¡¡Ojo con las bombillas de bajo consumo!!

Iniciado por DA VINCI, 3-Oct-13, 20:36

Tema anterior - Siguiente tema

DA VINCI

Aquí os pongo un vídeo alemán alertando de los peligros de las bombillas de bajo consumo frente a las bombillas incandescentes o de toda la vida.
Es evidente que las bombillas modernas o de bajo consumo o también llamadas de larga duración consumen menos energía, ¿pero a cambio de qué?
Confieso que yo no sabía el peligro al que estamos expuestos en caso de rotura de este tipo de bombillas (¿ecológicas?), pero después de ver el vídeo y pensar en el riesgo que corremos o corren nuestros hijos, la verdad, me estremezco, y todo claro, por la falta de información de nuestras autoridades y también porque no, por no preocuparnos nosotros mismos de leer e informarnos más.
Cuando veáis el vídeo puede que os surja la duda (como me ha pasado a mi) de utilizar este tipo de bombillas u otras de otro tipo, pero más seguras. La alternativa es utilizar bombillas led, mucho mas seguras y ecológicas que las de bajo consumo, pero a cambio tendrás que pagar mucho mas (entre tres o cuatro veces mas), tu decides.
El vídeo es un poco largo pero merece la pena verlo y que cada uno saque sus propias conclusiones.
:salu2:

http://www.youtube.com/watch?v=xK2Xwf5HOIk#t=119
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

MACysuscanon

¡Anda coñe, igualito que los fluorescentes!  :mrgreen:

Vamos a ver, analicemos un poco fríamente la situación.

Veo este vídeo un poco demasiado parcial, lleno de opiniones negativas, por lo que deduzco que lo ha producido alguna organización ecológica, no hay contraste de informaciones y/o opiniones.

Bien, ésto por la temática y enfoque del vídeo.

Ahora datos puros y duros.

-Si, es cierto que contienen Mercurio, pero también contienen Mercurio los tubos fluorescentes y en mayor cantidad.

-Si, es cierto que si se cae, se puede romper y liberar el Mercurio, pero el vidrio de una bombilla de bajo consumo es algo más grueso, y los tubos de menor tamaño que un tubo fluorescente, por lo tanto es más manejable que un fluorescente.

-Las bombillas de bajo consumo van roscadas a un casquillo metálico o cerámico por norma general, los tubos fluorescentes se fijan mediante tetones en encastres de plástico con unos pequeños contactos metálicos y generalmente hacen falta las dos manos para colocarlos o soltarlos por su tamaño y sistema de fijación, y generalmente van cubiertos por una calandra o pantalla que también hay que retirar para acceder al tubo, acciones que también hay que realizar para sustituir el cebador en la mayoría de los diseños, por lo tanto, sólo por la cantidad de manipulaciones que requieren, es más probable que se rompa un tubo fluorescente que una bombilla de bajo consumo, en éstas, toda la electrónica necesaria para su funcionamiento está en el cuerpo de la propia bombilla, así que la mayor manipulación que requieren es enroscar y desenroscar, operación que en muchas ocasiones sólo requiere de una mano, pudiendo tener la otra libre o usarla para afianzar nuestra posición, así que hay menos probabilidades de que la bombilla caiga al suelo, por equilibrio y por poder tener una mano disponible si fuese necesario.

-Las bombillas LED aún están un poco en pañales, si, es cierto que los diodos emisores duran muchísimo más, pero el problema está en la fiabilidad de la electrónica, que hace que algunos diodos de la lámpara dejen de funcionar o empiecen a parpadear, resultando éste último caso extremadamente incómodo, no hay más que ver los semáforos LED, muchos de ellos apenas tienen dos o tres años de vida y ya han "perdido" la mitad de sus diodos, y no hablo de lámparas LED baratunas de los chinos, hablo de bombillas de marcas reconocidas y de calidad, lámparas que a los tres meses de uso en una casa empiezan a dar problemas, y aún no se ha amortizado ni el 15% de su precio y ya hay que desecharlas o por que dejan de funcionar en su totalidad, o por que pierden demasiados diodos, o por que algunos empiezan a parpadear, y yo, para ver luces parpadeantes, me voy o a la discoteca o al puesto de Prote y enciendo un rato los rotativos de alguno de los vehículos de intervención, en casa quiero una luz estable que me permita leer, cocinar, trabajar, no un parpadeo que me desconcentre o me produzca mareos, creo que a las bombillas LED aún les quedan cuatro o cinco añitos hasta que estén resueltos todos los problemas y sean totalmente funcionales y fiables, entonces si me plantearé cambiar al LED
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

DA VINCI

Efectivamente las bombillas led son caras y aún no acaban de cubrir las expectativas para el fin que fueron creadas.
Con el tiempo, espero que mas pronto que tarde, muchos inconvenientes y problemas que adolecen este tipo de bombillas se irán solucionando, entro otras cosas
porque aun que los diodos led hace muchos años que están entre nosotros la tecnología del diodo led aplicada a las lamparas led aún les queda muchas cosas que pulir y que solucionar para que empiecen a ser realmente eficaces.
Es verdad que el vídeo adolece de una critica mas imparcial, pero así y todo no deja de ser veraz todo lo que en el se cuenta, aunque se dramatice intencionadamente en la dirección que interesa a los autores.
:salu2:
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Telescopio

#3
Y además, el amigo Mac -haciendo gala una vez más de su ya proverbial talante diplomático- no ha querido incidir en el argumento supremo para apartar los miedos al uso cotidiano de fuentes de luz fluorescente, argumento que yo, como soy más cabroncete y mal bicho, sí voy a sacar a relucir, para escarnio de unos pocos:

¡HAY QUE SER MUY MANAZAS PARA ROMPER UN TUBO FLUORESCENTE AL PONERLO EN SU SITIO!
:meparto:

¡Venga! No hagáis caso a tanto ecologista de salón que en su puñetera vida ha visto un montón de estiércol ni ha pasado una noche al raso en mitad de un bosque... Y recordad que la química, natural y sintética, nos rodea por todos lados. ¿Hablamos de las curiosas sustancias que albergan las cortezas y hojas de muchos de los árboles que adornan nuestras calles? Mejor no, que alguno podría salir corriendo... :twisted:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

carlosz22

Cuando vi eso del mercurio de las bombillas de bajo consumo y que prácticamente podías morir  :nono:

Un día me cargué de un sillazo (no preguntéis como lo hice  :nosena:) una bombilla de bajo consumo que estaba encendida. Después cambié la bombilla y seguí en la misma habitación durante muchas horas y aquí sigo, ni cáncer ni nada. Lo de ser un bicho raro ya venía de fábrica, el mercurio no ha tenido que ver  :mrgreen:

Mi página web (test de filtros, lámparas y próximamente cámaras; manuales técnicos y demás trabajos que hago en laboratorio :) )

Manueleón Clavileño

A mí lo que me preocupa es que a pesar de  las 10000 horas de vida muchas de ellas no han pasado de unos meses y tengo un montón negras pendientes de reciclaje.
El mercurio hay que evitarlo, pero a los niños de mi generación nos gustaba jugar con las bolitas de mercurio que salían de un termómetro roto. El único  cuidado era que no tocase el oro.
:salu2: