La salida de Cavarrasa 11M

Iniciado por Nano Canales, 12-May-12, 18:11

Tema anterior - Siguiente tema

Nano Canales

Porfín es viernes de salida, el mono llama a la puerta pero la jaula se resiste. Con la convocatoria realizada a mitad de semana, la gente empieza a llamarme para quedar y salir a Canalosa. Llamo a Sergio para preguntarle unas cosillas y me comunica que al final se va a Almansa, no problem, que se prepare Almansa el Viernes que viene que voy yo. A las 21:30 me llama Manuel para decirme que los de la AIA anulan la salida por que van haber nubes. No pasa nada, estoy acostumbrado a que anulen salidas, así que cambio el destino y nos vamos a las canteras de Cavarrasa. A las 23:30 llega Patricio a mi casa, cargamos mi telescopio y hacemos el pleno, porque con el suyo y el mio el coche va al completo, se queda un asiento libre para Víctor que aparece a los cinco minutos. Una vez puesto en marcha, nos llama Sergio desde 'Base Almansa' comunicándonos  el mal estado del cielo y lo bien que se lo estaban pasando sin ver nada, je, je, je Al momento recogemos a Manuel que venía con su mujer y partimos dirección Cavarrasa. A las 00:15 llegamos a la 'Base' y llamo a Sergio para decirle que las nubes que la AIA habían visto (yo que se dónde) no están en ningún sitio y que la noche está estupenda. Oigo por el teléfono que alguien a hecho una foto y ha soltado el fogonazo del flash (que alguien ponga la foto !! je, je, je). Cortamos comunicación y montamos los equipos:


Manuel... Prismáticos 80x no me acuerdo

Patricio... Reflector newtoniano 200/1000 en montura ecuatorial

Víctor... Planisferio y Sky Maps del móvil

Nano (yo, o eso creo)... mi querido Dobson 200/1200


Comienza el 'Carrusel astronómico'. El primero en cer es el querido señor de los anillos Don Saturno, al que se le podía apreciar un tránsito, con los prismáticos se veía muy bien, aunque el tamaño no era muy grande que digamos. A Marte se le pudo observar los casquetes y unas zonas oscuras en su superficie de gran extensión (tengo que mirar que zona era). A los pocos minutos de comenzar aparece el vigilante de la cantera para verquenes éramos y qué hacíamos ahí en medio del monte, enseguida se dio cuenta que éramos los de Elche.

Volvemos a coger el ritmo, después del fogonazo de las luces del coche, yo quería barrer las galaxias de Leo y Patricio las de la UMa. Hay que decir que Patricio se encontraba en estado de gracias, ya que localizaba todo a la primera. Comenzó con M51 y yo con el triplete de Leo, M81 y M82 para Patrick y M95 y M96 para el menda. M108 y M97 tercer objetivo de Patrick, el mio M98, M99 y M100 (las dos últimas galaxias no las conseguí observar porque en esa zona el cielo no estaba muy bien que digamos, M98 me costó, pero las otras, nanai de la china). Mientras tanto Manuel barría el cielo con los prismáticos con Víctor de guía celeste. Me salgo de Leo y me voy a localizar el Sombrero, Patricio coge el mapa y se pone a estudiar los objetos de hasta mag. 10 que se pueden ver por UMa. Me acerco a la mesa para mirar los apuntes de los objetos que quería ver 'nuevos' (para observar por primera vez, vamos). NGC 2841 es el primer objeto, de fácil localización y bonita vista, se trata de una galaxia ovalada de magnitud 9.3 muy interesante. Como si fuera una carrera, Patrick y yo salimos al grito de "Marica el último", lo curioso es que los dos localizamos la galaxia a la misma vez. Después de pillarla, Patrick fue a por M109 y yo me fui a por M108 y M97 (y direis, ¿Otra vez? pues si, yo voy un poco lento porque me entretengo dibujando los objetos que veo). Patrick busca NGC 3998, pero su magnitud de 10.6 hace difícil su localización, yo también lo intento pero no doy con ella tampoco. Mientras tanto, por el barrio de los prismáticos, seguían barriendo el cielo y encontraban cúmulos como M13, M80, M4 y no se que más vieron. Yo me voy a M109 a dibujarla y Patrick busca nuevos retos. Otro de los objetos para ver era NGC 5322, una galaxia elíptica de magnitud 10, aparetemente fácil de localizar, así que al grito de "Marica el último" salimos a  por ella pero... nos equivocamos de estrella referencia y nos quedamos con la ganas de verla, el fallo nos dimos cuenta una vez que recogimos los trastos.

Eran las 3 y en el tintero se nos quedan las galaxias Ngc 5322, Ngc 4605, la planetaria del Cuervo Ngc 4361 y Las Antenas. Nos despedimos observando M57.

La nota de la noche lo puso un bólido de magnitud -6 con unos colores brillantes queiluminó el cielo durante unos 5 segundos. Era de color verde amarillento y explotó creando una especie de fuegos artificiales un segudo antes de desaparecer. Su observación se produjo mirando al Sur, entre la estrella Denébola y el Sur del Cráter. Sin duda fue el espectáculo de la noche.


Un saludo a todos.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Miquel

Cita de: Nano Canales en 12-May-12, 18:11
La nota de la noche lo puso un bólido de magnitud -6 con unos colores brillantes queiluminó el cielo durante unos 5 segundos. Era de color verde amarillento y explotó creando una especie de fuegos artificiales un segudo antes de desaparecer. Su observación se produjo mirando al Sur, entre la estrella Denébola y el Sur del Cráter. Sin duda fue el espectáculo de la noche.


nosotros también lo vimos  :increible:

Manuel J.

Si que fue espectacular, la lastima es que me pillo de espaldas alineando una montura, solo vi el fogonazo, pero bueno con este es el tercero que he visto en mi vida.

Nano Canales

Como no se si abrir un nuevo tema o no, de momento uso este para pedir confirmación de la observación de este meteoro como bien habeis hecho algunos. Me es de interés para trazar un mapa de zona y hacer un reporte para su investikgación en el SPMN.

Me gustaría saber desde que puntos de España se vio. Os lo agradecería mucho.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Alejandro Quilez

Cita de: Nano Canales en 12-May-12, 20:55
Como no se si abrir un nuevo tema o no, de momento uso este para pedir confirmación de la observación de este meteoro como bien habeis hecho algunos. Me es de interés para trazar un mapa de zona y hacer un reporte para su investikgación en el SPMN.

Me gustaría saber desde que puntos de España se vio. Os lo agradecería mucho.



Bonita cronica de salida.


Desde Almansa vimos el bolido, y algunos como yo hasta de espaldas. el fogonazo se me reflejo en las gafas y llegue a pensar que era alguien con un flash.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.