Interceptores nucleares contra asteroides

Iniciado por Telescopio, 18-Oct-12, 13:52

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

El siempre interesante blog Eureka de Daniel Marin nos deja este fascinante reportaje sobre la defensa de nuestro planeta contra asteroides poco amigables:

Interceptores nucleares de hipervelocidad para salvar a la Tierra de asteroides peligrosos

http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/10/interceptores-nucleares-de.html

No os lo perdáis.

Saluos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

mazinger

No puedo ver el video, aquí en el curro pero si se trata de depositar una bomba nuclear...casualmente, antes de ayer, en el coche de camino a casa, estaba escuchando en la radio algo relacionado con el tema. Hablaba una de las maximas responsabilidades espaciales en España.
Resulta que el 80% de estos asteroides peligrosos por la colisión con nuestro planeta, son conocidos, tanto en dimensiones como en ubicación. Decían que el miedo a una colisión en cuestión de dias, incluso meses, está totalmente infundada. La trayectoria y peligo de estos asteroides es conocida con décadas de antelación, respondiendo así a la pregunta del entrevistador de si le daría tiempo a despedirse de sus seres queridos. Luego se detuvo en el tema de como se desviaría un meteorito de una trayectoria peligrosa. Hacía alusión a la película de Bruce Willis, en la que van hasta el mismo objeto y depositan un artefacto nuclear, le hacen estallar con el sacrificio del protagonista, y todos tan contentos para casa. Hablaba de que un meteorito de 50 metros de diametro, podría devastar una ciudad entera, incluso un país. Hablaba de uno que cayó en Siberia y que aun con medidas no importantes, devastó miles de km a la redonda.
Concluyendo, decía que depositar un proyectil nuclear en un asteroide de gran tamaño, no haría sino empeorar las cosas, ya que en vez de desviar  su trayectoria, partiría el mostruo en varios pedazos, haciéndolo mucho más peligoroso y multripicando por varios el efecto catastrófico.

Jose Angel

Y si en vez de impactarlo directamente se detona unos kilometrillos antes? eso no lo desviaria en vez de destruirlo?

Tharsis

Cita de: mazinger en 18-Oct-12, 14:07
Hacía alusión a la película de Bruce Willis, en la que van hasta el mismo objeto y depositan un artefacto nuclear, le hacen estallar con el sacrificio del protagonista, y todos tan contentos para casa.
Muchas gracias, acabas de joderme la peli :lloro:

Noooo, es broma, ya la había visto.

mazinger

:jaja: :jaja:
que susto..pero si se estrenó hace años... :meparto:

Pero mirar..imaginar que impacta un meteorito en el mar, provocando un Tsunami, como en la película que vi ayer, la  que están estrenando ahora, la de "Lo imposible", en donde el protagonista, al final de la pelicula.....

:burlas: :burlas:

Telescopio

No puedo ver el video...

¿Vídeo?  8O

¿Qué video?  :nosena:

Es un artículo en un blog, Mazi.  :malo:

Saludos

Telescopio

Cita de: Jose Angel en 18-Oct-12, 14:22
Y si en vez de impactarlo directamente se detona unos kilometrillos antes? eso no lo desviaria en vez de destruirlo?

Leéros el artículo, porras, que ahí se explica todo. Incluido lo de la imposibilidad del desvío cuando está muy cerca.  :evil:

Saludos

Jose Angel

mazinger

Cita de: Telescopio en 18-Oct-12, 14:55
No puedo ver el video...

¿Vídeo?  8O

¿Qué video?  :nosena:

Es un artículo en un blog, Mazi.  :malo:

Saludos

es que como tengo capado los videos en el trabajo, supuse que era tal.
Luego en casa, le echo un vistazo, y si puedo , por la noche, me veo otra vez la peli de Bruce :lol:.

