M87 con Jet incluido

Iniciado por JuanLozano, 11-May-13, 21:59

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

En esta ocasión traigo la galaxia más grande de la zona norte del grupo de galaxias de virgo, M87, a 60 millones de años luz de distancia, fotografiada desde el equipo de astro-fotografía científica con filtros fotométricos.

Se trata de una galaxia elíptica gigante, como tal carece de brazos espirales y materia interestelar (gas y polvo), tampoco tiene estrellas jóvenes ni cúmulos abiertos y está compuesta sobretodo por estrellas antiguas. Se cree que todas las galaxias elípticas tienen un agujero negro supermasivo en su centro.

En el caso de M87, el núcleo galáctico es muy activo debido a una fuente de alta intensidad de radiación de longitud de onda amplia, en particular radiofrecuencias.
Es la galaxia elíptica más brillante cercana a la Tierra y una de las fuentes de radio más brillantes del cielo, Se ha estimado que tiene una masa del doble de nuestra galaxia e incluyendo materia oscura puede ser 200 veces más masiva que ésta.

En 1918 el astrónomo Herber Curtis del Observatorio Lick descubrió un chorro de materia procedente del núcleo. Este chorro de materia o jet se extiende al menos 5000 años luz desde el núcleo y está formado por materia eyectada de la propia galaxia

Aquí dejo la fotografía obtenida:



La misma con anotaciones de las galaxias y estrellas brillantes encontradas en la fotografía, (NGC4486 = M87)



Este es un recorte del núcleo galáctico de M87 con el Jet, está procesado bajándole el brillo para percibir mejor los detalles.



Los datos de adquisición son:

Telescopio LX200 10" + CCD Sbig ST8-XME a focal 1709mm 1.09"/Pix bajo cielos contaminados, brillo fondo cielo mag. 17 con algunas nubes altas.
5 x Lum 400"
3 x RVB 400"
Adquisición MaximDL, Procesado Pixinsight.

Josemi

Juan magnifica foto y excelente descripcion de lo fotografiado muy instructivo, se aprecia claramente el chorro que sale del nucleo, buen trabajo. :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

JuanLozano

#2
Muchas gracias Josemi por el comentario, mas allá de las apreciaciones estéticas buscaba satisfacer la curiosidad sobre esta galaxia tan interesante.
Saludos!!  :salu2:

Galileu


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]