C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, 25-Sep-12, 00:28

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Jesús Navas Fernández

Según las previsiones, que ya veremos si se cumplen, brillará como la luna llena, pero sólo cerca del perihelio. En ese momento estará tan cerca del sol que no se podrá ver. Pero sí unas semanas antes y después, eso sí con una magnitud mucho más modesta en torno a 2.

En esos momentos se supone que tendrá una cola tan larga (entre 50º y 100º) que lo que te vendrá mejor para fotografiarlo entero no es un telescopio, sino un objetivo fotográfico de tipo gran angular.

Aún falta bastante. Ya veremos en qué queda la cosa.

Manueleón Clavileño

Desde luego promete espectáculo. Y está bien que este sea boreal , pues McNaught sólo pudimos verlo al anochecer muy cerca del horizonte. Pero me conformaria qué fuera como el Hale Bop.

Astrobotànica

Lo de la luna llena, si se cumpliera en principio solo duraría unos minutos.

Lo interesante realmente es recalentón y la expulsión de material que realizará el cometa en este momento, ya que puede formar una cola impresionante, el ángulo de presentación es muy bueno, y después el cometa en seguida coje altura.

En la pagina de cometas obs han colgado estimaciones CCD



Uploaded with ImageShack.us

16'5 en 60x60'' no esta mal para estar a 6'2 U.A más de 900 millones del Sol.

Veremos cuando esté a 1 millon de km de su superficie
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

Muy buen aporte compañero  :ok: menos mal del K5 y el  Panstars si no la espera sería insufrible  :meparto: 

AstroDiego

Actualicé el Cartes du Ciel con el cometa, fíjense esta carta celste para el 25/11/2013, en Buenos Aires. Si se cumple, ya me instalo en un campo bien llano y desértico donde no hayan nubes.
El ISON en magnitud -0,4 , muy cerca el cometa periódico Encke (mag. 5) y más hacia el norte, cerquita Mercurio y Saturno. Una pintura!!!!  8O
Ojalá sea lo que se predice....  :sisi:




Manuel J.

Todavia es pronto, pero si se cumplen las previsiones necesitaremos gafas de sol para verlo,  :meparto: :meparto:.

Astrobotànica

Interesante conjunción diego, será justa ya que los cometas se pondrán en menos de 1 hora después de la puesta del sol, pero se puede intentar  :ola:

Los elementos orbitales del cometa, aún tienen que sufrir cambios, por lo que esta conjunción puede variar... Lo mas importante es que le cierren la órbita, ya que quedaría demostrado que es hermano del gran cometa de 1680; si se trata al final de un cometa nuevo, será más difícil que sea tan brillante y incluso que sobreviva al perihelio :?
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

AstroDiego

Dídac ya me rompió la ilusión... :( :lloro:
:jaja:  Es broma. Mejor, esperar e  ir siguiendo la información que aparezca. Y nadie mejor que Astrobotánica al respecto  :sisi:
:salu2: :bravo:

Astrobotànica

En cuando la tenga la colgaré  :ok:

Por cierto, el japonés Seichi Yoshida, actualiza su página, y introduce este interesante cometa

Cuelgo sus curvas de luz

Se rigen en esta equación: m1 = 5.5 + 5 log d + 10.0 log r (equacion genérica)

Donde m1 es la magnitud visual, d distancia a la tierra en U.A y r distancia al sol en U.A

Da una magnitud absoluta de +5'5, 0'5 magnitudes mas brillante que el minor planet center, sería exactamente el tamaño medio de los cometas, y da como resultado un máximo brillo de -13'7



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us

También comenta esto


It is expected to be a great comet in 2013 autumn when the comet approaches to the sun down to only 0.01 A.U. It keeps visible with naked eyes from November to January, and can be extremely bright as Venus or more at the highlight. Now it is 17.4 mag (Sept. 23, D. T. Durig). The condition is excellent in the Northern Hemisphere. It keeps observable almost all through the period of brightening, at the highlight, and of fading. The condition is not good in the Southern Hemisphere. It is not observable at all the latter part of the highlight, and it keeps low all through the period. The orbit is similar to that of Comet Kirch in 1680.

tradución

Se espera que sea un gran cometa en 2013, en otoño, cuando el cometa se aproxime al Sol a sólo 0,01 UA será visible a simple vista, de noviembre a enero, y puede ser extremadamente brillante como Venus o más. Ahora tiene la 17,4 mag (23 de septiembre, D. T. Durig). La condición es excelente en el hemisferio norte. Se puede observar casi todo el período de brillo, en el punto culminante, y en la disminución. La condición no es buena en el hemisferio sur. No es observable en toda la última parte , y se mantiene bajo durante todo el período. La órbita es similar a la de Cometa Kirch en 1680

Fuente: http://www.aerith.net/

Cuando su órbita sea definitiva, colgaré los mapas de localización al inicio del tema

Saludos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Alejandro Quilez

Cita de: AstroDiego en 28-Sep-12, 21:00
Actualicé el Cartes du Ciel con el cometa,

¿Como haces para actualizarlo?, en unas páginas dicen de descargarlo a mano y agregarlo a una carpeta, en otras que existe un menu, pero no debe de ser en la ultima version que es la que yo tengo.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

iko

 8O Entonces si no entiendo mal han aumentado el tamaño estimado del cometa?

AstroDiego

En la última versión del Cartes, lo actualicé sin problemas. Lo que no entiendo porque no será favorable para el hemisferio austral, según el japonés, si para Noviembre andará  por Libra y Escorpio. Sí que estará bastante bajo en el horizonte. Pero, ver se verá.

Astrobotànica

Cita de: iko en 30-Sep-12, 21:29
8O Entonces si no entiendo mal han aumentado el tamaño estimado del cometa?


El ICQ cogió los datos antes y ahora el cometa tendría que estar en magnitud 18, supongo que seiichi yoshida ha cogido la observación de D.T During con magnitud 17'4 el 23 de septiembre, mas o menos media magnitud mas brillante; Si yo cogiera el dato de 60 x 60'' magnitud 16'5, como dato de partida la magnitud absoluta de este cometa estaría en torno a la 4'5.

Supongo que por ahí van los tiros :?: aunqu seguro no estoy claro, ya que no tengo ningun tipo de formación ni experiencia en estos casos :?


Cita de: AstroDiego en 30-Sep-12, 21:50
En la última versión del Cartes, lo actualicé sin problemas. Lo que no entiendo porque no será favorable para el hemisferio austral, según el japonés, si para Noviembre andará  por Libra y Escorpio. Sí que estará bastante bajo en el horizonte. Pero, ver se verá.

Si hubiera sido en el horizonte vespertino y estuviera por Libra y Escorpio, si que se hubiera visto bien desde el hemisferio sur, ya que el cometa estaria al sur del sol, cosa que haría que su elongación respecto al sol fuera muy eficiente; pero de madrugada la cosa cambia, ya que todo y que libra y escorpio son constelaciones australes, el cometa está en una declinación mas boreal que el sol, o sea al norte del sol, teniendo una elongación muy eficiente en el hemisferio boreal y poco eficiente en el austral. Solo entre el 26 y el 28 de noviembre estará algo mas austral que el sol, pero su elongación será muy corta, inferior a 11º.

Con los elementos orbitales de ahora, sería como un McNaught pero al revés, vosotros lo veríais  justo antes del perihelio y mejor que nosotros del 26 al 28 pero con un ángulo de elongación muy corto, y después del perihelio que es cuando desarrollará la cola sería completamente boreal.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

#29
APOD de hoy

http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

APOD


la mia  8O diria que es mejor la mia, si lo sé, la envio, a mi no me hace falta marcar el cometa para que se vea  :mrgreen:



¿o no es el mismo?  :|


edito: perdón, perdón, acabo de ver que el mio es el Cometa C/2012 K5 LINEAR  :wink: