La misión STARDUST y Bill Bradfield

Iniciado por Telescopio, 9-Feb-13, 18:41

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Esta tarde, en La 2, he estado viendo un documental ("Misión Stardust: cazar el cometa") sobre la misión STARDUST de la NASA que, lanzada en 1999, trajo de vuelta a la Tierra muestras del cometa Wild-2 en 2006. Es ya un poco viejo pero, además de esa misión y de la ROSETTA europea, el documental hablaba de un curioso personaje, William A. Bradfield, un neozelandés afincado en Australia que, a sus 85 años, es uno de los mayores cazacometas del mundo, con 18 "triunfos" desde 1972.

Lo sorprendente de este hombre no es tanto esa cantidad de descubrimientos, sino el equipo artesanal que emplea para ello. Nada de electrónica, de sofisticadas monturas ecuatoriales o de ópticas de 18.000 euros. Nada de eso. Todos sus telescopios y sus correspondientes monturas son artesanales, hechas con materiales reciclados.

Aquí le tenéis junto a su refractor de 6 pulgadas. Está hecho con tubos metálicos y de cartón y emplea una lente de principios del siglo XX. Los oculares y todos los demás elementos son igual de artesanales.

Pero más "cutre" es aun su otro telescopio, un reflector de 254 mm hecho de madera reciclada y en lo que lo único "moderno" es el espejo, adquirido a una empresa de California:

Si no habéis visto este documental y a Bill Bardfield y sus telescopios, podéis hacerlo en:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-mision-stardust-cazar-cometa/1682684/

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Josemi

Gracias Telescopio por la informacion y el aporte del documental, me quede con ganas de verlo, me pillo en el curro. :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Moladso

Este William pone en práctica eso que muchas veces olvidamos: aprovechar al máximo el material del que disponemos.
Un poco extremo eso de atar la lente con cuerda, pero envidiable.

Carlos Manuel

Yo lo estuve viendo un rato, pero no lo pude ver entero porque ya me iba a montar el equipo.

Me quede boquiabierto, recomiendo este documental a todo el mundo, sobre todo a los mas consumistas :P.

Me encantó el ocular que tenía montado en su teles (hecho con un cajón largo de madera encontrado en un vertedero), tenia que ser comodísimo, rodeado con gomaespuma amarillenta, sujetada con cinta aislante para apoyar el ojo en blandito, como ya digo impresionanate.

Gra cias por poner el nombre de este curioso docu. :salu2:
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

Telescopio

De nada, chicos.

Desde luego, esta parte del documental debería ser de obligada visión para todo astrónomo con la neurona afectada por un ataque de "aperturitis" y de "tecnologitis".  :mrgreen:

Saludos

FranciscoNaval

Fantastico reportaje, no lo había visto hasta ahora.

Sin embargo discrepo de Telescopio, respecto a Bill Bradfield, siempre encantado de tus comentarios, enlaces y reportajes, hasta ahora, algún dia tenía que ser.  :burlas:

Yo veo a este curioso personaje como un sabio con sindrome de Diogenes, no hay mas que ver por encima de su hombro a su garaje ó su cocina. Es la eterna lucha entre lo "normal" ó "coherente" con las personas mayores, Vamos que le vas a convencer tu a mi abuelo politico, de que su Renault 6 es peor que mi Megane, no te lo cres ni jarto vino.

Estoy mas que convencido de que un parasol hecho de un cartón enrrollado es igual de eficaz que cualquier parasol vendido en cualquier tienda que se precie, hasta ahí todos de acuerdo, o almenos eso espero. Pero si ese hombre con su inagotable paciencia, perseverancia y affición extrema, sumado a su sabiduría en vez de tener un cagarro, perdón cacharro, con una lente de hace un siglo, montada sobre un tubo de madera, con rendijas, ratones y goteras con el que ha sido capaz de "cazar" mas de 15 cometas, tubiera un equipo moderno, aunque fuera con la misma apertura, habría cazado mas.
Es mas, estoy mas que convencido de que mas de una organización, gubernamental ó no, incluso algún fabricante de telescopios, le habrá ofrecido un aparato nuevo de trinca y lo habrá rechazado.
Que el tio es mas feliz que una lombriz, seguro. Que le sobra el Hubble y se lo pasa por el sobaco, tambien. Pero viendole me parece que estoy viendo a un vecino que tenia cuando era yo un crio, que guardaba cosas inutiles, por si acaso le hacian falta algún día y su casa parecia mas una chatarrería que otra cosa, en vez de ver a un cientifico de pata negra, caza cometas, que lo es y por supuesto no lo pongo en duda, pero es ni mas ni menos lo que decia al principio, a parte de todo esto, un viejo con manias de viejo.

Eso si, que Dios le guarde la vista muchos años, con esos "aparatos" debe de tener una visión privilegiada.

Mi mas profundo respeto hacia el y hacia su trabajo.

Telescopio

:jaja: :jaja: :jaja:

Muy buen comentario, Francisco. Pero ojo, que el abuelete no es "savio", sino "sabio". Y sí, está un pelín obsesionado con el reciclado extremo. Ya puestos, se podía haber construido un dobson.

Saludos

FranciscoNaval

Joer,  gracias por la corrección aunque tampoco había escrito savio, sino savío con acento en la i. , o sea que los de la estación espacial internacional han debido de ver el diccionario pasar rozando uno de sus paneles solares, al grito de Houston, Houston, tenemos un problema...! hemos visto pasar un osni que tenía escrito Espasa Calpe.

OSNI: Osjeto no identificable.

Es solo que estos abueletes a veces tan entrañables, me tocan un poquito las narices con sus convencimientos y si muchos tomaramos sus ejemplos, los fabricantes de cachivaches se moririan de hambre, incluyendo a los de la Renault, jajaja.