Duda con espejo esférico y parabolico

Iniciado por chusstalker, 30-Dic-12, 01:36

Tema anterior - Siguiente tema

chusstalker

Bueno amigos tengo esta duda, que diferencia hay entre un espejo esférico y un parabólico en un telescopio? como sabrán el telescopio orion 130mm y distancia focal (900) que quiero adquirir lo trae esférico y está otro pero con espejo parabólico y con menos distancia focal (650) y con un precio mayor...
Es malo que tenga espejo esférico?

saludos y gracias
Orion XT6
Orion Sirius Plossl 25 mm
Orion Sirius Plossl 10 mm
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Binoculares 10x50 Wide Angle
Monocular 10x25

DonQuijote

Hola Chusstalker en un telescopio newtoniano el espejo primario es parabólico, si es esférico tendrá mas aberraciones en la imágen. Estos telescopios por su diseño y elementos suelen ser más económicos. ¿Cuanto más barato es con un espejo esférico?, ¿Tanto como para decir nene KK?

Un espejo esférico es más fácil de fabricar que uno parabólico o uno elíptico. Sin embargo, los espejos esféricos no tienen las propiedades de focalización de los espejos parabólicos o los elípticos, es decir, los rayos de luz paralelos incidentes sobre un espejo esférico no focalizan en un único punto, como se ve en la figura 17, sino que los rayos paralelos que inciden y se reflejan en el espejo cortan al eje (denominado eje óptico) en puntos diferentes; su envolvente se denomina cáustica y en ella se observa siempre una fuerte concentración de luz y por tanto de calor, de ahí su nombre. Sin embargo, para rayos paralelos muy próximos al eje si se cumple que los rayos reflejados focalizan en un único punto F sobre el eje óptico del espejo a la distancia R/2 desde su centro C.



http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/24/esferico.htm

http://infobservador.blogspot.com.es/2010/11/porque-tiene-que-ser-parabolico-un.html
http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFPorque_tiene_que_ser_parabolico_un_espejo%3F.html

Salu2
Jose Luis
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

FranciscoNaval

Don Quijote,

Que Chusstalker es un perfecto neofito igual que yo, explicaselo en un lenguaje menos profesional que si nó, no nos enteramos. xD   :bravo:

O a lo mejor lo que quiere Chuss es que le digas sencillamente si es mejor ó peor, ya que está a punto de hacer una fuerte inversión en su primer equipo y no quiere equibocarse, que sabes que en este hobby, los errores se pagan caros.  :pared:

Yo lo que interpreto de tu explicación es que es pereferible un espejo parabolico (tratandose de un Newton) que no uno esferico. No es así?

DonQuijote

#3
Cita de: FranciscoNaval en 30-Dic-12, 13:01
Don Quijote,

Que Chusstalker es un perfecto neofito igual que yo, explicaselo en un lenguaje menos profesional que si nó, no nos enteramos. xD   :bravo:

O a lo mejor lo que quiere Chuss es que le digas sencillamente si es mejor ó peor, ya que está a punto de hacer una fuerte inversión en su primer equipo y no quiere equibocarse, que sabes que en este hobby, los errores se pagan caros.  :pared:

Yo lo que interpreto de tu explicación es que es pereferible un espejo parabolico (tratandose de un Newton) que no uno esferico. No es así?
A ver si así me explico mejor.

Espejo primario esférico = KK
Espejo primario parabólico = buen espejo (*)


(*) dependiendo de grado de parabola el espejo tendrá mayor o menor coma en los bordes, que esn espejos grandes (telescopios de 18", 20" ...) se corrije con un paracord. En estos telescopios grandes se hace para tener menor distancia focal y no tener que subirse a una grua para mirar por ellos.


P.D. Aquí somos todos mas o menos aficionados, y lo mejor lo mejor de todo es leer, que eso si que sabemos todos, de ahí los enlaces.  :wink:

Edito: otra imágen que vale mas que mil palabras.


Puede verse el camino de los rayos de luz en un espejo esférico y uno parabólico. En el primero, la imagen se dispersa en una zona marcada como "A". No hay ningún foco definido. En el segundo, todos los rayos se concentran en un punto, logrando un foco e imagen perfecta.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Ío

otra cosa que hay que tener  en cuenta es la distancia focal del newton, cuidado que no tenga una barlow interna, si la tiene seguro que tambien es una KK
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/



Uploaded with ImageShack.us

FranciscoNaval

Ahora lo has peinado.

Eres un crack.

chusstalker

#6
gracias por la explicación amigo  :ok:  FranciscoNaval si me entendiste, la verdad quiero saber si afecta mucho al telescopio, o simplemente no sirve de nada, el telescopio 130mm x 900 no tiene barlow interno y si este seria mi primer telescopio y no quiero equivocarme o desilusionarme, y gracias a ustedes no compre el telescopio refractor 70x900 y de calidad baja o como dicen kk.

DonQuijote por lo que leí por los links que otorgaste me queda mas claro, y por lo que dice que uno con relacion focal larga (mayor a 7) da los mismos resultados que uno con espejo parabólico es verdad?
Otro detalle que dice es que si miramos por un telescopio corto esférico, a bajos aumentos parece que está todo bien, pero cuando se suben los aumentos, no hay manera de enfocar la imagen. Cada punto del campo de visión del telescopio tiene foco diferente y finalmente no se ve nada.

Bueno para ser mi primer telescopio esta mal?


http://www.telescope.com/Telescopes/Reflector-Telescopes/Orion-SpaceProbe-130-EQ-Reflector-Telescope/pc/-1/c/1/sc/11/p/9851.uts
Orion XT6
Orion Sirius Plossl 25 mm
Orion Sirius Plossl 10 mm
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Binoculares 10x50 Wide Angle
Monocular 10x25

DonQuijote

Amigo Chusstalker
Si ya dipones del telescopio que indicas no sigas leyendo.

Dicho esto creo que el telescopio que pones no deja de ser un mero juguete que solo servirá para ver la Luna y algo de planetaria (Júpiter y Saturno), poco más. Mi humilde opinión es que no te compres ese telescopio, si no dispones ahora de más dinero lo guardes en una hucha y el proximo año, cuando ahorres o dispongas de algo más compres un telescopio algo mejor.

De los que he visto en la pagina que indicas yo te aconsejaria un 6" ó 8" y para que sea mas economico con montura dobson,  podras poner una montura ecuatorial si así lo dedides más adelante.
http://www.telescope.com/Telescopes/Dobsonian-Telescopes/pc/1/12.uts

Orion XT6 Classic Dobsonian Telescope & Beginner Barlow Kit $349.99

Orion Build-A-Scope 8" IntelliScope Dobsonian Telescope $479.99


Orion SkyQuest XT8i IntelliScope Dobsonian Telescope $629.99

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

chusstalker

Entiendo amigo, entonces me esperaré y ahorraré para comprar ese de 6" ya que mi economía con mucho esfuerzo me permitiría ese XD lo comprare en el extranjero por que en México no venden de esos XD gracias al menos este dobson podré ver algo mas que decente verdad..saludos
Orion XT6
Orion Sirius Plossl 25 mm
Orion Sirius Plossl 10 mm
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Binoculares 10x50 Wide Angle
Monocular 10x25

DonQuijote

En el otro cuando indican telescopio de principiante deberian de decir telescopio de juguete y no engañar a la gente.

Con ese dobson de 6" solo te gastas el dienero en el tubo, que no esta nada nada mal, mi primer telescopio que todavía conservo es un Sky-Watcher 150/1200 con montura EQ3-2 y me he fabricado una montura dobson con unos tableros que tenia por ahí y estoy disfrutando todavía de el mas que con la montura ecuatorial que es "nor-malilla".
El tubo es muy similar, muy largo para la montura equatorial vibra con el aire, pero en dobson va genial.

Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

chusstalker

ok amigo, pues entonces será ese dobson de 6"  :ok: ahora esperar y ahorrar, espero y cuando tenga el dinero aun esté con la promoción del kit XD  con un telescopio de 150mm ya tengo para ver muchas cosas verdad y nítidas?
Orion XT6
Orion Sirius Plossl 25 mm
Orion Sirius Plossl 10 mm
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Binoculares 10x50 Wide Angle
Monocular 10x25

DonQuijote

Con ese equipo ya dependerá de la calidad del cielo, tendras que buscar cielos sin Contaminación Luminica, como todos para explotarlo bien, y de normal podras disfrutar muuuucho con él.

Feliz 2.013
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

chusstalker

por aquí esta bien el cielo, hay poca contaminación lumínica, y si voy a la cabaña de un amigo en la cual cada 8 días vamos esta mejor, ahi esta alejado de la ciudad y esta muy obscuro y las estrellas se ven muy bien, asi que de eso no hay problema :D

feliz año  :salu2:
Orion XT6
Orion Sirius Plossl 25 mm
Orion Sirius Plossl 10 mm
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Binoculares 10x50 Wide Angle
Monocular 10x25

mintaka

Bueno, tampoco es que sea tan malo un espejo esférico, siempre y cuando tenga una relación focal larga. Normalmente los que se comercializan son cercanos a f/8 (con lo cual no es dramático). Evidentemente los espejos esféricos con más económicos. Eso sí , si puedes elegir parabólico, mejor.

Saludos :D

chusstalker

Ok amigo, aun que me gusta mas la idea del dobson 150mm por ahora estoy ahorrando para comprarlo, y si no puedo, compraré ese 130 XD, la verdad es que traigo unas ganas ya de tener el telescopio :P
Orion XT6
Orion Sirius Plossl 25 mm
Orion Sirius Plossl 10 mm
Orion 2x Shorty Barlow
Beginner Kit
Binoculares 10x50 Wide Angle
Monocular 10x25