Guiado por Eqascom o por ST-4?

Iniciado por Fernando Huet, 5-Oct-13, 11:11

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando Huet

Hola,
Os planteo una pregunta porque tengo un serio problema de guiado y no encuentro solución.
No se lo que he modificado, pero no consigo guiar correctamente.

En estos momentos guío el refractor 130/910 con una Lodestar en un tubo secundario (66/400).
Y ahora que estoy haciendo (o intentando) hacer tomas de 1200 seg, me salen todas las estrellas desplazadas, son rayas cortas.

No he logrado solucionarlo.
La montura tiene una alineación a la polar bastante buena, aunque con guiado eso no provocaría rayas en todas las estrellas (la estrella guía está en mitad del campo de la imagen). En todo caso, reotación de campo, pero no es el caso.

Lo único que me queda comprobar es que físicamente el cable blanco de la Lodestar no haga buen contacto o esté estropeado. O el puerto ST-4 de la montura (Neq6) esté dañado. A todo esto, menuda BIRRIA de cable el de la Lodestar. Da miedo conectarlo y desconectarlo.

Preguntas:

1.- ¿Por qué guiar con el ST4??
En el proceso de guiado, la cámara toma una imagen, el ordenador calcula el centroide de una estrella, ve lo que se ha desviado, y manda la orden de desplazamiento: ¿para qué mandar esa orden de nuevo a la cámara, para que esta a su vez lo mande a la montura?

¿No daría lo mismo mandar la señal vía el Eqdir y el Eqascom a la montura? Así encima te ahorras un cable!!
A menos que el guiado con ST4 fuera claramente mejor.
Pero no he encontrado en los foros una afirmación tal.... Parece que en principio se debería guiar igual por un lado que por otro.

Anoche se nubló y no pude probar lo siguiente (Por descartar errores de configuración):

2.- Configuración del Eqmod para guiado ST-4
He visto a última hora que el Eqmod tiene un apartado para configurar el Guiado. Da dos opciones: Ascom Pulseguiding y ST-4.
Eso nunca lo he tocado, y estaba en PulseGuiding.
¿Este apartado hay que ponerlo en ST-4 si se guía con una Cámara de guiado externa conectada directamente a la montura? ¿O se refiere a algún caso en que del ordenador se conecte directamente al puerto de la montura ST-4??
¿Cómo lo teneis vosotros los que usais ST4 desde la cámara?

3.- Justo encima de esa opción, en EQmod pone "Opciones Ascom", y pone "EPOCH Unknown". ¿HAy que poner a mano si es J2000 o JNow?

4.- Maxim DL: En las settings del guiado del Maxim hay una opción que pone "Autoguider Output".
Yo lo tengo en "Guider Relays", que es lo correcto para guiar por ST4 desde la cámara...
Pero en el último intento antes de las nubes, intenté guiar por el Ascom, y puse la opción "Ascom Direct", y en la configuración de éste, puse "Poth Hub". Y nada... fracaso igual No guiaba.

Pero leyendo foros, creo que hay que poner "Telescope". Lo probaré esta noche (si se puede...)

¿Hay alguien que guíe con Maxim DL a través del USB (Eqascom) y no del ST-4???

Hubo una noche en la que hice una prueba de 600seg por el ST4 como siempre y creo que guió bien! Por eso creo que puede ser el cable o el conector...
Si diera lo mismo guiar por un sitio que por otro, abandonaba el cable blanco. Pero si es mejor el ST4 tendré que investigar físicamente las conexiones...

Gracias y perdón por el rollo.


vi100

Hola:

La verdad es que siempre he guiado por el puerto ST4. Desde que usaba la ST7 con doble chip y luego la QHY5 y ahora la Lodestar.

Nunca se me ha presentado ningún problema con el guiado por culpa del puerto, así que no no te puedo ayudar mucho.

Sí es cierto que no hace mucho probé la configuración de guiado usando "Telescope" y guiaba bien, pero notaba que las correcciones se hacían más lentas, así que he vuelto al birrioso cable de la Lodestar  :P

Un saludo.

Fernando Huet

Gracias Vicent,
Y en el eqmod qué tienes puesto en la opción de guiado?
Al usar el eqmod para mover la montura, no se si ese parámetro lo usa o no... (Pulse Guiding o ST4)

vi100

... pues yo no toqué nada  8O

Fernando Huet

Hablando con el gran Toni, me ha aclarado, con toda la razón, que si hace el calibrado y luego la estrella está en el centro del cuadradillo, el cable no es. El guiado lo está haciendo correctamente...

A buscar otro motivo! En su opinión podría ser un movimiento de la cámara, que el enfocador del refractor estuviera algo suelto por ejemplo. Chequearé todo eso...  :lloro: :lloro: :lloro:

vi100

... todo eso te lo dije yo el primer día  :roll:

Fernando Huet

Cita de: vi100 en  5-Oct-13, 21:58
... todo eso te lo dije yo el primer día  :roll:
Vicent, te doy tanto la vara que me saturo de información!!  :lol:

La verdad es que me dijiste lo de que buscara una flexión mecánica por algún lado, pero como me dediqué a apretar todo bien, sobre todo el tubo guía, descarté enseguida ese motivo y ni lo volví ni a recordar.

Me he obcecado con el guiado y el cable blanco, pensando que claramente no llegaba información a la montura. Pero si el Maxim calibra el guiado, es que el cable va bien.... y a lo mejor el guiado no tiene nada que ver.

La verdad es que ahora mismo estoy perdido! Si no es que el enfocador está suelto, yo no se que puede ser.  :(