Los volcanes de la luna Io no están donde deberían

Iniciado por Miquel, 11-Abr-13, 07:41

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Los volcanes de la luna Io no están donde deberían

Io, una luna de Júpiter, es el mundo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar. Cuenta con cientos de volcanes, algunos de los cuales producen erupciones que alcanzan los 250 kilómetros de altura. Sin embargo, esta actividad volcánica se encuentra significativamente desplazada del lugar en el que debería darse según los modelos elaborados por los científicos.

Io se encuentra atrapado gravitatoriamente en un tira y afloja con Júpiter, Europa y Ganímedes, dos lunas vecinas que orbitan más lejos del planeta gigante. Io completa una orbita alrededor de Júpiter por cada dos órbitas de Europa y cuatro de Ganímedes. Esta resonancia provoca en la luna una fuerte atracción gravitatoria siempre en la misma ubicación orbital, lo que causa una distorsión de forma oval en la órbita de Io. Esto a su vez, provoca que Io se flexione mientras se mueve alrededor de Júpiter.

Por ejemplo, cuando Io se acerca a Júpiter, la poderosa gravedad del planeta gigante deforma la luna hacia él, para que posteriormente, cuando Io se aleja de Júpiter, se relaje su estructura a medida que disminuye este tirón gravitatorio. Esta flexión por gravedad provoca un calentamiento por fuerzas de marea, lo que genera la tan conocida actividad volcánica de la luna.

Manueleón Clavileño

Creo que este es el típico caso en el que no coincide teoría y realidad. Si hay que cambiar algo será la teoría, no la posición de los volcanes.
:salu2:

Telescopio

Pues si hay que mover los volcanes se mueven, oye... ¡Faltaría más!

Gracias por la noticia.  :ok:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Josemi

Gracias por el aporte Miquel, ya es sabido de la inmena fuerza gravitatoria que ejerce Jupiter sobre la pequeña Io, podriamos decir que que Io es un satelite de "chicle", ya que las fuerzas de mareas mantiene tanto su superficie como su pequeño nucleo elaxtico generando gran calor y por tanto actividad volcanica.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

FranciscoNaval

Hasta la naturaleza ya va dejando las cosas por cualquier sitio.

Muy interesante Miquel, los volcanes no estan donde deberían estar, perooo....., los cientificos no dicen donde SI deberian estar? , O por lo menos, cual es el argumento para decir que no estan en su sitio?