Os invoco maestros de LQ

Iniciado por David_Alicante, 20-Jun-12, 10:59

Tema anterior - Siguiente tema

David_Alicante

Hola a todos.

Como puse en el post http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=10458.0 tenia pensado hacerme un dobson. Pero me ha surgido un problema y varias dudas.

El problema es que he mirado el espejo que tenía y he observado que está como si estuviese empañado y con diminutas rayas que se observan mirándolo de frente pero apenas se ven de perfil. También tiene un pequeño hongo que supongo que no será dificil de quitar. Lo del velado ese que digo que da que pensar que tendré que realuminizarlo.

Bien, haciendo cálculos de costes, construirme el dobson me puede salir por 300 €.

¿creeis que me conviene hacermelo por ese coste?. Dado que espero unos ingresos extra (paga extra de julio, la devolución de hacienda y los intereses de un depósito, más o menos unos 2400 €) ¿me conviene más que construirmelo poner un poco más y comprarme un dobson ya hecho?

Espero respuestas

:salu2:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Como maestro del despiste te contesto :D
Yo no me he construido telescopio pero si que conozco gente que se lo ha hecho y la cara de satisfacción y orgullo cuando lo enseñan no tiene precio. No se si económicamente compensa (depende de si ya tienes las herramientas o te las tienes que comprar, la calidad de los materiales, etc...) pero a nivel personal creo que si.
Te llevará mucho tiempo, algún que otro dolor de cabeza y más de una rectificación pero creo que merece la pena. Si no que te conteste Moladso, que se hizo uno y además le quedó muy vistoso.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

David_Alicante

Gracias Roberto :ok:

No tengo las herramientas y había pensado en que todos los cortes de madera me los hicieran en una carpintería (ya hablé con ellos y me los hacen). Si tuviese que hacerlos yo me saldría un dobson digno de ponerlo en una chatarrería :meparto:.

Lo de montarlo completo ya podría yo (mi torpeza no llega hasta ese extremo). El trabajo de construirlo se centra básicamente en el diseño del modelo, su montaje, acabado, etc.

Sé que muchos otros se lo construyen y les queda de maravilla. El problema de mi problema (valga la redundancia) está en el espejo que como he dicho, presenta ese aspecto velado ¿lo realuminizo?

Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)

mintaka

Con el coste de los espejos chinos, no creo que te merezca la pena realuminizarlo. Ten en cuenta que por esos 2400 euros te puedes comprar un 16"" y te sobra dinero. Así que, yo echaba cuentas...Eso sí, da mucha satisfacción hacérselo uno mismo como te dice Roberto, pero hay que mirar la pela. Y luego siempre tendrás en qué entretenerte porque tendrás que harle modificaciones o ajustes. Tiempo vas a echar en él (aún siendo nuevo) así que por el tema de bricolaje no te preocupes.

Saludos :D

David_Alicante

Gracias por la respuesta Mintaka :ok:

Sigo meditando qué hacer. Realmente, el aluminizado de los espejos que tengo me saldría por cerca de 75 € (en Romano Zen) pero le tendría que añadir los gastos de envio para allá y para acá (unos 120 €) con lo que casi me sale por 200 € el aluminizado, por lo que por el precio de un espejo chino pues sale mejor comprarlo

En fin... sigo pensando

Zephyros

Hola David, una pregunta:

¿te gusta la astronomía o el bricolaje? o las dos cosas?  :mrgreen:

Yo es que, sabiendo el enorme placer que debe dar obtener un buen resultado si el parato lo ha fabricado uno mismo, me considero incapacitado para hacer algo así con una calidad similar a uno comprado. Por eso si puedo prefiero comprarlo.

Si te sientes capacitado no lo dudes, fabrícalo tu mismo, pero que te salga bien, o de otra forma disfrutarás sólo de la parte brico, no de la parte astro. Y acabarás comprando uno para observar y tendrás el brico para enseñar a la gente (no sin regocijo por tu parte)

Claro que, con ese presupuesto, puedes comprar uno que no sea Dobson y empezar a fabricar el Dobson, así no tienes que esperar a terminar el brico para salir de observación, y tendrás lo mejor de ambos mundos (astro y brico)

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

David_Alicante

Cita de: Zephyros en 28-Jun-12, 00:51

¿te gusta la astronomía o el bricolaje? o las dos cosas?  :mrgreen:

Hola Zephyros... hombre me van las dos cosas todo hay que decirlo :mrgreen:

Yo es que, sabiendo el enorme placer que debe dar obtener un buen resultado si el parato lo ha fabricado uno mismo, me considero incapacitado para hacer algo así con una calidad similar a uno comprado. Por eso si puedo prefiero comprarlo.

Yo capacitado... pues no lo sé del todo. Todo es intentarlo. Yo es que veo los "trastos" que se montan algunos y me da una envidia sana, lo que me hace querer uno :mrgreen:

Claro que, con ese presupuesto, puedes comprar uno que no sea Dobson y empezar a fabricar el Dobson, así no tienes que esperar a terminar el brico para salir de observación, y tendrás lo mejor de ambos mundos (astro y brico)

Si con ese presupuesto me puedo comprar algo (pero me parece que no el dobson que dice Mintaka que si lo hago tengo que salir yo de casa :meparto:). Lo que haré es, aparte de que estoy vendiendo lo que tengo en previsión no usar, comprarme los prismáticos 25x100 y algo más, y ese algo más lo estoy pensando :lol:

O sea que me parece que cuando aparezcan las cosas toca :llueve: