja se dice que en el Universo y debido al principio de la Relatividad, las distancias temporales no son las mismas.Dos años aquí son minutos allí.

El Cartes du Ciel y el Stellarium no son lo mismo???
Yo al principio pretendía hacer alguna observación tipo chapucera, en plan coger la página "Heavens Above" de seguimiento de satélites y cuerpos estelares; y una vez obtenidas las coordenadas con el Google Earth(latitud y longitud) de dónde vivo, por medio de la Altitud y Azimut del evento a observar volcarlos al Stellarium y planificando la hora de comienzo y fin de algún evento que apareciera en esa página, poner el programita en marcha y a esperar.Puede parecer catastrófico pero las únicas cartas que manejé en su tiempo fueron las de Smith, así que planisferios no he usado nunca; por eso pensé que el programa Stellarium y la correspondiente página de seguimiento me ayudarían en todo el proceso.

Es cierto que cada uno debe estudiar aquello que le gusta porque sino puede hacerse cuesta arriba y terminas por dejártelo.Una cosa similar ocurre cuándo presentas un PFC(Proyecto Fin de Carrera), dónde el proceso investigador de cada uno repercute en el trabajo y puede hacerse cuesta arriba cuándo algo no funciona(ya sea una simple línea de código o una ecuación matemática)....en ese momento interviene la perseverancia y entrega y dónde más se notan los intereses de cada uno.


La diferencia es que ahora la Universidad La Laguna ofrece el Grado de Ciencias Espaciales, aunque no sé si es oficial o está en proceso de admisión.No he visto nada en su web.Aun así mi propósito desde hace tiempo es el máster ya que lo otro son 4 años y lo que te capacita como profesional es un máster.

Manueleón Clavileño

#35
Cita de: Francisco22 en  2-Ene-12, 17:05
Jajja se dice que en el Universo y debido al principio de la Relatividad, las distancias temporales no son las mismas.Dos años aquí son minutos allí.

El Cartes du Ciel y el Stellarium no son lo mismo?

Sí, el tiempo es relativo. Seguro que cinco años tienen diferente significado para ti que para mí.  :lol:

Pues no, son dos programas distintos. Stellarium es gratis y muy bueno. Cartes du ciel no, pero es fácil hacerse con él y a veces viene con algunos telescopios.

Son complementarios, el primero más didáctico y el segundo más profesional.
:salu2:

Francisco22


Gracias por responder, pues la verdad que prové el Stellarium pero está algo limitado.Está muy bien para orientarse en el cielo e identificar constelaciones(además con su dibujo y tal) pero sólo cuenta con un ocular que tiene toda la pinta que son imágenes tomadas de unos prismáticos más que de un telescopio(unos 70 y pico aumentos solamente aunque para ser un programa de simulación es bastante interesante).

A ver si pruebo el Cartes.......por cierto esta organización de dónde es???yo estuve apuntado en su día a la de Cartagena,una vez vino incluso Rafael Bonilla a darnos una charla.

Saludos.

Manueleón Clavileño

Cita de: Francisco22 en  4-Ene-12, 00:53

A ver si pruebo el Cartes.......por cierto esta organización de dónde es???yo estuve apuntado en su día a la de Cartagena,una vez vino incluso Rafael Bonilla a darnos una charla.

Saludos.

No entiendo a qué organización te refieres  :?
:salu2:

NoExitSauturn

Hola, he leído todo y me gustaría un poco de ayuda. Tengo 16 años, estudio bachiller e intento que mis notas sean lo mejor posible(como es lógico). Soy de Oviedo y pretendo estudiar Física, que creo que la universidad de aquí es buena, pero es una carrera que por lo visto en España no lleva a ningún lado.

Mi idea es irme a Suiza o Alemania que tengo familia y algún enchufe... Amo la astrofísica, ¿creéis que en estos países podré llegar a algo en ello? Me encantaría la astrofísica, o algo sobre energías renovables. Me gustaría algún consejo para saber donde podré llegar con esto...

