¿Luz Zodiacal?

Iniciado por Josemi, 25-Sep-12, 11:54

Tema anterior - Siguiente tema

Josemi

Pongo en interrogacion lo de Luz Zodiacal porque realmente no estoy muy seguro de lo que fotografie la otra mañana cuando iba circulando por la A7 sobre las 08.30, en las fotos aparece la hora y el Sol lo tenia justamente a la espalda pues circulaba dirreccion Oeste, cuelgo estas dos fotos por si alguien me puede dar una idea de que son esos rayos luminosos que aparecen por el Este. He retocado un poco el contraste para resaltar los rayos.

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Astrobotànica

La luz zodiacal no se ve de dia, si no un par de horas antes y como mucho poco después del inicio del crepúsculo, por eso solo se ve desde cielos no contaminados luminicamente...

Lo que has visto es debido a nubes que hay debajo del horizonte que coiciden donde está el Sol, debido a la morfología de estas nubes hay zonas por donde pasa la luz y zonas que no, junto a las partículas de polvo y vapor de agua de la atmósfera tienes estos bonitos rayos de luz  :ok:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jesús Navas Fernández

Hola Josemi.

Eso que has fotografiado es un ejemplo excelente de rayos anticrepusculares (porque están en el lado opuesto al crepúsculo). Mirando hacia donde va a salir el sol, o donde acaba de ponerse si es por la tarde, tendríamos los rayos crepusculares.

Se trata de las sombras que proyectan sobre la propia atmósfera las formas del relieve y las nubes que, observadas desde nuestro punto de vista, estarían muy cercanas al horizonte en la dirección de la fuente luminosa. Son un bonito efecto óptico que, debido a la perspectiva se ven convergentes, aunque en realidad son "rayos" paralelos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_crepusculares

Saludos.

Jesús.

Josemi

Gracias a los dos por las aclaraciones y explicacion cientifica de un efecto optico poco usual que verdaderamente me llamo la atencion. Jesus me alegra verte por aqui como te va por tierras almerienses, a ver para cuando te vemos por la agrupacion. Un saludo.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Jesús Navas Fernández

Hola Josemi.

Pues bien, por aquí estoy bien. A ver si me puedo escapar por allí pronto, pero aún no sé cuándo.

Saludos.

Jesús.