Descubren un agujero negro situado de canto

Iniciado por Miquel, 28-Feb-13, 21:13

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

  Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto la misteriosa estructura de un agujero negro situado de canto, investigación que aparece publicada en el último número de la revista 'Science'.

   El investigador del IAC Jesús Corral ha descrito esta peculiar estructura, desconocida hasta la fecha, como si se tratara de un enorme "donut" (o toroide) que va creciendo conforme pasan los días.

   Esta estructura, denominada sistema binario Swift J1357.2-0933, presenta un agujero negro oscurecido por un disco de gas con una estructura vertical que va creciendo conforme pasan los días. Está compuesto por una estrella 'normal' y un agujero negro de masa estelar que se alimenta de la estrella compañera.

   La investigación, de la que Corral es primer autor, ha seguido los pasos de la fase de erupción del sistema, un hecho que sólo ocurre una vez cada decenas o cientos de años. De hecho, se trata de la primera vez que se observa un agujero negro con esta inclinación y la primera vez que se detectan eclipses de brillo en este tipo de sistemas.



Descubren la misteriosa estructura de un agujero negro situado de canto

fernando aranguren

Gracias Miguel, interesante post.
Lo que me extraña es la masa que estiman, de tan sólo 3 veces la masa Solar, me parece muy poco para un agujero negro, aunque dejan la puerta abierta para que sea mayor.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Manel Gallego

Yo también veo muy justa la masa del agujero negro , al hacer girar así a su estrella compañera debería tener mucha mas masa. al menos eso creo yo.
Por otro lado es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver (con reservas por su pequeño tamaño) un agujero negro al transitar la estrella delante de el........ :ola:
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

Estifdus

#5
Me dejó extrañado la masa que dicen que tiene el agujero negro, no se, 3 veces la masa solar parece poco, sobreto estando tan acostumbrados a leer cifras muchísimo mayores.

De todas maneras ya irán informándonos como forme averigüen mas y recopilen mas datos y mas exactos.

Esta noticia y la del protoplaneta son excelentes e interesantes
[CENTER]
Teles: Refractor SkyWatcher 150/750 sobre montura Celestron EQ5
Oculares: Celestron SR4 y K20, Super 25 WA, Meade 12mm y Super Plössl 10mm
Barlows: Meade x3 Telenegative
Prismáticos: Celestron SkyMaster 20x80 y Nikon Action VII 10X50 CF [/CENTER]

Alejandro Quilez

Interesante noticia, realmente estoy como la mayoria, ¿solo 3 masas solares?

O es muy reciente y deberiamos haber detectado la supernova, o pasaba por alli y se puso a "danzar" con la otra estrella.

O lo mas probable que se equivoquen en la estimación de la masa.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.