Mi sueño es Leipzig o Zürich, pero igual es mucho... ¿no? Afortunadamente tengo la vida por delante, pero llegar a algo en USA... no creo.

Solo quiero añadir, que la fuga de cerebros(no me considero a mi, pero si a mi hermana que está en Alemania), es gracias al gobierno, que no invierte donde debe.

Un saludo.

Jose Angel

Pues ánimo!

Aquí no hay futuro y si te gusta tírale.


Miguel LLoret

Quizas no tenga nada que ver con este hilo, pero como se ha mencionado en un par de ocasiones yo tambien quiero dar mi opinión. "Creo que en España pasamos demasiado tiempo mirandonos el ombligo"

JFK dijo una vez: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país."

Nos pasamos la vida quejandonos de nuestros politicos, de que aqui no existe el I+D+I etc. En la mayoria de los paises occidentales el I+D+I es catapultado por una industria, un mercado o una situacion geopolitica. Sin ir mas lejos, gran parte del avance tecnologico e industrial de Estados Unidos ha sido provocado por las dos guerras mundiales y a continuación la guerra fria, hecho que ha provocado que la industria armamentistica cada vez quiera más sin reparar en gastos.
Exigimos a los politicos que destinen mas recursos (dinero) al I+D+I cuando deberiamos asumir que esto es una función de las empresas, no de los politicos.

Decia al principio que en España tenemos la costumbre de mirarnos demasiado el ombligo y os pongo un par de ejemplos.
Tenemos o teniamos una buena fábrica de electrodomesticos, con una calidad comparable a las alemanas, el caso de Fagor, pero los españoles tendemos a menospreciar lo propio y a valorar lo ajeno, asi que si tenemos dinero en vez de poner en casa electrodomesticos Fagor compamos Miele, Bosh, Balay, etc.
Otro caso es Indaux una fábrica de complementos de metalurgia del Pais Vasco. Con una calidad reconocida en gran parte de Europa menos en España, aqui preferimos los herrajes de Hetich o Whurth (son extrangeros y tiene mas caché)

El final del cuento es que Fagor, Indaux y otras miles más se quedan sin mercado y dinero para I+D+I, dejan de investigar y se transforman en comerciales de productos de fuera, y nosotros vamos y decimos "Hay que colgar a los politicos y empresarios que no invierten en I+D+I"

Jose Angel

Hay que colgar a los politicos, por supuesto.

Colgar a los empresarios? si lo que quieren es ganar más y si para ello hay que invertir en I+D+I pues se invierte, el problema es que no hay dinero.

Tampoco hay muchos empresarios con esa mentalidad innovadora, y el trabajador tampoco se vuelva con la empresa.

Total, al final nos hundimos.

Miguel LLoret

Cita de: Jose Angel en  5-Oct-12, 12:45
Hay que colgar a los politicos, por supuesto.

Colgar a los empresarios? si lo que quieren es ganar más y si para ello hay que invertir en I+D+I pues se invierte, el problema es que no hay dinero.

Tampoco hay muchos empresarios con esa mentalidad innovadora, y el trabajador tampoco se vuelva con la empresa.

Total, al final nos hundimos.

Todos la mataron y ella sola se murio  :jaja:

Jose Angel


Agustín Castro

Todo lo que dice Miguel Lloret es cierto pero, hay también que añadir que este país apostó por crear y continuar un modelo económico basado en la medianez de miras (turismo, ladrillo...).

Otros países (o territorios) en los que no existían lemas tan rancios como "Al turismo tu mejor sonrisa" (Andalucía), se dedicaron a conseguir que sus habitantes no se "formaran", casi en cadena, para ser camareros de chiringuitos para alemanes de vacaciones... En fin, no quiero encenderme mucho con este tema (que me toca bien tocado).

Miguel lleva razón. Por supuesto que el I+D+I es producido por las empresas en su carrera competitiva, en su necesidad de innovación... Pero aún así, el error en gestión del país durante décadas empieza a pasar factura.
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<