Las dos osas de la noche

Iniciado por Antonio I, 29-Abr-14, 13:05

Tema anterior - Siguiente tema

Antonio I

Licaón era un rey de Arcadia pelín fundamentalista religioso que realizaba sacrificios humanos en homenaje a los dioses y, desoyendo el sagrado mandato de la hospitalidad, eliminaba a todo extranjero que llegaba a su casa.

Zeus quiso averiguarlo y se disfrazó de peregrino, solicitándole albergue. Licaón, mosqueado por su celestial apariencia, le cocinó a una de las víctimas para ver si el dios la devoraba. Zeus se cabreó y le convirtió en lobo. Licántropo.

Pero Zeus, que era enamoradizo, se prendó de la hija de Licaón, Calisto (la más bella); y disfrazado, la sedujo y dejó embarazada.

Cuando se enteró Hera, la esposa de Zeus, la convirtió en una osa que deambulaba por el bosque (otras versiones dicen que se trataba de una ninfa que bailaba en las fuentes con Artemisa, la hija de Zeus). Arcas, el hijo de Zeus y Calisto, ya crecidito  y cazador, casi mató a su madre en el bosque al no reconocerla.

La vengativa Hera lanzó entonces a los cielos a su contrincante, convirtiéndola así en la Osa Mayor.

Zeus lo consintió porque así la podría contemplar todas las noches desde lo alto del monte Olimpo. Y para proteger a su hijo de la vengativa Hera, y como en una competición olímpica de lanzamiento de peso, lo convirtió a su vez en osezno y lo lanzó también a los cielos.

Como vemos, la Osa Menor en realidad es un osito.

Y el ancestral mito de buscar el arca bien pudiera ser buscar el norte.

Jose Angel

Antonio hay un compañero en la asociación murciana que hila las observaciones a los neófitos y no neófitos con este tipo de explicaciones y la verdad que te dejan maravillado.

En varias ocasiones le he pedido que por favor nos pase un texto explicando cada constelación de esa forma tan amena, aunque sin éxito.

Si no habéis tenido oportunidad de recibir este tipo de charlas clásico-astronómicas os lo recomiendo encarecidamente.

Antonio espero sigas este hilo con el resto de las constelaciones, !incluso se podrían añadir a la revista!.

Saludos.

Juanluison

Ese del que hablas me suena a Simón.  :wink:

Jose Angel


Manueleón Clavileño

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=130&Itemid=37
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=35

Para quienes os interese el tema en LQ tenéis, en la mayoría de las constelaciones, la mitología grecolatina. Me falta completar algunas de ellas.
Y en astronomía didáctica un ppt : Constelaciones del cielo boreal, que podéis utilizar para explicar durante la observación nocturna.
:salu2:

Narvolant

Hola,

Entreteniendome por el foro he leido este tema, aún que és un tema antiguo voy ha seguir el hilo poqué me ha gustado mucho pero a la vez me ha sorprendido ya que yo conocia otra versión:

Cronos, hijo de Urano y Gea derrocó a su padre para gobernar los cielos. Ante tal acontecimiento su hermano le advirtió que seria derrocado por uno de sus propios hijos tal como el hizo con su padre.
Obsesionado con esta idea, Cronos ordenó a su mujer Rea que cada vez que tuviera un hijo se lo entregara para devorarlo.
Zeus fué el séptimo hijo y se salvo de morir tragado por su padre gracias a que Rea engañó a Cronos entregandole una piedra envuelta entre pañales haciéndole creer que era su hijo. Rea llevo a Zeus a una cueva en el monte Ida en la isla de Creta y lo entregó al rey Meliseo, este encargó el cuidado de Zeus a sus dos hijas Amaltea y Melisa convirtiendolas en cabra y abejas para poderlo alimentar de leche y miel. Cuando Zeus fue mayor derrotó a su padre Cronos y como agradecimiento a Amaltea y Melisa, sus cuidadoras, las colocó en forma de osas en el cielo.

Lo leí hace mucho tiempo y seguro que la historia la tengo deformada, nunca relacioné lo de colocar a sus cuidadoras en forma de osas, en este aspecto, el relato de AntonioI parece tener mas sentido.

Bién, seguro que hay algun experto en mitologia que puede hacer alguna aportación interesante al respecto.

Saludos
Newton 200/1000
SkyWatcher ED80
RC GSO 8"
NEQ6 Pro II
Canon EOS 550D Modificada