Tharsis

Cita de: mazinger en 18-Oct-12, 14:51
:jaja: :jaja:
que susto..pero si se estrenó hace años... :meparto:

Pero mirar..imaginar que impacta un meteorito en el mar, provocando un Tsunami, como en la película que vi ayer, la  que están estrenando ahora, la de "Lo imposible", en donde el protagonista, al final de la pelicula.....

:burlas: :burlas:

...se da cuenta de que es una fantasma? :meparto:

Cita de: Telescopio en 18-Oct-12, 14:56

Leéros el artículo, porras, que ahí se explica todo. Incluido lo de la imposibilidad del desvío cuando está muy cerca.  :evil:

Saludos

Lo jodido es lo que pone respecto a hacer falta años de antelación para conseguir la velocidad necesaria, según eso entiendo que para no dañar el mecanismo de ignición el misil tendría que evitar impactar de frente(por la excesiva velocidad) y maniobrar para pillarlo de lado o por detrás a una velocidad(relativa al asteroide) menor.......no?

MACysuscanon

Cita de: Jose Angel en 18-Oct-12, 14:22

Harían falta Teratones de potencia para desviar un asteroide, ni usando todo el material fisible y fusionable de La Tierra se podría conseguir, aunque suene estrambótico, no recuerdo si fue en Deep Impact o en Armaggeddon, lo explican claramente, y yo, como artificiero te lo puedo corroborar, una detonación en superficie es tremendamente ineficiente, la mayor parte de la energía se disiparía en el vacío espacial, la analogía que hacen en la peli es muy clara, coloca un petardo sobre la palma de la mano y enciende la mecha, como mucho, te producirá quemaduras y alguna heridita de fragmentos de la carcasa que penetren la piel, si ese mismo petardo lo enciendes y cierras el puño, vas a tener que descalzarte para poder contar hasta diez a partir de ese día  :mrgreen:

La mejor opción son los proyectiles cinéticos, son un simple bloque de material denso y sólido que impactan a una gran velocidad, el problema, que requiere mucha precisión y un aviso temprano, y no disparar uno sólo, si no cientos o miles para aumentar las probabilidades de impacto y desvío, es como los sistemas antimisiles de los buques, en cuanto el radar detecta el misil aproximándose, una torreta robotizada guiada por el radar comienza a disparar una verdadera lluvia de proyectiles contra el (más de 1000 por minuto) por estadística, en los primeros 10 segundos de la ráfaga algún proyectil terminará impactando contra el misil, obviamente, ésta es la última línea de defensa, por si todos los demás sistemas antimisiles fallan, pero en éste caso, será nuestra única alternativa viable con la tecnología actual.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Telescopio

Según el artículo, la idea más viable para deshacerse (prácticamente desintegrándolo) de algún peligroso visitante tipo Apofis o mayor si el tiempo apremia es enviar dos naves, una con los sensores necesarios para la puntería, pero que también haría de proyectil cinético para abrir un cráter y luego el vehículo con la carga nuclear propiamente dicha, que tendría que impactar en el cráter e introducirse dentro del asteroide para reventarlo desde dentro (más o menos como las cabezas de guerra de los viejos misiles Pershing), pues la explosión sería más eficiente. Es más o menos lo que se contaba en Deep Impact pero sin heroicos astronautas por enmedio.

Os recomiendo vivamente la lectura del artículo. Daniel Marín sabe escribir y divulgar muy bien... Y sólo os llevará un rato.

Saludos

Miquel

Cita de: MACysuscanon en 18-Oct-12, 15:47
no recuerdo si fue en Deep Impact o en Armaggeddon .... la mayor parte de la energía se disiparía en el vacío espacial, la analogía que hacen en la peli es muy clara, coloca un petardo sobre la palma de la mano y enciende la mecha, como mucho, te producirá quemaduras y alguna heridita de fragmentos de la carcasa que penetren la piel, si ese mismo petardo lo enciendes y cierras el puño, vas a tener que descalzarte para poder contar hasta diez a partir de ese día  :mrgreen:

Armaggeddon  :sisi: