NGC 4565 Galaxia de la aguja

Iniciado por JuanLozano, 17-Abr-13, 10:52

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Por aquí dejo el resultado obtenido de varias semanas de Astro-fotografía desde el observatorio. Me ha costado bastante hacer esta galaxia, han fallado muchas cosas, entre otras la meteorología, la adquisición de tomas, y la calidad de las mismas. He tenido que desechar muchas, casi el 50% para al final quedarme con aproximadamente 17 horas de fotografía. Recuerdo que hago astrofoto desde las afueras de Elche con una magnitud de cielo 18.5 medido con CCD en las mejores condiciones al zenit.

En esta ocasión he utilizado un procesado más agresivo con el fondo, intentando mitigar al máximo el ruido ocasionado por la terrible contaminación lumínica que padecemos desde nuestra ciudad, intentando respetar al máximo los objetos visibles y la fidelidad y calidad de los colores.

Saludos!!

Aquí la tenéis en grande, recomiendo verla al completo subiéndole el brillo y contraste al monitor bastante: http://www.astrobin.com/full/39178/?real=&mod=none



Un poco de teoría sobre esta bonita galaxia by Wikipedia:

NGC 4565 es una galaxia espiral situada en la constelación de Coma Berenices a una distancia de 47 millones de años luz (14,3 megaparsecs) fácilmente visible con telescopios pequeños. Es un miembro de la nube de galaxias Coma I, la cual parece estar en proceso de acercamiento y eventual fusión con el vecino Cúmulo de Virgo.2
NGC 4565 es uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto junto con entre otras NGC 891 y NGC 5907, así cómo una galaxia espiral gigante más grande y luminosa que la propia Galaxia de Andrómeda.
Aunque durante mucho tiempo fue considerada una galaxia espiral normal, un estudio reciente realizado con el telescopio Spitzer muestra que en realidad es una galaxia espiral barrada con un anillo interno -similar a nuestra Vía Láctea-; otro estudio también reciente muestra la presencia de un pseudobulbo oculto dentro de ésa barra, la cual se ve casi desde un extremo -pareciendo un bulbo galáctico (en realidad inexistente)-, y sugiere que si NGC 4565 se viera de frente sería la galaxia de su tipo más espectacular entre las de su tipo del Universo cercano.3
NGC 4565 es también algo más rica en cúmulos globulares que nuestra galaxia, con una población estimada de ellos en alrededor de 240.4 ; sin embargo, su actividad de formación estelar es relativamente baja.

Miquel


Agusti Boldu

Fantástica aguja compañero!
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

JuanLozano

Muchas Gracias Miquel, Agustí y David por los comentarios, he sudado tinta haciendo esta fotografía, pero lo he pasado muy bien, creo que el resultado ha sido muy bueno, y estoy muy orgulloso de ella. Ahora ya me toca pensar en la siguiente...

Me alegro que os guste!!   :bravo:

Juan Agu

Preciosa Toma y muy definada  :plas: :plas: :plas:
:salu2:

javier santoni

ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

mintaka

Bueno, pues yo creo que todo el tiempo que has empleado y todo el trabajo que te ha llevado han dado su fruto. Enhorabuena Juan te ha quedado fantástica, incluso me da la sensación de que sale de la foto :lol: es una curiosa apariencia 3D (no se si a alguno le pasará también). Fantástica, de verdad  :ok:

Saludos :D

JuanLozano

Muchas Gracias JuanAgu, Javier y Mintaka por los comentarios, JuanAgu, me encantó conocerte y ver tu equipo trabajando en la quedada de Almansa,  :bravo:

Mitaka, el efecto de relieve viene dado a que la posición de las estrellas más brillantes es muy buena en este campo estelar y no he querido rebajar el brillo ni tamaño de las mismas, buscando este efecto en la fotografía.
(En otros casos donde el campo estelar está muy poblado de estrellas por ejemplo nebulosas extensas si que es conveniente rebajar el tamaño y brillo de las mismas buscando resaltar la nebulosa)

Me alegro que te hayas dado cuenta de este pequeño detalle, por eso recomiendo ver la fotografía en tamaño completo, con el brillo y contraste a tope en una habitación lo más oscura posible.

Saludos, Juan.

Telescopio

Te felicito, ¡menuda toma!  :plas: :plas: :plas:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Carlos Manuel

Preciosa y definida aguja!, una pregunta, ¿con quë tubo están hechas las tomas?
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

Miquel

Cita de: Carlos Manuel en 18-Abr-13, 13:15
¿con quë tubo están hechas las tomas?

eso te lo dice el astrobin

Telescopios u objetivos: Sky-Watcher MN190
Cámaras fotográficas o CCD: SBIG ST 8300M
Monturas: Sky-Watcher NEQ6
Telescopios u objetivos de guiado: Sky-Watcher MN190
Cámaras de guiado: Starlight-XPress Lodestar
Filtros: Baader Planetarium Red,  Baader Planetarium Blue,  Baader Planetarium 36mm Green
Accesorios: Starlight Xpress Fliter Wheel
Resolución: 3352x2532
Fechas: 4 de abril de 2013,  13 de abril de 2013,  14 de abril de 2013,  15 de abril de 2013
Tomas:
25x900"
Baader Planetarium 36mm Green: 12x900" bin 1x1
Baader Planetarium Blue: 14x900" bin 1x1
Baader Planetarium Red: 12x900" bin 1x1
Tiempo de integración: 15.8 horas
Edad lunar media: 8.26 días
Fase lunar media: 19.66%
A.R. (centro): 12:36:24.104
Dec. (centro): +25:58:34.547
Escala de píxel: 1.12 seg.arc/píxel
Orientación: 91.39 grados
Anchura del campo: 62.33 minutos de arco
Altura del campo: 47.08 minutos de arco


:wink:

paulino

enhorabuena me gusta mucho  juan :ola: :ola:
Takahashi 106 Fluorita
NEQ6 II
QHY9 MONO

Joanot

Extraordinaria Juan  :ola:  :ola:
muy definida con su vecindario y todo, me encanta  :bravo:

Enhorabuena  :plas:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

JuanLozano

Gracias compañeros por los comentarios!!  :bravo:

Carlos Manuel, como te ha respondido Miquel, se pueden ver todos los datos en Astrobin, es un Skywatcher MN190 que me recomendó Toni Mancera y estoy muy contento con el resultado que está dando.
Puedes ver el equipo en mi blog: http://observatorioelche.blogspot.com.es/2012/12/observatorio-astro-foto.html

Muchas Gracias Paulino y Joanot, me alegra que os guste!!  :bravo: