Máscara de enfoque hartman

Iniciado por MACysuscanon, 6-Feb-07, 19:49

Tema anterior - Siguiente tema

Juan Cal-los

Cita de: macysucanonlas máscaras de enfoque, hasta donde yo tengo entendido, son una ayuda para el enfoque, luego, una vez realizado el enfoque preciso, se retiran, con lo que el teles recupera toda su luminosidad.

Ya sé que hay que retirarlas después de  enfocar . No está mal el recordarlo porque a  veces a algún despistado  se le olvida .

:meparto:    :meparto:  . Confieso sin rubor que a mí me ha pasado ... Por puro despiste, no porque pensara que la máscara debía  seguir allí.

Así que recordad, después del correcto enfoque apuntando a una estrella brillante, no necesariamente dentro del objeto, quitad la máscara y apuntad al objeto.

mintaka

Cita de: Juan Cal-losYa sé que hay que retirarlas después de enfocar

Pues acabas de confesar que no  :meparto:  :meparto:  ¡¡ Los nervios !!  :meparto:  :meparto:

Saludos :D

MACysuscanon

Próximamente: construcción de una caja de transporte (anticipo que hace falta un coche con un señor maletero...  :nosena: ) y después y con tiempo: robotización de una EQ5
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

javi_cad

Sois unos máquinas, desde luego este post es para copiarlo entero y guardarlo en el ordenador.

saludos  :salu2:

mintaka

Mirad lo que se ve cuando enfoco a Júpiter:

Puntos que se acercan o alejan según me aproximo o alejo del foco.

Está tomada con la LPI (que por cierto no me aclaro) os pongo una "caca" de foto que he hecho, pero no me preguntéis como (lo que más me fastidia es que con esta si que pillo la luna a foco primario).

Con la luna es totalmente inútil esta máscara.

latinquasar

pero deben aparecer tres puntos? Y cuando has enfocado bien, cuando cada uno de esos puntos brilla lo mismo?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Deben recoger la misma luz (teoricamente) ya que tienen la misma superficie. Cuando el objeto está enfocado es cuand los tres punto se juntan en uno. Lo que ocurre es que cuando más pequeño hagas el orificio, más preciso es (siempre con un límite no sea que le hagas unos agujeros muy pequeños y no veas luz  :lol: ).

MACysuscanon

Cagonmimalasuerte ayer todo el día lloviendo, empieza a ponerse el Sol y veo que se despeja, ya me estaba frotando las manos y preparando todo para salir a echar un vistacillo y cuando estoy haciendome un termo de café, suena el móvil,  :evil: era del trabajo, tenía que ir a sustituir a un compañero que se puso enfermo  :lloro: cada vez que salía a la calle y miraba al cielo me daba de cabezazos contra las paredes.....

Bueno, así es la vida, al compañero ya le han dado el alta y yo me he quedado sin una estupendisima noche para observar y probar mi nueva máscara de enfoque....

Otra vez será.....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Mintaka, ¿Cual es el problema que tienes? ¿no coges foco con la LPI o es que no funciona la máscara?

Si itum est, itum esse

mintaka

No, problema ninguno. Cojo foco perfectamente, incluso a foco primario en el etx70 (cosa que no pasa con la toucam) lo que ocurre es que las fotos parecen que tienen menos definición (supongo que será por la resolución de la cámara en el telescopio). También me tengo que poner a ver como funciona (la tengo desde hace un montón de tiempo y aún no me he puesto  :wink: ).

MACysuscanon

No estoy seguro, pero creo recordar que con la LPI hay una función que mediante pequeñisimos movimientos del telescopio hace las fotos a mayor resolución que la nominal de la cámara, haciendo un mosaico ella sola, no me hagas mucho caso, pero algo he leido acerca de ello, no se si es una función del autostar suite que viene con la LPI o es una función del mando autostar, que en tu caso, con el ETX 70 como es el 494 me parece que no la tiene  :?

Si itum est, itum esse

MACysuscanon

La máscara funciona de lujo  :bravo:  pero creo que me voy a hacer un par de ellas más con los orificios más grandes para usarlas con oculares de más aumentos, con el de 25mm que trae el Skywatcher se enfoca estupendamente, pero cuando puse el de 10mm la cosa fué peliaguda, al verse más oscuro me costó ver el punto exacto de foco en que los tres puntitos se convertían en uno, supongo que haciendo los orificios más grandes en la Hartmann consiga algo más de luminosidad para enfocar aunque sacrifique precisión, que se puede suplir un poco cambiando uno de los círculos por un triángulo, el resultado de la escapadita de prueba lo he colgado aqui http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=10698#10698 y no quiero saturar el foro repitiendo dos veces la misma foto.

P.D. creo que también hare unas de cartón para los principales objetivos que usaré en piggy-back, pero con dos círculos nada más. (qe a mi tambien me entra de vez en cuando la perrería....  :mrgreen: )

Si itum est, itum esse

mintaka

Os pongo un enlace que os genera un pdf con vuesta máscara hartman. Lo veo muy práctico para objetivos fotográficos (y para más cosas). Por si alguno se anima.

http://billyard.servehttp.com/Hartmann.html

MACysuscanon

Muy interesante mintaka a la par que util   :plas:   Gracias de nuevo por otro de tus excelentes enlaces  :bravo:

Si itum est, itum esse

netcanarias

Propongo a mintaka como el Hombre link del año    :bravo:    :bravo:    :bravo:    :bravo:  

MINTAKA tio conoces el mundo mediante link . nada se te escapa.

das miedo
 :plas:    :plas:    :plas: