Otra estación de energía terminada.

Iniciado por Alvaro Ibáñez, 30-Nov-13, 09:54

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro Ibáñez

Alguno ya la habrá visto por tiermes.

Copio el post original mío de otro foro:

Bueno, como muchos ya sabéis yo también andaba haciendome una estacion de energia para alimentar la montura, el controlador de rocio, y la reflex. (El ordenador tambien, pero mas adelante)

Hasta entonces llevaba una sola bateria solar de 14Ah para la montura, y la que me dio Patricio para la cinta y la camara, o del reves, como me diese ese dia, el caso es que llevar dos baterias significa hacer dos viajes...

Asi que esto es lo que tengo y como me ha quedado.

El maletín lo compré en tiendas AKI, me valio 17€ si no recuerdo mal:



Tiene dos enchufes de mechero, uno a cada lado (3,16€ cada uno):





En uno de los lados, le he puesto un terminal para que me cargue desde el jack en lugar de con las pinzas abriendo la maleta...

Aqui está hecho el agujero con un cuter (vendito cuter, lo uso para todo)
Os explico como lo he realizado, el radio de la circunferencia de la zona circular del conector es de 4mm, por lo tanto su diámetro es 8mm. Cogí una broca del 8 y taladré. Luego ya con el cúter, fui sesgando el aluminio hasta que encajaba perfectamente la parte saliente del conector. Una vez hecho esto, ya cale con el cúter la madera. Como me quedo un poco justo, con una lima pequeñita circular le di pasé un poco por la zona curva, y con una lima pequeña plana por las zonas rectas. Una vez visto que entraba, lo meto por fuera (no por dentro) y con una broca del mismo tamaño que los agujeros de los tornillos, se los hice. Ya solo falta meter el conector desde atrás y con unos tornillos fijarlo:



Y aquí está ya atornillado y fijo:



Ahora mismo tiene dos baterías en paralelo, pero en un futuro le voy a meter una tercera. Así es como ha quedado. La tapa tiene espuma, pero de la blandita para que haga presión contra las baterías y no se muevan nada al ponerse de pie.



Y este es el esquema, un poco guarro, de como lo tengo conectado todo. Los fusibles que están en el dibujo no los tengo, pero el lunes por la mañana prontito, si no está cerrado me acercaré a conectrol para comprarlos con sus cápsulas. Los de los enchufes irán fuera, para poderlos cambiar desde fuera, los tres de las baterías van dentro y no se verán.

EDITO: Tambien va a ir un tercer enchufe de mechero con su respectivo fusible, que me se ha olvidado ponerlo en el esquema... Pero ese lo pondré cuando consiga la tercera bateria.



_____________________________________________________________

El tema de los fusibles:

En total 4€:
- 3 portafusibles de rosca.
- 3 portafusibles internos aero.
- 4 fusibles de 16A, 3+1 de repuesto. Uno para cada bateria.
- 4 fusibles de 10A, 3+1 de repuesto. Uno para cada salida de mechero.

Hice un agujero con una broca del 13 que es el diametro de la rosca de los portafusibles de fuera:



Por dentro tuve que quitar la goma eva (creo que se llama así) para que me de recorrido la tuerca:



Metemos el portafusible sin olvidarnos de meter antes la rosca y protegiendo las conexiones con termorretractil:



Ponemos los fusibles internos, uno en cada bateria:



Los fusibles de repuesto los he metido en una bolsita y los he pegado con celo en una de las baterias. Si se funde uno por cualquier cosa... no es plan de no llevar alguno de repuesto, no creeis? ;)



Y tras probar la polaridad de los mecheros y comprobando que sin los fusibles no hay corriente se terminó el tema de los fusibles :)



_____________________________________________________________

Respecto al interruptor:

He puesto un interruptor en la salida de las tomas de mechero, justo antes de la bifurcación del cable para cada una de las tomas. De esta manera puedo tener todo conectado en la estación de energía, la montura, la cámara y las cintas y que nada esté encendido. De la otra manera, tendría que tener los cables de cada cosa colgando hasta que los quiera encender.

He comprado un interruptor de palanca, que soporta 10A a 220V y 15A a 125V. Basicamente lo compré de gran amperaje para que en caso de cortocircuito se rompan los fusibles y no el interruptor. Además costaba igual este que el de 6A.

Hice un agujero con la broca del 12, que es el diametro de la rosca del conmutador:



Pongo los cables soldados y protegidos con termorretractil:



Lo meto en el agujero quitando la goma eva, ya que si no no sale la rosca por fuera:



Hacemos las uniones de los cables, comprobamos que funciona y apretamos con una llave la tuerca del conmutador para dejarlo fijo:



_____________________________________________________________


Después de tener puesto el regulador de tensión dentro en una cajita no me convencía... ya que abultaba mucho... e iba suelto.

Este es el regulador:



Así que me he decidido ponerlo accesible desde fuera.

Lo primero he medido con un calibre todas las medidas para  hacer los agujeros en el sitio exacto. Al milímetro. Todo con el cúter. Lo que mas cuesta es el aluminio, pero es finito y con tres o cuatro veces que le cortes lo traspasas. Bendito cúter, lo uso para todo.



Quitamos el recubrimiento de goma eva que hay dentro para que entre hasta el fondo, tanto en el led, como en los agujeros de los tornillos:



Hacemos el agujero por donde va a asomar el led del regulador, para saber si está encendido o no:



Asi queda por dentro a falta de conectar los cables:



Y una vez terminado, por fuera queda así. Le puse con permanente las posiciones de voltaje, y después, con un cachito de celo por encima queda ya imborrable al roce excesivo y desgaste:



Le puse un portafusible de 1,6A, un interruptor para que aunque esté apagada la cámara, los otros dos enchufes siguen funcionando y el respectivo mechero hembra de enchufe (Gracias Jose Sanabrés!!!)

El fusible va antes del entre las baterias y el interruptor, luego el interruptor, después el regulador y por ultimo el mechero hembra.

Soldamos los cables...



Y este es el resultado:



Le puse una gomaespuma de dentro de un cojín de estos planos que se ponen encima de las sillas. De los chinos de 60 centimos. Y ahora además de no verse lo feo de la circuiteráa, también hace presión a las baterías para que cuando estén de pie no se venzan.



He medido el consumo de la cámara con el amperimetro y estos son los resultados:

Camara Canon EOS DIGITAL 550D sin modidicar
En espera = 0,20A
Bulb = 0,23A
Proceso de guardar foto = 0,40A
Live View = 0,56A
Video = 0,78A
Recarga flash = 1,15A

Aquí está funcionando, he de decir que se calienta mucho también, pero bueno, si el regulador estuvo funcionando con un tomtom durante un año, seguro que funciona otros tantos con la cámara. Ademas tiene dos disipadores muy grandes.



_____________________________________________________________

He puesto un interruptor en una de las salidas de mechero de 12V, en esa voy a poner el controlador de rocio, por lo tanto para apagarlo y encenderlo (Para resetearlo) viene genial. Ahora puedo apagarlo y encenderlo sin tener que sacar el enchufe de la estación o desenchufando el controlador del jack provocando vibraciones en la montura. Es el ON/OFF del controlador o de cualquier cosa que se conecte.

El otro mechero de 12V no tiene interruptor, ya que en ese irá la montura y ella misma ya tiene un interruptor.

Y el otro mechero restante es el que tiene el regulador.

En total 3 tomas de mechero.



_____________________________________________________________

Le he puesto un cuarto conector de mechero hembra. Con su fusible.

Ahora tiene 4 tomas de salida.

- Una de 12V con fusible  y sin interruptor para la montura.
- Una de 12V con fusible e interruptor para el controlador de rocio.
- Una de 1,5V-12V con fusible e interruptor para la camara.
- Una de 12V con fusible y sin interruptor para cualquier otra cosa (hub, ordenador, webcam...)







_____________________________________________________________

Pues ya está terminada.

Al final la salida USB no se la voy a poner, mas que nada porque no me caben mas cosas ya. jeje.

La Pantalla es bastante grande (71mm x 39mm) mas el borde que sobresale para no colarse, el marco.

Hice el agujero con el cuter de siempre y uni las conexiones. (Gracias Juan por la explicacion y Alfonso por el dibujo)

Ya paro de dar la plasta mas con el tema de la estación de energia, que ya está terminada. (O ESO CREO!!!! jejejejeje)

Aqui lo teneis:





Ahora parece más inofensiva.






En lugar de cargar la estación con el cargador de baterías de coche (que las cargaba a 13.0V) la he metido un regulador solar (el que me dijo Juan Antonio que tiene en su estación de energía también) para que me cargue las baterías a 13,8V.

Esos 0,8V se notan bastante y ahora seguramente tenga para otras cuantas horas más.

Lo cargo con un cargador de portátil.

[url=http://postimg.org/image/44w19tpqv/]






Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Alvaro Ibáñez

Actualmente la conecto el ordenador, la montura, la cámara, y las dos cintas.

Y me dura una noche entera de invierno de sobra. La sigue quedando carga.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Manuel J.

Buen brico si señor, compacto, transportable, y todo bien ordenadito.

:ok: :salu2: :salu2:

Joseman1004

Pues que quieres que te diga, muy guapa, me gusta.

Un saludo
José Manuel

Juan Agu

muy buen bricolaje ,estación de  energía muy tranportable, instalación completa y limpia. :plas: :plas: :plas:

:salu2:

Alvaro Ibáñez

Muchísimas gracias a todos :-)
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Miquel

genial  :plas:

pero ....  :twisted: por poner una pega  :burlas: ¿el interruptor de palanca no se puede desconectar por accidente?

quiero decir, se ve muy fácil para desconectarlo sin querer  :|

J.Benito

Hola Álvaro:

Te iba a hacer un par de preguntas. ¿ Las baterías donde las has comprado? ¿Las hay de más amperios que de 14 Ah cada una? ¿Sabes cuanto pesan cada una? ¿Pesan las tres menos que una de 42 Ah aprox de gel de coche o moto por ejemplo (10-15 kg aprox)?

Un saludo.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

Israel

#8
Un brico espectacular, me uno a la pregunta ¿donde has comprado las baterías?
Una pregunta más ¿donde has comprado la pantalla?







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino