Congreso Ciencia en Zamora

Iniciado por Manueleón Clavileño, 17-Ene-07, 14:40

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Del 8 al 10 de marzo se va a celebrar en Zamora un Congreso Regional de La Ciencia en la Escuela.

http://www.congresocieszamora.org/

En el se presentarán distintos trabajos de investigación en el marco del Taller de Astronomía. Se han aceptado los proyectos sobre el "Cálculo de la rotación solar" y "Cálculo, observación y fotografía de los satélites Iridium", así que en esa estamos.
Quedáis invitados a visitar y participar en el evento, pues más de un problema tendremos que solucionar y lo haremos con vuestras ideas.

:wink:  :salu2:

Juan Cal-los

Co*o, al lidito mismo de mi Insti ...

Ya sus contaré ....
:)
________
PS : Manueleon, ¿eso quiere decir que vas a participar ?

Manueleón Clavileño

Cita de: "Juan Cal-los"Co*o, al lidito mismo de mi Insti ...

Ya sus contaré ....
:)
________
PS : Manueleon, ¿eso quiere decir que vas a participar ?

Pos... claro...
Pensé en tí.
Dos grupos de cuatro estudiantes cada uno tendrán que estudiar y fotografiar el Sol y sus manchas utilizando las imágenes de SOHO para ver su actividad y medir su rotación. Otro estudiará los Iridium y su visibilidad. Para ello tomarán los datos de Heaven Above calcularán la posición del cielo y fotografiarán los destellos. Tendrán que aplicar conocimientos básicos de física, matemáticas y astronomía para realizarlos. Después tendrán que exponerlos en el congreso de Zamora.
Estaremos en contacto...

:salu2:

mintaka

Pues no te creas que no me gustaría... lástima que me pille lejos. Pero si necesitáis ayuda que os podamos prestar a través del foro, podéis contar al menos conmigo  :) .

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: "mintaka"Pues no te creas que no me gustaría... lástima que me pille lejos. Pero si necesitáis ayuda que os podamos prestar a través del foro, podéis contar al menos conmigo  :) .

Saludos :D

Gracias, no espeba menos. Por eso lo he publicitado.
:salu2:

Manueleón Clavileño

Pues ya están preparados los trabajos sobre "Rotación solar" e "Iridium flares, una puerta abierta al cosmos".
Si LQ quiere puedo colgar los ppts aquí.
Dentro de unos días la solución:   :plas:  o   :burlas:    :malo:  

 :salu2:

latinquasar

jejejeje, cuando quieras puedes enviármelos, no hay inconvenientes de publicar nada.
Te esperaré en el correo   :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

A ver que tal han quedado, casi estoy seguro de que bien, habrá que daros un fuerte  :plas:

estoy impaciente   :wink: .........

Saludos :D

Juan Cal-los

Mañana estoy libre hasta las 11:30,  si puedo os hago una visita.

Manueleón Clavileño

Me he quedado sorprendido del congreso. Me habían asegurado que se presentaba como una ponencia y resultó que había que vender la ciencia en un puesto como de mercadillo.
Hay muchas actividades y proyectos interesantísimos. Ya contaré. Pongo algunas fotos de nuestro stand y de mis colaboradores. Mañana más.

Una visita anunciada y oportuna: nos conectó a internet:


El equipo TA


Observando Villablino  


Otra más:


 :salu2:

Manueleón Clavileño

La experiencia ha sido buena. Aunque la astronomía es la cenicienta de las ciencias, ha tenido su parte de protagonismo.

Me ha servido para conocer, mucho mejor, a mis chicos y a otros profesores interesados en ella, entre ellos a:
Un constructor de telescopios que talla a mano los espejos. (Pasará por LQ)
Un prototipo completo de planisferio eléctrico, al que no pude fotografiar porque después se pasaría por ahí y no lo hizo. Está localizada. Es magnífico (¿a LQ?)
Tres más que se registrarán aquí para seguir los debates en el foro.
Y muchos más...

Por otra parte, mi compañero Alejandro (Dr. Franz de Copenague) tiene construidos y montón de ingenios de física, incluida una televisión mecánica, que ha sido la atracción del congreso.
Recordad este nombre: Alejandro del Mazo que ya ha sido primer premio este año en la reunión de Alcobendas. Un difícil rival para tenerlo al lado, pero ha sido un placer.

Ya subiré algunas fotos...

mintaka

Me alegro mucho Manuel de que la experiencia te haya resultado tan gratificante. Ya veo que no sólo has "vendido" iridium, sólo te ha faltado poner en el stand "Latinquasar.com Tu portal de astronomía"  :lol:  :lol: . Ya sabes que recibiremos bien a todo el mundo. Por cierto, el señor ese de la primera foto (el que lleva gafas) ¿no será Alejandro del Mazo? por que por 200 euros le hacemos un "arreglo"  :lol:  :lol:  :lol: , es broma, ya sabes que me alegro de volver a verte (aunque sea virtualmente).

 Pues nada, ya nos pondrás más imágenes...


:salu2:  :salu2:  :salu2:  :salu2:

Saludos :D

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"

Por otra parte, mi compañero Alejandro (Dr. Franz de Copenague) tiene construidos y montón de ingenios de física, incluida una televisión mecánica, que ha sido la atracción del congreso.
Recordad este nombre: Alejandro del Mazo que ya ha sido primer premio este año en la reunión de Alcobendas. Un difícil rival para tenerlo al lado, pero ha sido un placer.

Ya subiré algunas fotos...

No me digas que Alejandro es el Dr. Franz de Copenhague de la página de http://www.cientificosaficionados.com/

 8O    8O    8O    8O  

Y yo que le tuve a mi lado sin saberlo    :lloro:    :lloro:

En fin, como le veo a menudo por la calle porque debe de vivir cerca del colegio de mi hija, ya le preguntaré a él directamente ...  

Saludos

Manueleón Clavileño

Cita de: "Juan Cal-los"

No me digas que Alejandro es el Dr. Franz de Copenhague de la página de http://www.cientificosaficionados.com/

Saludos

No, ha sido un mal entendido. Yo le he llamado así por el recuerdo del personaje del TBO, no por la web. Te todas las maneras Alejandro es un científico que construye sus máquinas para demostrar que la física funciona de verdad.
 :salu2:

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"
Cita de: "Juan Cal-los"

No me digas que Alejandro es el Dr. Franz de Copenhague de la página de http://www.cientificosaficionados.com/

Saludos

No, ha sido un mal entendido. Yo le he llamado así por el recuerdo del personaje del TBO, no por la web. Te todas las maneras Alejandro es un científico que construye sus máquinas para demostrar que la física funciona de verdad.
 :salu2:

Qué me vas a decir a mí ...  

Coincidí con Alejandro  en un par de cursos de Física para profesores y pude hojear su memoria para acceder a la condición de catedrático .

Había reproducido los experimentos de Hertz  que le condujeron a demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas .    :ostias:    :ostias:  

Y sé que es un gran conocedor de la Física, capaz de hacer esperiencias increíbles,  así que no me habría sorprendido que él fuera el de cientificos aficcionados.

Lástma de haberme quedado sin ver su stand, pero no por falta de ganas, sino por el desbarajuste que hubo en mi instituto con las visitas al IFEZA.