Triple sombras sobre Júpiter: 11 al 12 octubre

Iniciado por Manueleón Clavileño, 20-Sep-13, 11:23

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Durante la noche del 11 al 12 de octubre de 2013 se produciran simultaneamente tres sombras sobre la superficie de Júpiter.
Es un hecho poco frecuente que se ve limitado por la hora en que ocurre. Estad atentos a la efemérides.
:salu2:

astroalbo

Manueleón, ¿las sombras son de tres de los cuatro satélites galileanos?.

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Manueleón Clavileño

Cita de: astroalbo en 20-Sep-13, 19:17
Manueleón, ¿las sombras son de tres de los cuatro satélites galileanos?.
Claro. No tengo a mano los datos pero desde América quizás no se vea.
Los otros satélites, si producen sombras serán muy pequeñas. La mayoría producirán una pequeñísima penumbra en la superficie.

DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Miquel


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manuel J.

Muchas gracias por el aporte, estaremos atentos, y me adelanto un poquito, con tu permiso e incluyo unos datos.

Fecha                         Hora               Satélite                Fenómeno.

12- octubre              5:10:16            Calisto                 Inicio de la sombra

12- octubre              5:22:50            Europa                Inicio de la sombra

12- octubre              6:30:08            Ío                        Inicio de la sombra

12- octubre              7:36:01            Calisto                 Fin de la sombra

Os he puesto también el fin de la sombra de Calisto, pero la hora ya veis que es algo chunga.

Bueno pues prepararemos los equipos a ver que conseguimos.

Un saludo.

P.D.: Fuente de los datos "Tribuna de Astronomia, nº 171, pág. 56"

Manueleón Clavileño

Gracias Manuel J.
Todo muy de madrugada. Los canarios tienen una hora más de observación.
Esperemos que el tiempo nos lo permita.
:salu2:

Paco Sempere

Que bueno, gracias por la información, ya sabeis a madrugar para sacar unas buenas tomas. He sacado una imagen a traves del Stellarium para intentar buscar el momento mas interesante, os lo dejo.
El próximo segundo del siguiente año cósmico dependerá de lo que hagamos aquí y ahora con nuestra inteligencia y conocimiento del cosmos. -Carl Sagan-

Miquel

¿madrugar?  :nono: aprovechar la noche y salir a observar, que será viernes  :ola:
y cuando Júpiter "salga" estar esperándolo  :mrgreen:

Manuel J.

Bueno pues habrá que organizar algo para el 12 de Octubre, arggggggggghhhh y yo sin camara, o pegarnos un madrugón ya veremos.

Manueleón Clavileño

Que no se olvide: la madrugada del 12 hay triple sombras sobre Júpiter.
En América lo tenéis mejor. Aprovechadlo.
Y buen tiempo en la península.
:salu2:

Miquel

si las nubes nos dejan, lo pillaremos, mañana voy a Vinaròs  :ola: :ola:
¿alguien sabe como se pone en estación una HEQ5? se me ha olvidado  :meparto: hace 4 meses que no he montado el telescopio  :cry: