Sol 25/8/2013

Iniciado por Roberto "Akeru" - Cielos Boreales, 25-Ago-13, 11:58

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

No tenía hoy muy buen seeing (el airecito era agradable y la temperatura ha bajado pero la calidad de la observación era bastante pobre). Intenté realizar proyección ocular con el Hyperion de 5mm pero imposible sacar algo decente. Con el de 13mm, peleando he conseguido sacar esto:

Una gran protuberancia con forma de muro (un gran filamento visto de perfil):

protuberancia-h13_R_25_08_2013_065127 by akeru, on Flickr

Una mancha solar y una protuberancia con forma de pico:

protuberancia_R_25_08_2013_070033 by akeru, on Flickr

Y la región más bonita del Sol hoy a mi juicio. Un grupo de 3 grandes filamentos y una gran protuberancia con forma de arbusto:


filamentos_R_25_08_2013_065640 by akeru, on Flickr
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

celestron (santiago)

Según está el cielo son muy buenas Roberto, la verdad es que llevamos unos días con la atmosfera muy mala, a ver si llueve y se limpia un poco. :ok:

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

Alejandro Quilez

Buenas tomas, ¿con que telescopio las hiciste?

  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Perdón, se me olvidó comentar. Es un coronado PST, la cámara la DMK21 y el método utilizado ha sido proyección ocular sobre un Hyperion de 13mm con filtro Ir-cut de Neodimio. Para capturar he usado Firecapture y para el procesado Registax 6 y Photoshop.

También he hecho un mosaico con la cámara a foco primario.


Mosaico Solar 20130825 by akeru, on Flickr

Saludos.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Alejandro Quilez

Si te fijas en la ultima foto, la del mosaico, a las 3 aparece un puntito, ¿Que será, una estrella o producto del procesado?


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Es un artefacto del mosaico. Si te fijas en el mosaico encontrarás algún que otro artefacto más. Como el seeing no era muy bueno y el Sol no estaba especialmente atractivo no me he molestado en disimularlo...  :roll:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Alvaro Ibáñez

Te recomiendo usar Autostakkert!2 es mano de santo. Mucho mejor que registax. :burlas:

Como das el color al sol?

Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Alvaro Ibáñez

A mi me gustan más los soles más cálidos.

Sin ánimo de ofender ni de quitar protagonismo a tus fotos, te voy a explicar la técnica que uso por si la quieres probar.

También sacada con un PST y en mi caso una QHY5-II.

Independientemente de si usas la técnica invertida para resaltar filamentos, o no:

He creado a partir de la imagen original en blanco y negro una capa de niveles y dandole los valores:

- red: 2,00
- blue: 0,70
- green: 0,20

Sale este bonito color.

Luego acoplas la imagen para que se unan las dos capas.

Tamaño original:
http://farm4.staticflickr.com/3678/8924637763_890f307604_o.jpg

Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Efectivamente Alvaro, esa es la técnica que uso para aplicar color (aunque con unos valores diferentes, no siempre los mismos y lo hago un poco a ojo y a gusto personal, aquí entra mucho en juego si quiero resaltar filamentos, manchas o fáculas) En este caso antes de aplicar el color no se invirtió la imagen. Salu2.

Para los que tengan dudas sobre las técnicas de invertir y dar color al Sol en este post incluyo un par de enlaces a un videotutorial y a la web de Alan Friedman, que fue quien lo popularizó. http://www.robertoferrero.com/mosaico-solar-imagen-invertida-24052013/
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Israel

Alvaro, me encanta tu foto pero si te das cuenta, al darle ese color tan espectacular al sol, las llamarasdas te han quedado gris pálido y se pierden ante tanto color. Aun asi me encantan todas las que habéis puesto.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

JuanLozano


Miquel

me gustan todas  :plas:

Alvaro Ibáñez

Cita de: Israel en 26-Ago-13, 11:59
Alvaro, me encanta tu foto pero si te das cuenta, al darle ese color tan espectacular al sol, las llamarasdas te han quedado gris pálido y se pierden ante tanto color. Aun asi me encantan todas las que habéis puesto.
Israel, deje el fondo en blanco y negro  :jaja:
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"