Algieba estrella doble

Iniciado por Josemi, 18-Dic-12, 12:43

Tema anterior - Siguiente tema

Josemi

Bueno en mi afan  de cazar algunas dobles, anoche le tire 42 tomas de 30" Iso 800 a esta bonita estrella en la constelacion de Leo situada a 131 años luz de nosotros a ver si podia "pillar" esta doble, pero al parecer el brillo de la principal Agieba A eclipsa a la otra, de todas formas os paso la foto a ver que os parece, estan apiladas con DSS y prosesada con PiXing, a foco primario con Dsrl Sony A-300 + filtro Neodymium.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Agusti Boldu

Te estás haciendo un buen catálogo de fotos de estrellas.
Aunque no haya salido la doble te ha quedado muy bien con ese color naranja.
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

fernando aranguren

Bonita foto, aunque no las hayas separado, de todas formas hubieras necesitado bastantes aumentos  para separarlas.  :plas: :plas: :plas:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Manuel J.

Una foto muy bonita compañero, aqui te adjunto una imagen POSSII de la decada de 1990, donde te indico la situación da la compañera marcada con una B (Para esa época). Fijate lo cerca que esta de la principal, embutida en su reflejo.



Uploaded with ImageShack.us

Y un enlace a la wiki, por si os interesa saber algo más de esta estrella.

http://es.wikipedia.org/wiki/Algieba

Un saludo.


Juanma

Hola Josemi, pues yo creo que sí que has sacado a la compañera, fíjate en el grupito de estrellas de la esquina:



Un saludo!

Josemi

#5
Juanma y ManuelJ os agradezco el detalle de la informacion, me da alegria de haberla "pillado", os paso un recorte de la toma original donde se aprecia mejor la compañera B. Un saludo.

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Juanma

mmmm no te alegres tanto :S, acabo de leer en la wikipedia que la separación de las componentes es de menos de 5 segundos de arco, y supongo que la foto la habrás sacado con el Newton F5 no?

Pero vamos, que el grupito de estrellas es clavado al de la foto de ManuelJ

Josemi

Correcto Juanma 200-1000 F5, mi gozo en un pozo.  :cry:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Tharsis

#8
Tampoco es tanto 5 minutos de arco...Mizar y alcor tienen una de 11 y a simple vista se ven de sobra.

EDITO: vale te refieres a segundos.
Equipo, Flickr y Blog:

Tharsis

Este es el campo de una Canon a 1000mm:



La de abajo será la azul que ha pillado josemi, y la que parece doble es la AD con 5 minutos de separación.

Ampliación:



Donde se ve la doble física.
Equipo, Flickr y Blog:

Manuel J.

La doble en cuestión, no es doble si no multiple es un sistema formado por cuatro componentes, las que salen en la imagen son la A, C y D, la B esta tan cerca de algieba que es practicamente imposible resolverla a esa focal.

El nombre de este sistema en el WDS es STF 1424.

:salu2: :salu2:

latinquasar

Una pregunta. ¿Exactamente quién dice que sea eso un sistema múltiple? Por más que miro, no encuentro datos que demuestren que tales estrellas lo sean.

Ah, y la componente B está junto a A, en esa imagen no se puede ver. Solo hay que abrir el Stellarium y acercarse hasta esa estrella.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Vale, Juanma me lo ha confirmado por otros medios. AD Leonis (la supuesta "B" que dijo Josemi en principio) no forma parte del sistema (http://es.wikipedia.org/wiki/AD_Leonis). Ésta se encuentra a 12 años luz de nosotros, y el sistema formado por gamma Leonis está a 125 al.

Me extrañaba bastante, porque gamma es una estrella del tipo espectral K, es una gigante naranja (más o menos), y a tanta distancia sospechaba bastante que la otra, siendo una enana roja de la secuencia principal fuera tan brillante a esa distancia. Ahora bien, a 12 años luz, sí que cuadra con su fase evolutiva y tamaño.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manuel J.


latinquasar

Bueno, en esa página figura que es una estrella doble, es lo primero que pone :wink:

Da lugar a mucha confusión la tabla que aparece ahí. La componente AD (o AD Leonis, tal y como dice en la wiki) no está ligada gravitacionalmente a Algieba.

En este artículo de la wiki en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/AD_Leonis) se ve que la cifra más exacta que se tiene hoy en día de la distancia de AD a nosotros es de 15,9 años luz. Es decir, estamos nosotros más cerca de AD Leonis que la propia Algieba :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.