Biblioteca para el astrónomo amateur

Iniciado por vdaltares, 22-Ene-06, 22:45

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

Estoy haciendo un listado sobre libros de lectura "obligada" para el buen astrónomo amateur. Este listado además servirá como referencia de regalos de reyes, cumpleaños, etc.  :idea: para que nuestras familias no se coman la cabeza jeje. Ya han salido algunos libros en este foro que he recogido, me gustaría que me dierais titulos y autores de libros sobre nuestra bendita afición y, para los más afortunados, medio de vida. Pediría libros que fueran básicos o no muy avanzados, pues pienso leerlos.
Quizá luego sería buena idea publicarlos en la web,  :?:

Saludos y espero vuestras aportaciones.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

skizo

Veamos, puesto que me habré leido cerca de 20 o 25 libros de astronomia, quizas te podre ser de ayuda.

Hay 2 libros, que a pesar de que no salgan planetarios, o mapas celestes, o caracteristicas de los diversos cuerpos celestes, creo yo que som ABSOLUTAMENTE BASICOS ya no solo para todo aficionado a la astronomia, si no tambien para cualquier persona con ganas de leer y tener una vision que no le dejara indiferente de la vida y le haran replantearse muchas cosas, de aqui al final de su vida.

Estos libros son 2 del mismo autor:

Cosmos
Carl Sagan
Editorial Planeta (almenos en españa)

Un punto azul palido
Carl Sagan
Editorial Planeta (almenos en españa)

Existe un libro muy similar a estos, tambien bastante bueno, que se llama:

Hijos de las Estrellas
Daniel Roberto Altschuler
Editorial Akal

Estos son libro mas sobre ideas de la vida y el cosmos, mas filosoficos y sentimentales. Son para leer como si leyeras un libro de aventuras, disfrutando de todas y cada una de las paginas, y a rebosar de cultura. No quedareis iguales despues de leerlos, especialmente los dos de Carl Sagan.

Respecto a libros mas amateurs e informativos:

Observar el cielo
David H. Levy

y

Observar el cielo II
David H. Levy

Estos dos libros los podriamos considerar...INDISPENSABLES para cualquier astronomo aficionado, o cualquier persona que quiera entrar en este mundillo! Contienen de todo, mapas celestes, historia de todas y cada una de las constelaciones, planisferios, caracterisitcas de los planetas, fotografias de gran calidad, actualizados, faciles de leer, multitud de graficos y imagenes entendedoras, explicaciones concisas y claras...aunque ya llevo un tiempo en este mundillo, la coleccion de estos dos libros aun es una asignatura pendiente para completar mi estanteria
:oops:  :oops:  :oops:

y por ultimo otro indispensable:

Catalogo Messier
Jose Luis Comellas
Editorial Sirius.

Todos y cada uno de los objetos del catalogo messier, explicados con detalle, metodos para encontrarlos, localizacion, imagenes...sin duda un GRAN LIBRO. Ademas, actualmente, es la mejor referencia en cuanto a Catalogo Messier se refiere.

Mañana os pondré mas si puedo.

Saludos!
[/b]
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

Muy bien hecho, yo dejo uno akí que me ha ayudado mucho, es reciente, se llama Atlas el Cielo, de la Editorial Susaeta, lo tenéis en el siguiente enlace:
http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=8430539247

Descripción: "Este es un libro para aquellos que no aman las fórmulas pero han tenido siempre interés por la ciencia y curiosidad por el mundo que les rodea, para quien quiere pasar unos cuantos buenos ratos en compañía  del infinito, o aprovechar unas vacaciones para descubrir en el cielo limpio, negro y profundo de un pueblecito aislado, un mundo que parece extraño, lejano y silencioso, y que sin embargo nos da día a día, la vida."
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Pues esa lista podría servir para hacer otra sección sobre libros de Astronomía. No sería una mala idea, no?

Por cierto, lo del libro del Atlas del Cielo, veo que la portada ha cambiado, lo podéis ver akí:

skizo

Leches!! es el mismo que le regale a mi novia este verano!! Anda!! no me acordaba!!

Pues si si! se trata de un libro muy completo, y con multitud de fotografias a todo color y de calidad. Para los que se inician puede estar MUY bien.
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar

Manueleón Clavileño

Aunque falleció hace tiempo y su presencia en los medios ha desaparecido su obra ahí está: Isaac Asimov.

Dado el tiempo que ha pasado, gran parte de sus libros se han visto superados por la tecnología, pero su capacidad didáctica y de comunicación con el lector, no.

Me gustan porque hacen pensar y con un palabra fácil te van llevando y mostrando lel desarrollo de la ciencia.

"El Universo", me gusta por el hilo narrador que utiliza para recorrer el camino del conocimiento astronómico.

"La tragedia de la Luna" vs el triunfo de la Luna son dos pequeños artículos donde trata la influencia de la Luna en el desarrollo y evolución de la vida y de la ciencia.

