Curanderos, echadores de cartas, adivinos...

Iniciado por Manueleón Clavileño, 4-Mar-07, 14:41

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

He leído esta noticia:
Absuelta de estafa una curandera porque sus clientes debían estar 'informados'

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/04/espana/1173005974.html

En principio me pareció mal, pero al leer la totalidad y los argumentos del juez creo que tiene razón.
Cualquier mente puede conocer el burdo engaño, por tanto nadie tiene que reclamar perjuicios.
Sanar un cáncer terminal con una vela y un vaso de agua por 18.000 € no tiene parangón   :cry:  
Otra cosa es que se permita y se aliente este tipo de conductas en los medios de comunicación públicos y privados...
 :salu2:

latinquasar

esto es indignante, pero el juez parece que tiene razón.

espero que la gente deje de acudir a este tipo de métodos que solo te roban el dinero a cambio de promesas que no se cumplen (o si lo hacen nada tiene que ver con haber puesto una vela delante de una foto, por ejemplo).

gastarse 18.000€ para eso... pobres.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juan Cal-los

El problema es que es sentencia firme del Tribunal Supremo, crea jurisprudencia, si no me equivoco, por lo que abre las puertas a que cualquier mercachifle de lo  para-subnormal salga impune de jugar con las esperanzas de la familia de enfermos terminales.

Por una vez coincido bastante con Javier Armentia los timados tiene la culpa

¿Y qué pasaría con "los polvos del Dr. Melendez"? http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=774&id=2226&tema=9

¿O con el Biobac?
http://www.arp-sapc.org/articulos/biobac.html

Es una pena y una vergüenza

mintaka

Es muy fácil jugar con las esperanzas de las personas en casos límite, mi sentencia es clara, "me fundo" a la lista. De todas formas es muy triste que en este país se haga más caso al horóscopo que a las propias decisiones personales. Voy todos los dias a recoger a la niña al "cole" y no os podéis imaginar de las cosas que oigo   8O ... creo que hay mucha desinformación, independientemente del trabajo que realices .

 Por otra parte, es penoso que a este tipo de señores no se les meta mano de alguna manera.

Saludos :D

ιѕяαєℓ

Bueno, como podría decir el Dr. House... "La gente es estúpida y se la puede manipular fácilmente, sólo hay que saber utilizar las palabras adecuadas". Sólo hay que ver a los políticos que no hacen otra cosa que manipular a las masas para conseguir votos y a cualquier precio, y eso lo hacen todos, sin excepción.

Lo de los curanderos, pues está claro, o se es tonto o estás desesperado y te agarras a lo primero que ves y recurres a cualquier cosa por muy disparatada que sea. Sólo hay que ver como 2 o 3 mil millones de personas creen en un ser superior que rige sus vidas, y creen sin tener ni una sola prueba tangible e irrefutable, a la vez que critican teorías científicas que tienen muchísimo fundamento.

Jo, en una par de párrafos me he quedado a gusto criticando a políticos, curanderos y religiosos.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Manueleón Clavileño

Después de meditar la noticia me inclino por mi primera impresión. Estas conductas manifiestamente engañosas e inmorales deberían estar proscritas.
Además, habría que dar más educación para evitar estas situaciones. Pues en algún momento todos hemos pasado por un trance  angustioso y no recurrimos a métodos milagrosos.
 :cry:

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"Después de meditar la noticia me inclino por mi primera impresión. Estas conductas manifiestamente engañosas e inmorales deberían estar proscritas.
Además, habría que dar más educación para evitar estas situaciones. Pues en algún momento todos hemos pasado por un trance  angustioso y no recurrimos a métodos milagrosos.
 :cry:

CODIGO PENAL (LEY ORGANICA 23-11-1995, núm. 10/1995)
            Artículo 248.

           1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante[/b] para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

           2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Afortunadamente nunca he ido a juicio, pero he tenido la oportunidad de escuchar opiniones de  jueces (me temo que no todos , pero eso es otra historia)  . Si la ley dice que para cometer delito de estafa hay que llevar un sombrero rojo, el que lo lleve de otro color o no lo use  nunca será condenado por estafa. Ellos aplican la ley.


Supongo que los denunciantes han estado mal asesorados jurídicamente, o la curandera ha tenido un abogado que ha sabido donde agarrarse, o alguien del  Tribunal Supremo ha visto que  de crear jurisprudencia condenando a la curandera habría posibilidad de que alguien  demandara a la I glesia C atólica por estafa . (Y al que dude de ello, que recuerde que  el O p u s D e i  (*) tiene muchos miembros en el poder judicial)

Yo lamento que la sentencia no haya sido valiente y que la sinvergüenza haya sido absuelta.

Me encorajina profundamente la tolerancia hacia la seudociencia en general, sobre todo en temas de salud, aunque  ni mucho menos en exclusiva  (astrología versus Astronomía , por ejemplo)

Y me produce una enorme frustración acerca de la condición humana ...

No somos una especie inteligente, somos una especie a la que al 99% de la población le pesa el cerebro y no quiere salir de la infancia, y se traga cuentos de hadas para evitar mirar cara a cara a la cruda realidad ...

"Para ser feliz lo único que hace falta es ser imbécil"

Ojo, es una condicional simple. "Es condición suficiente (aunque no necesaria) ser imbécil para ser feliz"

(*) espacios en blanco dejados intencionadamente para confindir a los buscadores .

javi_cad

Pues la verdad que la sentencia es una estupenda noticia para este tipo de "gente" que se aprovecha de la situación desesperada de los demás. Por mucha denuncia que se haga de que se está "estafando" con engaños vendiendo curas, adivinando el futuro, etc.... la gente sigue picando y creo que cada vez pasa más.

saludos

CARLITOS

Casos de falsos curanderos, creo que por desgracia abundan en gran número  :evil: . Estoy de acuerdo, Juan Cal-los, en que la ley tendría que condenar a individuos que aprovechando la ignorancia y/o la desesperación de gente inocente, se dediquen a lucrarse sin escrúpulo alguno. Por desgracia, en este y en otros muchos casos, la ley, quiero decir....., los hombres que aplican la ley, la verdad......, hay veces que toman unas decisiones un "poco" disparatadas (por decir algo de forma suave :evil:  :evil:  :evil: ). Últimamente no los veo muy acertados. Si me gustaría hacer, sin embargo, las siguientes matizaciones a tu comentario:

1)   Si realmente estamos indignados con la actuación del juez ante este tipo de injusticia, hombre......, no nos dediquemos luego a abofetear al inocente :(  :( . Sinceramente no me parece justo ni ético.

2)    Como tú, rechazo cualquier tipo de pseudo-ciencia, sobre todo a determinados "pájaros" que bajo su reclamo (en realidad les importa un pimiento este término) se dedican a timar a la gente. Pero ojo, también respeto la libertad de creencia de cada individuo. Si la gente es engañada por ignorancia, pues señores......, creo que es el sistema educativo simplemente no funciona :lloro:  :lloro:  :lloro: . Si  al 99% de la población le pesa el cerebro (sinceramente esto me parece una exageración), a lo mejor  somos todos responsables de ello

3)   No creo que sea muy acertado mezclar pseudo-ciencia con religión (Católica, Hebrea, Musulmana, Budista, etc, etc, etc....). Si bien muchas de las pseudo-ciencias "parasitan" de ellas (y de una forma torticera de la ciencia),  las religiones  creo que han constituido, lo queramos o no, una base muy importante en la creación de las sociedades actuales. Otra cosa es el papel que hayan jugado los hombres dentro de estas religiones. Por cierto, me considero una persona agnóstica.

4)   Relacionar felicidad con "imbecilidad" ??? 8)  8)  8) . Perdona Juan Cal-los....¿nunca te has sentido feliz?.
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

pedialum

Dj_Arsik, estoy de acuerdo contigo, solamente añadir dos cosas, primero, la que asiste a aquel que ve que todo está perdido y se agarra a la vida aunque en condiciones normales no lo haría nunca, se suele justificar diciendo ...por si acaso... por probar no se pierde nada (en ese caso si) y segundo que la incultura está más extendida de los que se suele creer, solo tienes que provocar el tema de la predestinación, que nuestro futuro ( día y hora) está escrito y para reventar ya, los horóscopos, amen de los espíritus las caras de Belmez, y un largo etc. Los asesores de imagen de los políticos lo saben muy bién, por eso tienen tanto éxito sus mítines,  te dicen lo que quieres escuchar, y no, lo que van a hacer. Listos que son unos o tontos los otros, o ambas cosas, vete a saber...., como dice un refrán: Los listos viven de los tontos, y estos,  del trabajo.

pedialum

Reiterando en lo anterior y totalmente de acuerdo en las afirmaciones de Dj_Arsik (que no sé de donde te has sacado ese nickname tan difícil), voy a exponer la discusión que tuve con un compañero, culto, quién creía firmemente en la predestinación que nuestro destino está escrito y es inmutable, y yo le decía: mira ponte una venda en la cara y cruza la autopista con los ojos vendados, que si tu destino que está escrito y es morir en un avión, date por seguro que no te pasará nada, pues está escrito que mueras en avión, luego eso lo puedes hacer infinidad de veces sin peligro alguno y si eso es lo escrito, pues no te montes nunca en avión y lograrás vivir eternamente. La discusión no puede ser más insulsa, pero aparte de no hacer mi sugerencia, tampoco se convenció del error de la suya, y es que al igual que las plantas, una vez que el tronco se ha hecho duro, que difícil es variar su dirección 8O  :? :nono:

maritxu

Bueno , discrepo de todos vosotros .....los poderes paranormales existen en algunas personas elegidas. Yo soy una de ellas . Puedo demostrároslo facilmente . Mi especialidad consiste en proporcionar buenos cielos en las noches programadas de salida . Claro que todo tiene un precio. A partir de 500 euros ya podréis conseguir , gracias a mis poderes , noches cristalinas , con el seeng más inmejorable que pudiérais imaginar , y con un plus de 200 € os garantizo un buen seguimiento de la montura para astrofotografía . :burlas:

mintaka

¡Astrogades, tienes una mina!  :burlas:  :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos :D

maritxu

Cita de: mintaka en 12-Jun-07, 18:13
¡Astrogades, tienes una mina!  :burlas:  :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos :D

  Shhhhhhhhh .......!!!.......calla........Que a Astrogades lo tengo " hechizado " !!!!! :meparto:

arti777

Oye Maritzu. Una broma muy buena.....!!!!! :jaja: :meparto: :meparto: :meparto:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.