Bólido 13 Abril 2013

Iniciado por Moises Rojas Cabezudo, 14-Abr-13, 18:56

Tema anterior - Siguiente tema

Moises Rojas Cabezudo

Un buen número de miembros de la Agrupación Astronómica Madrid Sur celebrábamos anoche una observación con un cielo limpio, ¡por fin! en el entorno histórico de la Ermita de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán - Toledo) cuando a las 23:46:04 un tremendo bólido iluminó, durante unos largos segundos, el cielo y el paisaje como si fuera de día con una tonalidad verde.
El trazo del bólido persistía cerca de la estrella ALKAID, por lo que me dispuse a preparar la cámara CANON 450 sobre trípode (sin seguimiento) y tirar unas fotos.
Habían transcurrido 4 minutos y 53 seg. cuando hice el primer disparo:




Las tres siguientes tomas las realicé  a ISO 1600 y exposiciones 60", 45" y 51". La última pasados 9 minutos y 48 segundos lo que da idea de la importancia del bólido.

Y aunque las trazas de las estrellas son molestas debido a la larga exposición y nulo seguimiento, como documento testimonial creo que pueden servir.







Saludos, Moisés Rojas


Nano Canales

Por lo menos habeis registrado el trazo dejado, y por lo que se, tuvo que ser un espectáculo.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

Manuisso

Lo vi mientras hablaba por telefono en el campo mientras el equipo trabajaba y casi se me cae el movil de las manos, incluso el trazo que dejo se veia bien a simple vista.

Nano Canales

Pero qué magnitud pilló el bicho ?
Desde dónde partió y dónde desapareció ?
Qué colores tenía ?

Qué me lo he perdío !!!  :lloro:
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

javier santoni

Fue impresionante, se hizo de dia, y aun mirando hacia el lado contrario al girarnos alli seguia.  Yo nunca habia visto algo igual.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

osae

Nosotros lo vimos desde Salamanca, con una magnitud aproximada de  -15

Miquel


Telescopio

Impresionante  8O Lamentablemente, me lo perdí. Una pena.  :lloro:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Buena captura de la estela Moisés. Yo lo ví a medias. Estaba con la cabeza metida en el maletero del coche rebuscando material cuando de repente se iluminó todo el campo. Empecé a soltar sapos y culebras pensando que era algún coche acercándose dando las largas. Cuando saqué la cabeza del coche ví de refilón el segundo destello y a continuación la estela. Continué soltando sapos y culebras, pero esta vez de emoción.  :meparto:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

María Acci_Mutal


En la provincia de Malaga, en la Venta de la Leche (Alfarnate) donde un grupo de amigos de la Agrupacion Sirio estabamos de observacion, tambien tuvimos la oportunidad de presenciar el espectacular bolido que a las 23.45h ilumino el cielo dejando una estela verdosa. Estabamos mirando hacia el Norte, parecio surgir de la Osa Mayor y terminar en Cephei (Errai).
Un saludo
No me queda ná por aprender. (ya menos).
Celestron 9,25 CGM
Baader Hyperion 24, 17, y 5 mm. Barlow Ultima 2x
Enfocador Crayford Long Pen
Sistema autoguia celestron con ALccdIMG0H color camera, ICX618ALA
Canon D1000

Nosstromo

Buen trabajo Moisés  :plas: fue todo un espectaculo.

Saludos.  :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mauricio giandinoto

Cita de: María Acci_Mutal en 15-Abr-13, 18:20
En la provincia de Malaga, en la Venta de la Leche (Alfarnate) donde un grupo de amigos de la Agrupacion Sirio estabamos de observacion, tambien tuvimos la oportunidad de presenciar el espectacular bolido que a las 23.45h ilumino el cielo dejando una estela verdosa. Estabamos mirando hacia el Norte, parecio surgir de la Osa Mayor y terminar en Cephei (Errai).
Un saludo
Desde Bullas , Murcia, la perspectiva era diferente, parecia ( mas o menos) salir entre Perseo y Cassiopea.

Aqui el enlace a una impresionante foto de Leonor Ana Hernandez



:salu2: :salu2: :salu2:

Edi

Ostras macho.....que fotón del evento....que suerte teneis los que lo hayais visto. Por cierto....donde está el enlace?. Saludos

garduño

Si yo también lo vi ,la verdad es que te da un susto de muerte por que no te lo  esperas y encima con ese brillo.

Tuve la oportunidad de verlo todo entero desde que empezó hasta cuando desapareció, dio la casualidad de que en esos momentos estaba mirando la posición de Saturno y spica en el cielo y de repente, vi aparecer este bólido por debajo de la estrella Gienah en la constelación del cuervo.

Se rompió en dos trozos y el resto siguió su trayectoria hasta desaparecer ,los restos del bólido quedaron suspendidos durante mas de 2 minutos y visibles a simple vista.