VISTA nos muestra una enorme concentración de estrellas

Iniciado por DonQuijote, 10-May-12, 01:24

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote



VISTA nos muestra una enorme concentración de estrellas

9 de mayo de 2012
En esta nueva imagen de Messier 55, obtenida con el telescopio infrarrojo de sondeo VISTA, podemos ver decenas de miles de estrellas apelmazadas cual enjambre de abejas. Además de estar concentradas en un espacio relativamente pequeño, estas estrellas son de las más viejas del universo. Los astrónomos estudian Messier 55 y otros objetos antiguos, llamados cúmulos globulares, para estudiar cómo evolucionan las galaxias y cómo envejecen las estrellas.

Los cúmulos globulares se mantienen unidos en un estrecho espacio de forma esférica debido a la gravedad. En Messier 55, las estrellas están especialmente apretadas: aproximadamente cien mil estrellas se "hacinan" en una esfera con un diámetro de tan solo 25 veces la distancia entre el Sol y el sistema estelar más cercano, Alpha Centauri.

Se han detectado alrededor de 160 cúmulos globulares rodeando nuestra galaxia, la Vía Láctea, la mayor parte hacia la protuberancia central. Los dos últimos descubrimientos, llevados a cabo utilizando VISTA, fueron anunciados recientemente (eso1141). Las galaxias más grandes pueden tener miles de estos grupos de estrellas orbitando a su alrededor.

Observando las estrellas de estos cúmulos globulares, se ha descubierto que se originaron en la misma época —hace más de diez mil millones de años — y de la misma nube de gas. Dado que este periodo formativo tuvo lugar unos pocos miles de millones de años tras el Big Bang, la composición de casi todo el gas a mano era la más simple, ligera y común del cosmos: hidrógeno, junto con algo de helio y cantidades muy pequeñas de elementos químicos más pesados como oxígeno y nitrógeno.

El hecho de estar compuestas principalmente de hidrógeno distingue a las residentes en los cúmulos globulares de las estrellas nacidas en épocas posteriores, como nuestro Sol, que cuenta con elementos más pesados creados en generaciones de estrellas más jóvenes. El Sol se encendió hace unos 4.600 millones, con lo cual tiene la mitad de la edad de las estrellas más viejas que habitan la mayor parte de los cúmulos globulares. La composición química de la nube de la cual se formó nuestro Sol se refleja en la abundancia de elementos encontrados en nuestro Sistema Solar — en los asteroides, en los planetas y en nuestros propios cuerpos.

Los observadores del cielo pueden encontrar a Messier 55 en la constelación de Sagitario (El arquero). El enorme cúmulo aparece con cerca de dos tercios del ancho de la Luna llena, y, pese a estar a una distancia de alrededor de 17.000 años luz de la Tierra, no resulta difícil verlo con un pequeño telescopio.

El astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille fue el primero en documentar esta agrupación estelar alrededor de 1752 y, unos 26 años más tarde, otro astrónomo francés, Charles Messier, la incluyó en su conocido catálogo astronómico como entrada número 55. El objeto también se conoce como NGC 6809 en el Nuevo Catálogo General (New General Catalogue), un catálogo astronómico más extenso y muy citado, creado a finales del siglo diecinueve.

Esta nueva imagen fue obtenida en luz infrarroja por el telescopio de 4,1 metros VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy, eso0949) ubicado en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile.

Además de las estrellas de Messier 55, esta imagen de VISTA también muestra numerosas galaxias que se encuentran más allá del cúmulo. Una prominente galaxia espiral especialmente alejada aparece en el centro de la imagen, hacia la parte superior derecha.

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1220.



Imagen infrarroja del cúmulo globular de estrellas Messier 55 obtenida por VISTA

Esta atractiva visión del cúmulo globular de estrellas Messier 55, en la constelación de Sagitario (El arquero), fue obtenida en luz infrarroja por el telescopio de rastreo VISTA, en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Esta enorme concentración de estrellas viejas se encuentra a una distancia de alrededor de 17.000 años luz de la Tierra.
Crédito:ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit
http://www.eso.org/public/spain/images/eso1220a/



El cúmulo globular de estrellas Messier 55, en la constelación de Sagitario

Este mapa muestra la ubicación del cúmulo globular de estrellas Messier 55, en la constelación de Sagitario (El arquero). La mayor parte de las estrellas que se muestran pueden verse a simple vista bajo buenas condiciones atmosféricas y el propio cúmulo está señalado con un círculo rojo. Este cúmulo globular puede verse fácilmente con un telescopio pequeño o con binoculares.
Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope
http://www.eso.org/public/spain/images/eso1220b/



Imagen de amplio campo del cielo que rodea al cúmulo globular Messier 55

Esta imagen de amplio campo en luz visible de la región que rodea a Messier 55 fue creada utilizando fotografías tomadas con filtros azul y rojo, y forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2. El cúmulo globular aparece en el centro. El campo de visión es de aproximadamente 2,7 grados.
Crédito: ESO and Digitized Sky Survey 2
http://www.eso.org/public/spain/images/eso1220c/

Si pinchas en las imagenes crecen



Acercamiento al cúmulo globular de estrellas Messier 55

Acercamiento al cúmulo globular de estrellas Messier 55

Este acercamiento comienza con una amplia panorámica de la espectacular Vía Láctea. Nos centramos luego en un puto difuso que se revela como un rico cúmulo estelar, el cúmulo globular Messier 55. En la secuencia final vemos una visión muy detallada de Messier 55 en luz infrarroja obtenida con el telescopio VISTA, ubicado en el Observatorio Paranal de ESO.
Crédito: ESO and Digitized Sky Survey 2/J. Emerson/VISTA/Nick Risinger (skysurvey.org) Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit Music: Compass by Disasterpeace (www.disasterpeace.comhttp://www.eso.org/public/spain/videos/eso1220a/

Panorámica sobre la imagen infrarroja del cúmulo globular de estrellas Messier 55

Panorámica sobre la imagen infrarroja del cúmulo globular de estrellas Messier 55, obtenida por el telescopio VISTA

Este vídeo panorámico nos ofrece una atractiva imagen del cúmulo globular de estrellas Messier 55, en la constelación de Sagitario (El arquero), obtenida en luz infrarroja por el telescopio de rastreo VISTA, en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Esta enorme concentración de estrellas viejas se encuentra a una distancia de alrededor de 17.000 años luz de la Tierra.
Crédito: ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit. Music: Compass by Disasterpeace (www.disasterpeace.com) http://www.eso.org/public/spain/videos/eso1220b/
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astro-lógica

¡Genial!, no conocia este cúmulo, pronto estará a tiro para verlo a buena hora... ¡que no se me olvide!
8O
Besicos
El cielo es lógico... los humanos no... (me cito a mi misma)