Dudas básicas sobre QHY9

Iniciado por Fernando Huet, 24-Sep-13, 09:46

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando Huet

Buenas,
Por fin me ha llegado la QHY9 mono!
El problema es cambiar el chip respecto a la Canon.
Como estoy abrasando al paciente Vicente a preguntas (Gracias mil !!), os pongo unas dudas básicas que me surgen antes de meterme a fondo (he estado leyendo en internet, pero con una pequeña orientación vuestra seguro que avanzo más rápido...).

Me imagino que serán comunes a otras CCDs:

1. Gain y Offset: Parece que hay que personalizarlo para cada cámara.
Vicente en su Blog da un link a un tutorial en español, y he encontrado otro por ahí... Con alguno de ellos intentaré sacar el Gain y Offset.

http://www.cool.id.au/astronomy/Neb_tut/Scientifically%20determining%20CCD%20Gain%20and%20Offset.pdf

2. El Gain y Offset entiendo que es distinto para cada Binning, por lo que hay que determinarlos para cada uno de ellos. Pero se usa el mismo para todas las tomas hechas en un binning determinado (es decir, mismo G y O para los Lights, darks, bias y flats hechos en un mismo binning)?

3. Los lights los probé anoche, en la primera prueba que hice (que por otros motivos ajenos a la astronomía (fiebre infantil) terminó en fracaso... ), pero tengo dudas respecto a
las otras tomas:
- Darks: Al tener obturador y poder capturar con el obturador cerrado, ¿hace falta tapar el telescopio? ¿Es recomendable o da lo mismo?
- Flats: En Ayna recuerdo que alguien que tenía al lado terminó muy tarde por la mañana por los flats, que eran muy lentos en hacerse... No se qué cámara tenía (eso sí , pedazo de RX400 o algo así!)... He leido en otro post que Vicente recomendaba un script para los flats. En la Canon era muy facil, ya que se ponía en modo AV y el Backyard Eos los hacía solos!
¿Cómo se hacen aquí con Maxim?
- Bias: Idem. ¿Cual es el tiempo de exposición mínimo de esta cámara? Al poder cerrar el obturador, me imagino que no será complicado hacerlos...

Y todavía no me he metido con los filtros, el procesado...  :lol: :lol:
Un saludo
Fernando



JuanLozano

#1
Hola Fernando, Enhorabuena por tu adquisición!!  :bravo:

Por partes, sobre el tema de Gain y el Offset, no tengo ni idea, yo lo dejé como viene de origen en el software y no lo he tocado en ningún momento. Comprueba el software de tu cámara y sigue los manuales o instrucciones en internet si ves algo raro.

Sobre el tema de las tomas de calibración, es conveniente que te vayas haciendo una librería de Darks y Bias a distintas temperaturas.
Por ejemplo:

30 Darks a 1800" -15º
30 Darks a 1800" -10º
30 Darks a 1800" -5º

150 Bias a -15º
150 Bias a -10º
150 Bias a -5º

Los flats ya los harás cuando termines de hacer la fotografía.

Recuerda que si tienes los darks y bías hechos a -10, tus lights y tus flats también tendrás que hacerlos a -10 aunque puedas poner tu cámara a -35

(Los bias no tienen tiempo de exposición)

A pesar que la cámara tiene obturador, no hagas los Darks nunca en un sitio con sol o claridad, intenta guardar la cámara en un sitio oscuro y ventilado para hacer las tomas de calibrado.
(A pesar que lleve obturador, estará el sensor intentando captar luz durante todo el tiempo que haga la fotografía)

Te recomiendo leer todo este manual de Ramón Naves sobre MaximDL, es básico para aprender a manejarte en CCD.

http://cometas.sytes.net/MAXIM/maxim.htm

En esta página: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/  podrás encontrar un curso de "astronomía-ccd" donde puedes aclarar muchos conceptos y aprender más sobre esta modalidad.

El curso está en: Documentación - Artículos, Software, Cosas útiles - Cursos, manuales, utilidades

Ahora a hacer pruebas y sacarle un buen uso a la CCD, ya verás como cuando la tengas dominada vas a disfrutarla muchísimo.

Saludos!!

Fernando Huet

Gracias Juan,
Me parece muy buena idea la librería de darks.
Aunque me imagino que no empezaré con 1800" !!
Hasta ahora lo máximo que había tirado era a 600" y alguna vez a 900".
Lo que no sabía era que se podía fijar la temperatura de la cámara. ¿Es en el propio Maxim?
Un abrazo
Fernando

JuanLozano

Si, la temperatura se fija en el maximdl, junto a Setup de la cámara tienes un botón que pone "Cooler"

Sobre los darks, aunque los hagas de 1800" te valdrán para las fotografías de 600 o 900", calibrando con maximDL, ojo, pero no te valdrá un dark de 600" para una fotografía de 1800".