Mintaka estrella multiple

Iniciado por Josemi, 14-Dic-12, 13:24

Tema anterior - Siguiente tema

Josemi

En realidad Mintaka es una estrella múltiple compleja; a un minuto de arco de la estrella principal se puede observar otra estrella de magnitud aparente +6,8. A la distancia de 915 años luz a la que se encuentra Mintaka, la separación real entre ambas es de al menos 0,25 años luz. Entre estas dos componentes existe una tenue estrella de magnitud 14. La estrella de magnitud 6,8 es además una binaria espectroscópica. El período orbital del par es de 5,73 días, eclipsándose ligeramente la una a la otra, lo que conlleva una caída en el brillo de 0,2 magnitudes.(Wiki). La verdad es que leiendo el otro dia sobre el cinturon de Orion me sorprendio descubrir que Mintaka era una estrella multiple por lo que decidi que cuando tuviera ocasion le tiraria una fotillo, ocasion que se presento anoche, esta foto es resultado de 45 tomas de 30" a Iso 800 a foco primario con Dsrl Sony A-300 + filtro Neodymium sin autoguiado, apiladas con DSS y prosesada con PiXing, retocada con CS5.En la foto se puede apreciar en la parte superior izquierda de la estrella otra estrellita que es la doble de mag.6,8

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Agusti Boldu

Me encantan las fotos de sistemas estelares.Buen post sobre Mintaka.
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

AstroDiego

Buenísima Josemi. Me encanta esta sección, y está bueno que sigan haciendo aportes. Bien por el tuyo, de Mintaka..una de las "Tres Marías"..
:salu2: :ok:

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]