Bólido en Madrid en 2012: así era la roca que se desintegró

Iniciado por Miquel, 29-Oct-13, 07:59

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

La roca espacial que impactó en Madrid el 13 de julio de 2012 se trata de un "damocloide". ¡Sólo hay identificados 88 en el Sistema Solar!

El "fogonazo" observado en el cielo de toda la península ibérica, y que se convirtió el superbólido más espectacular observado en España, fue captado por muchas cámaras, incluidas las situadas en carreteras por la DGT (Dirección General de Tráfico).

Pesaba dos toneladas, y al rozar la atmósfera adquirió una velocidad de impacto de más de 80 mil kilómetros hora. A esa velocidad, la roca comenzó a calentarse hasta alcanzar los 5.000 grados de temperatura antes de estallar.

Según José María Madiedo, y su equipo de investigadores de la Universidad de Huelva, la roca chocó contra la tierra a más de 80.000 kilómetros por hora, pero la atmósfera actúo como escudo y elevó su temperatura hasta los 5.000 grados, lo que provocó que estallase a 35 kilómetros de altura sobre la Comunidad de Madrid.


[youtube=425,350]docTYF952ZM[/youtube]

El bólido que iluminó el cielo de Madrid el pasado junio procedía de un extraño cuerpo estelar

Bólido en Madrid en 2012: así era la roca que se desintegró

8O

Telescopio

Yo he leído la noticia en el 20Minutos esta mañana, en el Cercanías. Curioso: un nucleo cometario extinto. ¡Qué pena no poder haber encontrado ese pedrusco!
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel


FranciscoNaval

Que pena que me lo haya perdido, para una cosa astronomicamente importante que pasa en mi región y no lo he visto.   :lloro:

fernando aranguren

Ya conocía la noticia, pero el video no lo había visto.
Gracias Miquel.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Nano Canales

Genial !!! Buenas noticias !!!
Un núcleo cometario. Si se encontraran restos, sería la bomba. Habría mucho que aprender  :ok:
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es