Cometa C/2012 K5 LINEAR

Iniciado por Astrobotànica, 23-Sep-12, 18:55

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Buenas, ya hace unos meses que se descubrió el cometa C/2012 k5 linear; se trata de un cometa de periodo largo, y de un tamaño bastante mas pequeño que la media, pero se acerca algo al sol (1'14 U.A) y pasa relativamente cerca de la tierra (0'29)

En principio se estimaba que este cometa tendría en su máximo brillo una magnitud de alrededor de 10'5, pero se ha mostrado mucho mas activo de lo esperado y ya hay algunas observacines visuales que estiman hasta mas de 4 magnitudes mas brillante ya que a medianos de septiembre tendría que estar sobre la magnitud 15'5 y Juan José Gonzalez le estimaba la magnitud 11'1, por lo que un brillo máximo entre la magnitud 6-8 no sería para nada descabellado, siendo fácilmente observable en prismáticos.

Visibilidad:el cometa se encuentra ahora mismo en los límites entre el Boyero y la Osa Mayor, hasta medianos de noviembre permanecerá practicamente estacionario en el extremo NW de la constelación del Boyero, Visible después del atardecer;

Durante el Octubre su elongación se reducirá algo, siendo visible en peores condiciones, visible a primeras y últimas horas de la noche, sobre todo a primeras a principios de octubre y a últimas a finales,

a noviembre`pasará a ser un objeto de madrugada, y su visibilidad ira mejorando pasando de un ángulo de elongación de 55º a principios de mes hasta 75º a finales de este, llegando al perihelio a finales de mes (29) a 1'14 U.A, durante todo el mes estará entre los límites de le boyero y la osa mayor

A partir del mes de diciembre, debido al acercamiento terrestre, su velocidad aparente aumentará mucho cruzará toda la osa mayor hasta acabar cerca de Auriga, su visibilidad mejoraría sustancialmente pasando de 75 a 155º de elongación su mínima distancia a la tierra (0'29 U.A) se produciría el 31 de diciembre.

Durante el mes de enero perdería rápidamente el brillo y pasará por las constelaciones de Auriga, tauro y eridiano.

Mapas de visibilidad de los próximos meses



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/

Brillo: como siempre, el brillo de los cometas es muy difícil de predecir, en principio acabaría el mes de septiembre con una magnitud alrededor de la 11, y se abrillantaría muy rápidamente durante el noviembre ya que se acercaría tanto al sol como la tierra, pasando de magnitud 11 a la 9 y durante el diciembre todo y alejarse del sol su aumento de brillo continuaría debido al acercamiento a la tierra pasando de magnitud 8-9 a la 6-7 pero bueno habrá que estar atentos.

Curva de luz



Uploaded with ImageShack.us

Fuente: http://www.aerith.net/

También hay que destacar que desde el momento de su descubrimiento ha presentado bastante cola, por lo que durante el mes de diciembre no sería difíci que consiguiera tener una cola de 1º


Cuelgo las fotos que he realizado de este cometa

Son 20 tomas de 5' con mi refractor de 80 mm y F 550mm y una canon 400d modificada, realizada des de tiermes el día 15 de Septiembre


Promedio



Uploaded with ImageShack.us


Mediana



Uploaded with ImageShack.us


Del día 20 de Septiembre con un cielo mucho peor (Vinaròs) con el mismo equipo pero 25 tomas de 2' de exposición



Uploaded with ImageShack.us
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Alejandro Quilez

Que pequeñito se le ve.   :ola:


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

yo estoy procesando el mio  :mrgreen:

mauricio giandinoto

Me encanta tb la pequeña "galaxilla" que se ve en la foto. Miquel deja de porcesar un momento el tuyo...y cuelga el video!!!(como ves te voy persiguiendo en todos los post en que participas :x

Miquel

que pesao´  :meparto:   uploading ... ... 80%  :sisi: ya queda poco

mauricio giandinoto

Cita de: Miquel en 23-Sep-12, 21:38
que pesao´  :meparto:   uploading ... ... 80%  :sisi: ya queda poco






a ver ahora cuanto le queda a ese 20%...........................

Astrobotànica

Cita de: mauricio giandinoto en 23-Sep-12, 21:27
Me encanta tb la pequeña "galaxilla" que se ve en la foto. Miquel deja de porcesar un momento el tuyo...y cuelga el video!!!(como ves te voy persiguiendo en todos los post en que participas :x


es la UGC 09542 de magnitud 15  :)
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

mauricio giandinoto

Cita de: Astrobotànica en 23-Sep-12, 21:54
Cita de: mauricio giandinoto en 23-Sep-12, 21:27
Me encanta tb la pequeña "galaxilla" que se ve en la foto. Miquel deja de porcesar un momento el tuyo...y cuelga el video!!!(como ves te voy persiguiendo en todos los post en que participas :x


es la UGC 09542 de magnitud 15  :)

:ok: gracias por el dato!!! :ok:

Miquel

aunque no se puede comparar al del amigo Dìdac, he hecho lo que he podido  :ok:

8 de cada, 8 tomas de 5 minutos, 8 dark´s, 8 flats, 8 bias = esta foto del cometa  :D


Astrobotànica

Muy buena Miquel, yo la veo igual o mejor que la mía;

Ahora a esperar que crezca y poder sacar fotos espectaculares :D
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

gracias Dìdac, lo volveremos a pillar en diciembre que será más grandecito  :bravo:

mauricio giandinoto

Que dices...yo la veo genial....y ademas mira como se ha movido ya el peque, aunque me confunde determinar su posicion y el cambio...porque una es de reflector y la otra de refractor

Miquel

yo tenia la cámara girada, por que después le iba a tirar al doble cúmulo de Perseo, asi me quedaban uno a cada lado de la foto y aprovechaba los flats  :ok:

Juan Agu

Estais echos unos artitas los caza cometas  :ola:

Astrobotànica

Bueno cuelgo la última toma que he realizado de este cometa, realizada durante las primeras horas de la noche del dia 9, estavamuy bajo sobre el horizonte, y desde Vinaròs.

Son 32 tomas de 2' con un telescopio refractor de 8 cm focal 550mm y una camara canon EOS 400D Modificada.



Uploaded with ImageShack.us

Se nota que comienza a cambiar el movimiento, ya que la cola de polvo comienza a curvarse; no se si desarrollará cola iónica, de hacerlo, hasta ahora hubieran coincidido, pero a parir de ahora se separarán como le ocurrió al Garradd.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy