Hoja recopilatoria de objetos celestes boreales (38ºN).

Iniciado por noiser, 18-Jul-12, 11:04

Tema anterior - Siguiente tema

noiser

He realizado una hoja en Calc (aplicación de LibreOffice similar a Excel pero GNU) recopilando objetos celestes boreales y clasificándolos por constelaciones y brillo relativo.

Los datos han sido extraídos de tres libros astronómicos que tengo y la wikipedia inglesa y española. De una fuente a otra hay variaciones en algunos datos, por lo que deben de tomarse como datos orientativos. Es un documento editable que se puede corregir (errores) y completar con nuevas referencias y lo comparto con la esperanza de que le sirva a algún principiante más.

El enlace para descarga directa es:
http://www.mediafire.com/?1jls1a16s0eldf1

:salu2:

Astronomía a tu Alcance

Muchas gracias, la verdad es que está bastante currado y es muy interesante, posee cerca de 400 objetos lo cual está muy bien y demuestra que has trabajado mucho.

También están los más significativos de cada constelación, aunque quizá hubiera añadido más en alguna, pero yo soy de los bestias que te pone un documento con 1500 objetos  :llueve:

Está muy bien, yo pensé en hacer lo mismo con los cometas.

Astronomía a tu Alcance

El problema de hacerlo con cometas es que habría que actualizarlo porque conforme se acercan, alejan y subliman cambian semanalmente su brillo.

Por ejemplo, los recientes, como el gran cometa McNaught, han cambiado tanto que ahora tienen magnitud 26. Y estamos hablando de que, en 2007 aún era visible con binoculares. O algunos como el P/1999 R1, el cual, 2 años después de su perihelio es de magnitud 45  :meparto:

Y de esos tengo una lista. La mayoría de cometas descubiertos entre 2009 y 2010 tiene una magnitud ahora de 22 a 29. La mayoría de ellos está a la misma distancia que la órbita de Júpiter o de Saturno. Algunos de 2011 están por la magnitud 22-23, por eso en un año o en meses la cosa cambia muchísimo.

Hacer hojas de cometas tienes que hacerlas como Seiichi Yoshida (yo uso el mismo programa que él), y evidentemente actualizarlas semana a semana. Sólo que él tiene datos profesionales y yo calculo órbitas de cometas pequeños o cometas antiguos con los datos que tengo.

noiser

No se puede hacer algo "estático" para cometas, esos objetos equieren una WEB que se actualice.

Mi hoja es una modesta ayuda de campo para ir a observar, localizar una constelación y saber que puedes ponerte a buscar según magnitud y tamaño. Es una ayuda para la gente con mapas pero más aún para la gente de Stellarium. Tienes el software pero, ¿qué miras con él?.

:salu2:

noiser

Dejo nuevo enlace de descarga. He añadido los pocos objetos Messier que faltaban y corregido un error.  
Edito el enlace del inicio del post para que sea el mismo que éste. :salu2:

http://www.mediafire.com/?1jls1a16s0eldf1