Colimación del intrascopio (buscador de la polar) en NEQ6

Iniciado por Israel, 21-Ago-13, 10:33

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

Como sabeis, he adquirido hace un par de semanas una NEQ6 PRO II de SW. No he tenido tiempo de probarla aún, pero como cuando lo haga quiero al menos perder el menor tiempo posible, he estado cacharreando con ella.
Una de las primeras cosas que hay que aprender es a poner la montura en estación. Por esto se entiende dejar la montura alineada correctamente con el eje de rotación de la tierra (su eje AR) que como todos sabeis, pasa cercano a Polaris.
Amen del montaje de la montura, su nivelado y equilibrado, descubrí al buscar información sobre el proceso en internet, que hay que "COLIMAR EL INTRASCOPIO" tambien conocido como buscador de la polar.
El intrascopio es un pequeño telescopio qye se incorpora en algunas monturas ecuatoriales al interior del eje AR y cuya finalidad no es otra que ayudar al usuario en la puesta en estacion del telescopio.



Uploaded with ImageShack.us

Este telescopio posee una serigrafia en el interior de forma que al mirar a su través, vemos la siguiente imagen:



Uploaded with ImageShack.us.

Donde la cruceta representa el eje de rotacion , el circulo pequeño adyacente a ella polaris y donde podemos ver una serie de cuerpos celestes vecinos a tal estrella.

El primer problema que encontré, es que al poner el eje DEC paralelo al suelo, el dibujo de Polaris en el buscador debería quedar perpendicular al mismo trazando una linea imaginaria entre Polaris y la cruceta.



Uploaded with ImageShack.us

Esto no sucedia así en mi caso. Aunque el intrascopio puede girarse,  al hacerlo quedaban holguras que hacian que no quedara demasiado solidario, quedaba suelto y eso haría que se desajustara todo a la mínima.
La solución pasó por quitar el ocular del intrascopio y mover la plaquita que tiene la serigrafía. Si os toca hacer esto poner muchiiiiiiisimo cuidado porque son materiales muy delicados.
Una vez conseguido esto, procedí al colimado siguiendo este magnífico turorial:

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Web%20enlazables/Tecnicas/Colimado%20buscador%20de%20la%20%20Polar%20EQ6/index.htm

Ahora mismo, si miro a traves del intrascopio apuntando a un objeto de la lejanía, y giro 360º el eje DEC, la cruceta no abandona su posición en ningun momento, cosa que no ocurria ni de lejos antes de hacer este proceso.

Esto puede ayudarnos muchisimo a la hora de saber con que no tenemos problemas si en algun momento la montura no va como debiera.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Jose Angel

Pues muchísisisisimas gracias Israel por la info.  :bravo: