CLINIC ASTROFOTOGRAFIA

Iniciado por caliu, 17-Ago-12, 16:40

Tema anterior - Siguiente tema

caliu

Abro el siguiente hilo para tantear la posibilidad de montar un clinic de astrofotografia durante un fin de semana en una casa rural, la idea es hacerlo para la gente que está empezando, explicar desde poner la montura en estación hasta procesar básicamente los resultados.
Las actividades serían mas o menos estas:

1- Puesta en estación
2- Contrapesado
3- Programas de captura
4- Programas de guiado
5- Elección del objeto y tiempos de exposición
6- Sesión astrofoto
7- Tomas de calibración
8- Reducción de datos (calibrado)
9- Procesado básico

La idea es hacerlo para unos 10/15 asistentes, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, yo me encargaría de todo, alojamiento, comidas, desayunos, cenas, etc...
La casa rural estaría acondicionada para montar los equipos un viernes por la tarde y desmontarlos el domingo, en fin, ver si hay suficiente cuorum para montarla bien gorda, tambien lo he puesto en el foro Hubble, y ya hay un par de interesados, el programa mas o menos sería este:

Viernes:
-llegada a primera hora de la tarde, presentaciones, asignación de habitaciones
-montaje de equipos y configuración de ordenadores
-cena
-pequeña charla sobre puesta en estación in situ
-sesión astrofotografica con elección de objetos segun focales y cámaras, tiempos de exposición
-charla in situ sobre toma de darks, flats, darkflats, bias.
-capturas de calibración
-al amanecer a descansar

Sábado:
-desayuno
-charla sobre calibrado y procesado
-comida
-siesta
-vemos resultados obtenidos la noche anterior y debatimos
-cena
-sesión de astrofotografia, repasamos conceptos
-capturas de calibración
-al amanecer a descansar

Domingo:
-desayuno
-ultima charla sobre calibrado, procesado y repasar los resultados de la noche anterior
-comida de despedida
-fin del clinic

Estaría enfocado a DSLR que es lo que yo uso, pero si alguien que use CCD quiere ayudar, no problem, en cuanto al PI, es recomendable tener la versión tope guay, pero si solo se tiene la LE no pasa nada, los conceptos de procesado van a ser realmente básicos, mejor el full, pero si no se puede no se puede, también se puede pedir la licencia de prueba de 45 dias :-)
En cuanto al tema reservas de alojamiento y la manutención, no problem,  los que se apunten no deben preocuparse de traer nada de comer, ya que entrará el desayuno, la comida, la cena y los refrigerios típicos de las noches de observación, pastas, bollos, licores espirituosos jejeje, café, leche, cola cao, etc..., todo esto entrará en el precio que se acuerde por persona que espero que sea muy económico.
Se admiten sugerencias, los que se quieran inscribir pueden mandarme un emilio a caliu_fer62(arroba)hotmail(punto)com

Salud
Ferran.

antowito

 Yo si me coincide la fecha, encantado de apuntarme. Otra cosa es la pasta, pero si dispongo de tiempo suficiente  para ahorrar algo podéis contar conmigo. Me parece una idea genial y en circunstancias normales ni me lo pensaría, lo que pasa es que la cosa no esta para tirar cohetes (en mi caso).

Me parece una idea genial.

joaquin sanchez

Ah pues a mi me gusta la idea. Donde seria y en que fechas¿

caliu

Todavia es un proyecto, os mantendré informados, la casa rural será por Castellón/Teruel, en la frontera de las dos provincias, las fechas...cuando semaos 10/15 lo someteremos a encuesta

caliu

Voy a publicar la lista de interesados provisional para ver si se anima mas gente, cuento con los dos, antowito y joaquin_sanchez  :bravo:

mauricio giandinoto

Me parece una iniciativa estupenda!, que haya exito !,yo no me considero ni principiante casi..en astrofoto, peeero, el saber no ocupa lugar, lo comentare entre conocidos a ver si alguno se apunta y vamos. Muchas gracias Caliu!

Ar Eärendil

Hola! Me parece una idea muy interesante, ademas la zona donde seria me viene bien. Ahora a falta de saber el precio y las fechas (por tema laboral), puedo considerarme uno mas de la lista de interesados. Eso si, yo no tengo equipo, solo la reflex, pero me interesan muchismo las fotografias de campo y quien dice si despues de saber un poco mas me intereso por un "equipo".
Estare pendiente de hilo y de las posibles novedades.
Gracias y saludos :plas: :plas: :plas:
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

Joanot

#7
Interesantísima iniciativa Caliu, espero que se apunte más gente y se realize el proyecto, también se lo comentaré a mis compañeros a ver si se apuntan, estaré encantado de poder asistir y así de paso conocernos, esta inestimable ayuda nos puede ir de perlas para la gente que empezamos hace poco en esto de la astrofoto.

También estare pendiente del hilo y de las posibles novedades.

Por supuesto que puedes contar conmigo  :ok: muchas gracias por todo y un cordial saludo  :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

caliu

Gracias por el interes, las fechas ya he dicho con anterioridad que las decidiremos entre todos, el precio no creo que supere los 200€, en ese precio entrará todo, alojamiento, manutención y cursillos desde el viernes hasta el domingo, me parece un precio razonable si tenemos en cuenta que no hay que preocuparse de nada, solamante de asistir :-)

caliu

#9
Lista provisional:

1-Miguel Alvarez (MiAlGas)
2-Calamar
3-antowito
4-joaquin_sanchez
5-Verne
6-Paco Maisanava
7-transpi
8-Ar Eärendil
9-mauricio giandinoto
10-Joanot
11-Javier Cotanda (astropatoso)