BRESSER REFLECTOR 114/500mm EQ-SKY

Iniciado por Uve, 12-Jun-12, 13:58

Tema anterior - Siguiente tema

Uve

Saludos a todos:

He querido abrir un nuevo hilo en vez de continuar con el que ya estaba abierto por mi a este respecto porque se cruzaron preguntas de mas usuarios y me gustaría pediros opinion sobre un modelo en concreto de telescopio que me han recomendado en tecnospica (Que conste que confío plenamente en ellos, solo busco segundas opiniones al respecto)

El día 26 de agosto cumplo 30 tacos y mi pareja me ve muy interesado en la astronomía, y con la mejor de sus intenciones me ha dicho que ante la duda de cuales son mis necesidades, y mi nula o casi nula experiencia en el manejo de telescopios, elija yo el telescopio que quiera.

Desde tecnospica me han aconsejado este http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/693-bresser-reflector-114-500mm-eq-sky.html junto con un par de dobson que, ademas de escaparse del presupuesto (costaba casi 400 euros) no me parece manejable para llevarle tan siquiera a mi azotea.

Me han aconsejado teniendo en cuenta que en mi solicitud de informacion comente que lo usaria en ciudad.

¿que opinais?

Manuel J.

Hola, no se que opinión tendrán los demás, aunque no creo que difieran mucho de la mia. Directamente te digo que no, si lo que quieres es tirar el dinero. Ahora si tienes muchas ganas de tener un telescopio yo te recomiendo este http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/1738-product-1738.html  , pero otra cuestión es si has tenido alguna vez un telescopio, por que si no yo te recomendaria unos buenos prismaticos para ir tomando contacto con el cielo y unos buenos mapas estelares. Por ejemplo unos celestron 15x70 o incluso unos 25 x70, con un tripode de fotografia les sacarás mucho jugo.

Por que no te recomiendo el tubo que indicas, por que estos modelos tienen una lente de barlow interna que recorta lia distancia focal original del espejo, en consecuencia se vuelven muy oscuros y dificiles de enfocar incluso con la luna.

Un saludo.

Uve

Ya llevo unos meses disfrutando de unos 15 x 70, de echo no tenía pensado comprar un telescopio aun, pero ya que es un regalo...

El telescopio que me dices parece ser muy interesante, pero creo que se va a subir un poco por encima del presupuesto. en todo caso anoto tu recomendacion. muchas gracias.

JoséJa

Buenas tardes,

En esta afición siempre "por un poquito más" mejora no sé qué cosa y al final te estás planteando un dinero que no tenías pensado al principio.
Yo te voy a aconsejar teniendo en cuenta esto, lo siento.

Yo empecé con este telescopio, comprado en otro sitio, pero da igual:

http://www.tecnospica.es/tienda/es/dobson/543-dobson-gso-8-normal.html

Después me compré la montura CGEM, pero lo disfruté con la Dobson bastante tiempo. El dinero que inviertes en este telescopio es básicamente para el tubo, ya que la montura son dos maderas, más o menos. La calidad de este tubo está contrastada, teniendo en cuenta que no es de la gama alta ni baja, y te reportará grandes sesiones de observación. En mi casa lo montaba en el salón pero cuando necesitaba buscar algo fuera del alcance, me tenía que subir a la azotea. No se lleva mal y no es extremadamente aparatoso con lo que es relativamente portable y no te molestará si lo dejas montado. Te puede servir como otros en sitios con gran CL pero en el campo mejora mucho a los de gama más baja.

Valora el consejo del compañero Manuel J, ya que parece conocer el tubo que comenta.

¿Prismáticos? Bajo mi modesta opinión, yo creo que no se pueden comparar unos prismáticos con un telescopio o viceversa, son totalmente complementarios y puedes empezar tanto por unos como por otros y prismáticos ya tienes.

Mi consejo es que antes de elegir por la web y con o sin nuestros consejos, salgas con alguna agrupación y valores lo que ves. Creo que no vives muy lejos de esta: www.aamadridsur.org y tienen una salida dentro de poco, este sábado. Allí podrás ver uno como el que te comento...

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


Uve

Ojala pudiera ir, me tengo que mover en transporte publico y cada vez cierran antes. en todo caso como digo no tenía pensado comprar un telescopio, como quien dice... me lo he encontrado.  :ola:

demonio

Buenas a todos, coincido con Manuel J en el modelo que le recomiedas, es un teles algo mejor que el Bresser, pero no coincido en lo de la barlow interna, precisamente en los modelos que se introduce una barlow interna (que como bien dices oscurece bastante) es para duplicar la focal, nunca podria ser para bajarla. El modelo de Bresser de 500 de focal (si tuviera 1500 hablariamos de barlow interna pero con 500!!)
Saludos.

Uve

Demonio debo entender que entonces discrepas en que la barlow interna sea algo malo?

Pamflet

Mi modesta opinion es que hay que huir de los telescopios con barlow interna.
Este me parece que no tiene, porque con focal de 500 mm se ve el tubo muy corto, creo que le dan 465 mm de largo.

Salut!!
Robert
Telescopios:  SW 8" PDS - Vixen VCM 110L - SW 114/900
Monturas:      NEQ-3 - CG4 - NEQ 6 PRO
Oculares:       SW UWA 6-9-15-20 - Vixen NPL 10 - 25 - APEX 2" 28
Barlow:          Celestron Ultima X 2
Camaras:       Philips SPC900 MLE - DMK 21AU04.AS
Binoculares:   BTC 10 X 50 Back 4 Prism
Lugar de observacion  44:51:58 N  26:07:55 E  en observatorio construido por mi.

mintaka

Demonio sabe bien de lo que habla. Los tubos cortos con 500mm de focal no llevan barlow interna. El problema viene cuando son tubos cortos con focal larga (1000mm es lo que suelen tener).