Hay muchos más de astronomía y ciencia: "100 preguntas básicas sobre la ciencia" "De saturno a Plutón", "Alfa centauri" etc.

Todos los libros están publicados en Alianza Editorial

skizo

Yo de Isaac Asimov, solamente he tocado la parte de ciencia ficcion, como por ejemplo, la inigualable coleccion sobre la FUNDACION.

Conoces la coleccion manueleon?

vdaltares

Gracias por los libros, sigo sumando libros a mi lista, cuando la acabe te la paso Isaac para ver si sirve en la web, :D

skizo

Puff..yo se bastantes libros, pero la mayoria no son de astronomia amateur.

Asi que quizas, podriais hacer 2 apartados en esa lista: amateurs y avanzados.

Ahora estoy estudiando,  y a las 9 me voy a ver el sorteo de la Copa del Rey de baloncesto, haber a quien le toca el Akasvayu Girona, el equipo de mi ciudad, pero en cuanto vuelva te digo algun libro mas, asi de astronomia amateur.

vale? :)

latinquasar

Sí sí, pásamela, será una sección innovadora  8)
Por cierto, de Isaac Asimov tengo yo una colección muy buena, no sé si la habréis comentado ya.
Es la colección Biblioteca del Universo, que consta de 32 libros de pocas páginas, con fotografías y letra un pelín grande. Creo que para empezar en la Astronomía está muy bien, si a mí me ayudó en mis primeros años, esto ayuda a cualquiera. Algunos de sus títulos son:
-¿Cómo nació el Universo?
-Nuestro Sistema Solar
-El Sol
-Basura Espacial
-Plutón, ¿un planeta doble?
...etc...

Ya iré comentando más libros que tengo en casa, que hay unos cuantos interesantes.

Manueleón Clavileño

Cita de: "skizo"Yo de Isaac Asimov, solamente he tocado la parte de ciencia ficcion, como por ejemplo, la inigualable coleccion sobre la FUNDACION.

Conoces la coleccion manueleon?

Si la tengo, alguien me la regaló, pero de Asimov lo que más me gusta son los libros de historia: El cercano Oriente, Los Egipcios, etc.

En el primero trata muchas veces del origen de la astronomía, el calendario, etc. Todos publicados en Alianza Editorial

Otro libro muy interesante es:
David M Raup
El Asunto Némesis. Una historia sobre la muerte de los dinosaurios.
Que implica a una supuesta estrella doble del Sol.

Manueleón Clavileño

Para principiantes:

Planetas.
Joachim Ekrutt.

Everest.
Muy sencillo, para llevar en el bolsillo de la camisa.

El cielo a simple vista.
P. Bourge y J. Lacroux
.  
Omega.
Muy bueno para empezar.

Para iniciados

Estrellas y constelaciones.
G.D. Roht.
Omega

Iniciación a la astronomía.
J. Lacroux

Omega
Más nivel

Estrellas Guías naturaleza
Blume

Guía de astronomía.
Baker y Hardy
.
Omega

Guía de las estrellas.
Widmann Schüte

Omega

Para fotógrafos

Astrofotografía.
Patrik Martínez
.
Omega

Manueleón Clavileño

Guía de las estrellas y de los planetas.
Günter D Rhot

Diferente al de mi anterior mensaje.
Omega

Guía de campo de la Estrellas y de los planetas de los hemisferios Norte y Sur.
Donald H Menzel

Omega

Astronomía
José Luis Comellas

Rialp

Como veis la mayoría de los libros son guías de la editorial Omega.
Todas son buenas y cada una tiene algo propio.

Cuando tenga tiempo las comentaré una a una.

Bien es cierto que las Webs se han comido el libro. Pero siempre hay que tener una a mano. (No se cuelgan, no se borran, el formato siempre se lee, etc)

vdaltares

OK manueleon sigo sumando libros.

Manueleón Clavileño

Soy astrofísico 4* autodidacta ¡! y próximamente astronauta. :lol:

El libro que más me ha enseñado ha sido el tomo I El Universo de la Geografía Universal Marín. Ed. Marín 1984.  Obra colectiva.Hoy con seguridad descatalogada. No sé si habrá otras en el mercado.

En ella aprendí los principios básicos de astrofísica y mucho más de astronomía. Por ella supe que dentro de 22 años, en el 2004, habría un tránsito de Venus y desde entonces lo esperé y el año pasado lo  vi...

Gran Atlas Universal. Tomo I Universo. Salvat. Con estupendos gráficos, fotografías y datos a punta pala. Posiblemente descatalogado.

Libros como El Sistema Solar recopilación de artículos de la revista Investigación y Ciencia y el Nuevo Sistema Solar con los datos de los Voyager fueron decisivos en los 90.

Lectura mensual de Mundo Científico e Investigación y Ciencia.

Muchas lecturas seguidas de mucha más observación es la clave para aprender.