Oculares para dobson GSO de luxe 12"

Iniciado por Arge, 29-Mar-12, 10:55

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Agu

Hola Arge, al usar gafas Los Nagler Serie T4, son los oculares mas cómodos que hay por el diseño en el que están construidos, llevan un sistema de ajuste que ahora mismo no recuerdo como  se llama  para la observación con gafas, aparte la calidad óptica que tienen en definición, viñeteo ninguno con una corrección en todo el campo perfecto, ósea estrellas puntuales desde el centro del ocular hasta el mismo borde. Estos oculares por su definición, contraste, campo de 82º y demás virtudes hacen que al mirar por ellos la impresión  de inmersión es expectacular.Otros oculares parecidos en calidad óptica son los Explorer Scientific de 82º pero como han comentado mas arriba para sácales el mejor provecho hay que rascarles con las pestañas en la lente y no es la mejor opción al llevar gafas. Luego en oculares e calidad muy buena pero que tienes el problema del viñeteo tienes los Hyperiones y los William Optic, apoco que te alejes la vista del centro del ocular veras las estrella como desenfocadas y cuando mas al borde mas, Hay personal que esto no le molesta y a otros que es inaguantable, ya depende de uno mismo. He observado mucho por tubos de 12" y en f5, ahora mismo tengo uno, he tenido un Nagler T4 de 12mm y 20mm, tal vez las mejores imágenes que se han visto junto con el 12", no dichas por mi si no por los que estábamos en la observación. Luego he mirado mucho por los ES de 82º buenísimos perfecta corrección según focal de ocular, hay algunos mas corregido que otros, el mejor y el que mas uso el ES de 82º de 30mm  , Para que te hagas una idea de la capacidad de este ocular y comparado con otros oculares de la misma focal y de las marcas citadas,Atraves del ES de 30mm se ven objetos y cantidad de estrellas que en los otros oculares en la misma focal  ni se aprecian que unido al campo que tiene  y la calidad óptica que transmite es espectacular. También he tenido la serie SWAM de William Optic, tal vez de lo mejorcito en cuanta calidad-precio el mejor el 25mm de 2", También he mirado por los Hyperiones en casi todas sus focales los mejores el  31mm y 36 mm en 2".Que te recomiendo que estés con los oculares que te vienen con el Dobson que pilles una Barlow la GSO ED o la Antares 1.6X que es de lo mejor en cuanto calidad-precio, pero que sepas que estas dos Barlow no tienen nada que ver en cuanto calidad óptica por ejemplo con la Televue powermate 2X.Luego tranquilamente trata de ir pillando oculares Nagler T4 y algun radian en focales cortas para planetaria ,estos son los que mejor se adaptaran a tus condiciones de uso, cuando ponen ofertas de ocasión en los mercadillos ,o de nuevos tanto en el mercado Europeo o el Americano .Con un poco de paciencia te puedes ahorrar una pasta considerable y tener de lo mejorcito. :wink:

Arge

     Hola Jesús, gracias por contestar, supongo que serás el Jesús que me dijo el compañero Juanma el miércoles pasado en la asociación, me vino a decir que eres el "máquina" :ole: en el tema de oculares, pues nada si estas pasado mañana por allí nos veremos o bien otro dia, cuando puedas, muchas gracias. Un saludo.

     Hola Zephiros, gracias también por interesarte por el tema, la verdad es que los oculares me trae loco, hay versiones de todo tipo y lo entiendo porque cada uno tenemos nuestros propios condicionantes a la hora de elegir un ocular y a lo mejor nos viene estupendamente un ocular concreto que a otros muchos no les gusta nada, he leído comentarios de foreros "antiRadian", "antiHyperiones" por ej. y otros que hablan maravillas de los mismos. Así que seguramente empezaré con los que trae, procuraré probar los de los demás e iré decidiendo. Un saludo.

     Hola Juan Agu, igualmente gracias por tu colaboración, sé que al tener gafas es un handicap que tenemos los que las usamos, de ahí en interesarme más por aquellos oculares que tienen un alto relieve ocular (Hyperion, Vixen, etc..), aun así ya dije que cuando miro por mis prismáticos 15x70, me gusta más hacerlo sin gafas que con ellas, tomo nota de todo lo que me dices, muchas gracias Juan Agu.       

                                            Arge

crush

Yo me compraría 3 oculares:

Un con el maximo campo posible para ver los objetos mas extensos y para buscar
Te recomiendo maximo 30mm de 82 grados para aprovechar a ver el maximo pedazo de cielo... y con 30 la pupila ya es grandecita, mejor menos focal...

Despues uno que te de entre 1.5 y 2mm de pupila para extraer el maximo detalle de cielo profundo. Deberias buscar el maximo campo aparente de ocular para enmarcar bien los objetos. Yo aqui me iría a por un 9mm de 100 grados

Y por ultimo me buscaria uno para apretar un poco mas y ver cumulos y nebulosas planetarias. Tambien te serviria para la luna entera (o casi) y para ver planetas las noches que el seeing no de mucho de si.
De 6 a 7mm con 82 grados estaria muy bien

Mas adelante podrias comprarte algo mas especializado para planetas pero no podras utilizarlo muy a menudo debido a los altos aumentos, la montura dobson y el seeing. Con el anterior ocular ya tendrias bastante la mayoria de noches
Skywatcher 200 dob f6
Moonfish 30
Vixen LVW 22, 13, 8
Vixen LV 5
William Optics SPL 3
Nikon Action EX 7x35