Todo depende del sitio desde donde observes. Esto podría condicionar el tipo de telescopio. Fíjate un presupuesto (lo más alto que puedas) y creo que entonces se puede hablar mejor. Indiscutiblemente cuanta más abertura, mejor.

Saludos :D

demonio

Uve, todo lo contrario, a poder ser, siempre SIN BARLOW INTERNA y como dice MINTAKA mientras más apertura mejor.

Uve

entonces este telescopio esta bien o no merece la pena.  es mi límite de presupuesto

javier alves

que tal UVE, generalmente hasta lo que yo ese modelo, trae espejo esferico, y al ser un teles con una relacion F baja 4.5 , vas a tener bastante aberracion , creo que el 114/900, es mucho mejor , en cuanto a su optica , si bien trae un espejo esferico, su relacion focal de 8 . no vas a tener mayores problemas.
otra cosa , hay que tener en cuenta , que si te gusta lo visual , mas apertura mejor. como consejo , ahorra algunos billetes y anda por el dobson o bien por el 114/900. el 114/500 tuve la oportunidad de probarlo y trabaja bien con pocos aumentos, cuando empezas a exijirle un poco mas a el equipo , ahi se complica.

saludos y buenos cielos de argentina
teles, oculares y un whiskisito !!!
http://especulumundi.blogspot.com.ar/

JoséJa

Buenos días,

Uve, tienes un privado...

Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...


z.z

Yo coincido con Manuel en lo de no tirar el dinero. Lo digo por experiencia porque mi primer teles fue un 130/600 de Celestrón muy parecido al que muestras, si vas a ver solo la luna, adelante, pero en dos meses estarás pensando porque no haber guardado el dinero y comprar algo superior, (comenzarás a ahorrar y ya habrás caído en el abismo de la astronomía).
Es complicadisimo encontrar un objeto de cielo profundo, la montura va a temblar como un flan cada vez que estornudes y al final descubriras que no ocupa mucho menos que un telescopio más grande.
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

Telescopio

Buenas.

Uve, el telescopio que te han recomendado (por la disponibilidad presupuestaria) NO ES el más adecuado para alguien que quiere hacer astronomía urbana y que lo que precisa es (lo deduzco de lo que dices sobre la azotea y el transporte público) un instrumento manejable y fácil de usar.

El Bresser 114/500 es un reflector SIN barlow interna. Yo tuve uno muy parecido bajo otra marca (son todos chinos) y es un instrumento adecuado (por su baja relación focal) para iniciarse en la observación de objetos débiles en cielos oscuros y aprender a manejar una ecuatorial. No es apto para usos urbanos. Un observador urbano tiene necesariamente que centrarse en lunar, planetaria y en observación de Messiers "fáciles" (cúmulos abiertos y globulares, unas cuantas nebulosas y un par de galaxias), estrellas dobles y cosas así.

Dada su baja relación focal, este telescopio no es adecuado para planetaria, ni siquiera metiéndole una barlow 2x. A fin de cuentas, su espejo es pequeño (114 mm). No malgastes el dinero en este telescopio. Mejor sigue con tus prismáticos 15x70.

Si lo que quieres es meterte en lunar y planetaria, hacer algo de espacio profundo y todo ello en un equipo compacto que puedas llevar en una mochila o poco más, entonces te recomiendaría un tubo maksutov/cassegrain (esto es, un telescopio sin montura, sólo el tubo) de 127 mm con cabezal micrométrico para ponerlo sobre un trípode acimutal, pero esto haría que el presupuesto excediese con mucho los 400 euros (más cerca de los 700 que otra cosa).

Otra opción interesante es un Dobson de 150 mm. Son baratos (unos 350 euros) pero claro, la montura acimutal de estos aparatos es un poco aparatosa y tampoco son que digamos compactos ni flexibles para cargar con ellos.

En tu caso quizás fuese interesante un refractor. Un tubo 102/500 como este:



solo cuesta 226 euros (Tecnospica), lo puedes poner sobre un trípode medianamente aceptable con un cabezal de movimientos lentos, apenas ocupa sitio, al ser un refractor de 102 te rendirá mejor (con una Barlow 2x ó 3x) en lunar y planetaria que un reflector 114/500, podrás usarlo como un "super-prismático" con un ocular de 25 mm cuando te vayas con él al campo para gozar de Messiers y campos estelares, te servirá para observación solar y además con el tiempo podrás acoplarlo a una montura ecuatorial y empezar a practicar astrofotografía.

Es cierto que un refractor acromático de baja relación focal como este presenta cromatismo, y es cierto, pero eso es sobre todo molesto en astrofotografía, no tanto en visual. Y siempre le puedes meter un filtro como el Baader Fringe Killer que por 48 euros te reduce bastante ese cromatismo.

Si quieres una focal mayor para disfrutar más en planetaria pero sin dejar de poder disfrutar de los objetos débiles, otra opción interesante y no mucho más cara sería un refractor 102/700, como el Bosma 102/700 que tienes aquí:

http://www.dinodirect.com/astronomical-telescope-achromatic-refractor-204x.html

En resumen, piénsatelo un poco antes de decidir (mira mi web al respecto), pero creo que debes descartar el 114/500. Mejor que eso son unos buenos prismáticos.

Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]