Observación sorpresa.

Iniciado por Uve, 15-Jul-12, 18:37

Tema anterior - Siguiente tema

Uve

Hace una semana nos invitaron a una barbacoa en una finca de unos amigos en la localidad de Casarrubios del monte, pegada a madrid.

Tras un día de piscina, panceta y choricillos llegó la noche y todo se oscurecio tanto como nunca había podido disfrutar. Fue mi amigo quien me llamo al porche delantero de la casa, lejos de toda luz procedente de las escasas farolas que mantenían encendidas sus vecinos, y me invitó a alzar la vista.

Confieso que la observación desde la ciudad comenzaba a ser frustrante. más últimamente que las luces se multiplicaban como los nuevos vecinos que habitaban un bloque recién construido justo al lado de nuestra casa. No quiero decir que me estuviera cansando, pero confieso que añoraba la posibilidad de disfrutar de un cielo oscuro, y una calma que solo puede encontrarse ya en el campo.

Pase casi una hora en aquel porche, junto con mi amigo, perdiendome en las estrellas, localizando constelaciones que habia visto mil veces en los libros, pero que se escondían bajo la rojiza contaminación que nos ahoga en la ciudad. Llegaría a afirmar que era capaz de ver a simple vista mas estrellas de lo que podía ver mediante mis prismaticos. El cisne, la Lira, Escorpio... Un sin fin de luceros cuajaban el cielo, atravesados en momento puntuales por estrellas fugaces, Incluso veía claramente la estrella polar en la cola de la osa menor, mientras que desde mi humilde azota permanecía en soledad. pero si tubiera que destacar algo sobre todo lo que vi en la noche de ayer, eso sería sin duda la via láctea, cruzando el cielo como una inmensa nube, y perdiendose en la "tetera" Completando una observación a simple vista que me volvió a ilusionar con esta aficción como el primer día. Podeis estar seguros que la proxima vez que sea invitado llevaré mis prismáticos.

La única nota negativa que puedo destacar es la inmensa burbuja roja que se levantaba al este, alli donde 40km mas alla se levata la capital, amenzante y horrible.

Gracias por leerme, tenia que decirlo  :bravo: :bravo:

Bosco

Me alegro que hallas visto el cielo en un lugar oscuro.
Lo cierto es que ver la Via Lactea es impresionante y preciosa, si hibieses llevado tu telescopio (si es que lo tienenes) habrias visto un sinfin de objetos con una claridad antes guardada para los sueños.
Yo sin llegar mas lejos ayer comtemple  M27 (Dumbell) (entre otras cosas)
con el Dobson de 10" de un amigo y era increible lo bien que se veia. :increible:
Estas son las noches que nunca olvidaras. :sisi:
Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 con Skywatcher NEQ5
Skywatcher Skymax 127/1500
Colimador SW Chessire
Oculares 1'25": ES 8.8 mm 82°; Baader Hyperion 13 mm ; ES 24mm 68°,TS HR 3.2 mm ; SW UWA 6 mm
Prismáticos: Lunt Engineering 10x50; Kasai Widebino 28 2.3x40; Nikon aculon 8x42
Filtros: Celestron OIII; Orion polarizador
Lamina solar baader
-------
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein.

Estifdus

Que envidia sana, aún nunca en mi vida he visto en vivo un cielo así, me alegras con tu relato y sólo con este me subes las ganas de ir a la primera quedada con cielo oscuro a la que pueda acudir :P

Gracias por compartirla con nosotros Uve
[CENTER]
Teles: Refractor SkyWatcher 150/750 sobre montura Celestron EQ5
Oculares: Celestron SR4 y K20, Super 25 WA, Meade 12mm y Super Plössl 10mm
Barlows: Meade x3 Telenegative
Prismáticos: Celestron SkyMaster 20x80 y Nikon Action VII 10X50 CF [/CENTER]

noiser


Miquel

buen -y corto- relato, Uve  :wink:

bonitas palabras, Bosco  :sisi:

Estifdus, si alguna vez te vienes a Morella con nosotros, te vas a mear en las bragas  :meparto:

ENKI

Es dificil ya encontrar cielos PUROS, y los que amamos las estrellas y el espacio profundo sufrimos al ver como la contaminación industrial o luminica nos arrebata el derecho y placer de estudiar las estrellas, de soñar con lo que hay mas alla de nuestra atmósfrea. En fin me alegro que hayas podido disfrutar de un cielo en condiciones, yo me lleno de emoción cuando encuentro algún parche de cielo en condiciones.

Saludos
Hay 400 mil millones estrellas solo en nuestra galaxia, si solo una de cada millón tuvieran planetas, y de estas en una de cada millón hubiera vida y si solo en una por millón de estas hubiera vida inteligente , habrían literalmente, millones de civilizaciones.
Si no fuera así, cuanto espacio desaprovechado.

David_Alicante

#6
Cita de: ENKI en 18-Jul-12, 09:52
Es dificil ya encontrar cielos PUROS, y los que amamos las estrellas y el espacio profundo sufrimos al ver como la contaminación industrial o luminica nos arrebata el derecho y placer de estudiar las estrellas, de soñar con lo que hay mas alla de nuestra atmósfrea. En fin me alegro que hayas podido disfrutar de un cielo en condiciones, yo me lleno de emoción cuando encuentro algún parche de cielo en condiciones.

Saludos

En los alrededores de mi pueblo (Yeste, Albacete) sí que hay cielos de pu.. madre. Ahí, hasta el telescopio más modesto te ofrece unas vistas increibles.

Está marcado con un círculo en la imagen (más o menos por donde cae)



Con el pueblo más cercano (Elche de la Sierra) a unos 32 km, perdidico en la montaña.... bufff para :increible:

P.D: No me paga el ayuntamiento por promocionarlo :burlas:

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

FranJua

Cita de: Estifdus en 15-Jul-12, 19:42
Que envidia sana, aún nunca en mi vida he visto en vivo un cielo así, me alegras con tu relato y sólo con este me subes las ganas de ir a la primera quedada con cielo oscuro a la que pueda acudir :P

Gracias por compartirla con nosotros Uve
¿No es triste pensar que con el estilo actual de vida hay gente que no ha visto NUNCA la Vía Láctea  :( :( :( ???

Estifdus, espero que pronto puedas disfrutar de tan inenarrable observación, jamás se olvida.
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium