Tutorial cintas calentadoras con Nicrom o Kanthal

Iniciado por Joseman1004, 21-Dic-13, 23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Cita de: Joseman1004 en 21-Jul-16, 21:01
me las enseñaras en Tiermes,

por supuesto  :bravo:

Cita de: Joseman1004 en 21-Jul-16, 21:01
por cierto al regulador le puedes poner dos salidas por cada circuito, tienen potencia de sobra.

con dos me sobra  :wink:

por cierto, he bajado la potencia al mínimo, me consume 0,4Ah pero la temperatura no baja, ¿es normal?

Joseman1004

Tendria que ver los reguladores, en el que yo me fabrique si bajas la potencia bajaba la temperatura, pero vamos por debajo de 50º Celsius no hay ningun problema para las ópticas.



julioh

Yo ya tengo las cintas acabadas. He hecho una para el ocular, otra para el Telrad y dos para el buscador normal.
Estoy terminando de montar los reguladores y termómetros en la caja.
Cuando este terminado mando fotos.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

julioh

Buenos días

Este fin de semana hemos salido al campo a observar y he aprovechado para probar las cintas. Tengo de dos modalidades, de hilo de nicron/kanthal y de resistencias.
En casa, cuando las acabé (con 28Ohm de resistencia) me daban una temperatura cercana a los 50 grados, pero eso sí, era verano y en mi buhardilla estábamos cerca de los 30º.
Este fin de semana en el campo las monté al anochecer y el termómetro que les he puesto marcaba 13 grados, después de un rato de estar conectadas marcaba unos 25 grados. Pero estos 25 pasaron a unos 19 conforme avanzó la noche y bajó la temperatura. La verdad es que hacia fresquito y se movía el aire, pero no sé cuál era la temperatura ambiente, pero estaríamos a unos grados sobre cero.
¿Es lo habitual? ¿Os parece poca temperatura?
En ningún momento se me empañó ningún elemento, pero no sé si fue por que las cintas cumplieron con su misión o porque no se dieron las circunstancias para ello.
Probaré alguna que otra noche en el patio para ver qué resultados obtengo. Sobre todo a dejar que se empañe y luego encender las cintas para ver si desaparece.
Para coger más temperatura he pensado en dos opciones, una es aumentar la tensión de alimentación. Las cintas las estoy alimentando (12v) con una batería externa de portátil que da de salida 12/15/19V, al aumentar la tensión tendré más temperatura si la necesito y con el regulador la puedo bajar en cualquier momento. Otra opción es poner en cada cinta más hilos de 28 Ohm, pero con ello duplico el consumo. También podría bajar la resistencia cortando un hilo más corto, con ello aumentaría la intensidad y la temperatura.
¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra experiencia en campo?

Un saludo
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Miquel

según el maestro Joseman, si llega a los 50º, mejor, no daña la óptica
las cintas calentadoras son para eso, para calentar y 19º me parecen pocos para evitar el empañamiento
las que yo tengo se quedan en unos 50º toda la noche

a ver si nos lee Joseman y nos saca de dudas

julioh

ok,

Seguiré haciendo pruebas. Ya os comentaré.

Un saludo
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Joseman1004

Hola compañeros, entre 19 y 25 grados Celsius no es suficiente para que no se empañe la óptica en una noche con un 80% de humedad ambiente, la temperatura depende de la disipación de calor, cuanto mas resistencia, menos calor se disipa (o sea cuanto mas resistencia menos calor dan).
Al rededor de 50 grados Celsius no se deberían dañar las ópticas y en condiciones de humedad ambiente elevada necesitas alrededor de esos 50º.
Desde luego debemos tener en cuenta que esto se hace para ahorrarnos  un dinero en algo sencillo, yo no me hago responsable de lo que haga cada uno por su cuenta, son proyectos que a mi me han funcionado muy bien durante años y me siguen funcionado.
En cuanto a la fabricación de reguladores, la gente suele utilizar PWM (modulador de anchos de pulso) pero el potenciometro que traen las unidades PWM no varia la intensidad ni el voltaje, solamente varia el ancho de la longitud de onda, por tanto al mover dicho potenciometro lo normal es que no notemos variacion en la temperatura de las cintas, para mi lo ideal es un reostato electrónico, con el variamos la corriente y hacemos que suba o baje la temperatura con facilidad, desgraciadamente yo no los he visto por internet, yo me los hago desde 0, haciendo el circuito impreso y montando los componentes, si necesitáis ayuda me decís.

Un saludo
Jose

julioh

Muchas gracias Jose,

Yo para los reguladores (he puesto uno a cada cinta) he utilizado:

http://www.ebay.es/itm/12V-40V-10A-Pulse-Width-Modulator-PWM-DC-Motor-Speed-Control-Switch-Controller-/400586595552?hash=item5d44d25ce0&_uhb=1

No se si aquí estará el problema. En principio probé el funcionamiento y tenía buena pinta, pero en la primera prueba en directo no me ha dado el resultado esperado.

Seguiré con las pruebas en casa para ver donde está el problema. Luego adjunto unas fotos para que veáis el montaje.

¿Tienes por ahí los esquemas para fabricarse los reostatos?. No tengo problemas en hacerme las placas, ya que me las he hecho con anterioridad.

Un saludo
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Joseman1004

Aquí lo tienes Julioh necesitarias uno por cada salida.


julioh

Muchas gracias Jose,

El diodo D1 es un zener ¿No? ¿Me puedes decir la referencia del que has usado?

Según veo en las características del transistor, la corriente de funcionamiento del mismo es 1,5 A.
Al no ir el circuito protegido. ¿le pondo un fusible de 1,5A a cada circuito para protegerlo de un posible corto en las cintas?

Un sadulo
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Joseman1004

No, es un rectificador normal IN5391 para proteger la polaridad del circuito, nada mas.

julioh

Muchas gracias,

¿Como ves el tema de ponerles un fusible?

Un saludo
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Joseman1004

#102
Yo me hice un regulador con cuatro salidas todo en un solo circuito impreso y lleva fusible.



Donde pone B C E es base, colector, emisor del transistor y donde pone C I D es centro derecha e izquierda (posicion de los terminales de cada potenciomnetro) hay dos circuitos del derecho y dos del revés para cuadrarlos en el mínimo espacio.

julioh

Muchas gracias maestro

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Joseman1004

Creo que quedo guapo.



Si tienes el PCB Wiz, te puedo mandar el archivo para que lo imprimas y te puedas hacer la placa del circuito impreso.