Tutorial cintas calentadoras con Nicrom o Kanthal

Iniciado por Joseman1004, 21-Dic-13, 23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Joseman1004

Como lo prometido es deuda, aquí esta el tutorial que le prometí a Manuel J.

En primer lugar aclarar que no me hago responsable del uso que haga cualquier persona de las experiencias que aquí comparto.

Tutorial para fabricarte tus propias Cintas calentadoras con hilo de Nicrom o Kanthal
En primer lugar, explicaré que el hilo de Nicrom y el hilo de Kanthal, son alambres resistivos, que se utilizan habitualmente para fabricar las resistencias de los cigarrillos electrónicos, secadores de pelo, tostadoras, estufas eléctricas etc.
El hilo de Kanthal es ligeramente más resistivo que el hilo de Nicrom, aquí os dejo una comparativa:



Yo voy a fabricar una cinta para un tubo de 80mm, para lo cual utilizaré hilo de Kanthal de 0,25mm, teniendo en cuenta que un metro nos da + - 28 Ω (ohmios) por metro, con lo cual conseguimos 4,9W de potencia (12V X 0,41A = 4,9W)



que nos proporcionará a máxima potencia (enchufándolo directamente a la batería) una temperatura de 50º Celsius + - 2º, cortaremos un metro de Kenthal, aun así lo medimos con el polímetro, para cerciorarnos de que tenemos los Ω que necesitamos, como se observa en la fotografía, aclarar, que a menos Ω mas temperatura.



Ahora cortamos el hilo.

El Velcro:
Para un tubo EZG80 de Lunático necesitamos 36cm de velcro autoadhesivo de 3cm de ancho,



si tenéis un SW ED 80 por ejemplo necesitaremos 39cm, por el parasol, cada uno que mida el tubo, ocular, cámara o lo vayas a calentar, cortamos 6cm más de lo que necesitamos para rodear el tubo, yo cortaré 41cm (5cm más de lo que necesito para rodear el tubo) de las dos caras del velcro.
Con un soldador eléctrico o un hierro caliente hacemos un agujero en el velcro más suave a la distancia que necesitamos para rodear el tubo, en mi caso a 36cm, para meter el cable.





Con un alicate de puntas redondas, hacemos un pequeño aro en cada extremo del hilo de Kanthal, (esto como veremos después es para solucionar la unión del hilo de Kanthal con el cable de cobre ya que tanto el Nicrom como el Kantal no admite la soldadura con estaño),





Después le damos forma de zigzag con un alicate de puntas planas, si la cinta es, por ejemplo de 50cm no necesitamos hacer los zigzag, se coloca el hilo estirado de ida y vuelta, calienta igual, lo único importante es que no se toque en ningún punto.



Lo pegamos en la cara del velcro en la que hicimos el agujero con el soldador





Ahora, para que no se nos mueva nada, empezamos a pegar la otra cara del velcro sobre la que ya estábamos trabajando, sin llegar al final.



Ahora metemos el cable por los aros que hicimos en el hilo de Kanthal



Lo enrollamos lo mejor que podamos alrededor del hilo de Kanthal.



Ahora soldamos el cobre con estaño, aunque no agarre bien sobre el Kanthal, al soldar el hilo de cobre la presión de la soldadura es suficientemente fuerte para que no se mueva nada.



Pegamos el resto del velcro, quedando así.



Le ponemos el conector RCA macho (da igual la polaridad) y listo.



Si queréis que quede más fuerte, podéis coser el velcro en todo el perímetro.

Aunque se podrían enchufar directamente a la batería, yo recomiendo utilizar las cintas con un regulador de cintas, que si os interesa, intentare hacer otro tutorial sobre cómo fabricar uno, aunque pienso que a pesar de haberme fabricado uno, que funciona perfectamente, creo que en este foro hay gente con más conocimientos que yo sobre electrónica.

javier santoni

ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

Joseman1004

Gracias Javier, a ver si te sirve.

:salu2: :salu2:
José Manuel

DA VINCI

#3
Estupendo tutorial, Joseman :bravo:
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Israel

Yo he leido por todas partes que se huya de los pegamentos como del diablo, que mejor coserlas. Has notado algo por usar pegamento? Y otra cosa, usas algun regulador PWM?







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Miquel

¡¡¡ostras, me había perdido este tema!!
está genial  :bravo:

Joseman1004

Gracias Miquel, ahora disfrutarlo que es muy facil, si te sirve para la revista o el de la caja de baterias, tienes permiso para lo que quieras.

Un saludo
José Manuel

javier santoni

ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

Joseman1004

Gracias Javi, lo cojonudo es lo bien que funcionan y que no dan ninguna pega.

:salu2:

Israel

Joseman no me has contestado a ninguna de mis preguntas, no me quieeeeeres wwwwwwwuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaa







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Joseman1004

#10
Perdón Israel, ni me he enterado, con el pegamento no he notado nada raro, llevo algo mas de seis meses utilizando mis cintas y nada, yo creo que al trabajar a temperaturas de mas menos 50º Celsius (pongo Celsius, porque tengo un hijo estudiando física y si pongo centígrados se mosquea :D :D) si las pones a tope no se deteriora, de todos modos yo las utilizo auto-adhesivas para que no se me mueva el hilo de Kanthal, después las coso o no, ¿el regulador? me compre el de Orion, pero después  :pared: me fabrique uno que me costo 38€ hacerle desde cero (fabricandome la placa de circuito impreso y todo)



y no noto diferencia, aunque ahora esta modificado respecto a la fotografía que os pongo, le he fabricado dos reostatos electrónicos y le he colocado dos potenciometros para regular las dos salidas independientes, espero haberte aclarado las dudas, y si necesitas algo ya sabes, tu lo pones y yo ni caso  :meparto:

Un abrazo
José Manuel

Israel








Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

por cierto, ya me aprovecho de ti. Donde compraste es display de la fuente de alimentacion ( caja de baterias)







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

DA VINCI

Cita de: Israel en 16-Ene-14, 20:53
pelin caro. Mira estos http://www.ebay.es/itm/Regulador-Controlador-Interruptor-Motor-de-Velocidad-PWM-9V-60V-20A-/231062947473


Israel, yo me he comprado este...

http://www.ebay.es/itm/12V-40V-10A-Pulse-Width-Modulator-PWM-DC-Motor-Speed-Control-Switch-Controller-/400586595552?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d44d25ce0

.... por ese precio puesto en casa, no vale la pena hacerlo, :nono: te cuestan más los componentes, la caja para ubicarlo y la plaquita del C.I., que comprarlo hecho, amén del trabajo que tienes que hacer, (cortar plaquita fibra de vidrio, hacer las pistas del circuito, revelar la placa, hacer agujeros para los componentes, soldar componentes, buffff, ya estoy agotado :mrgreen:) y además con 10A de potencia puedes poner tranquilamente dos cintas calentadoras, eso sí, las dos cintas actuarán conjuntamente, a no ser que hagas lo que ha hecho Joseman para individualizarlas.:salu2:
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Joseman1004

#14
Vamos por partes corazón, el regulador de PWM que me pones lo conozco, de hecho, le voy a fabricar uno a un amigo con uno de esos, a ese regulador hay que añadirle los 4 rca para enchufar las cintas, los diodos led de cada salida una resistencia de 2200 ohmios para cada led, el cable el enchufe de mechero, la caja y si quieres regular cada salida independientemente, necesitas hacer 4 reostatos electrónicos, es decir 4 transistores BD137, 4 resistencias de 100 ohmios y por supuesto 4 potenciometros de 5k, suma y me cuentas, la ventaja es que te ahorra trabajo, que también cuenta, como ves posibilidades hay, lo otro, el display de la caja es un voltimetro comprado en feuver, pero no te la recomiendo porque tenia un cerco de luz azul que yo tape con un plastico rojo yo me compraria este http://empresaes.com/wilar/voltimetro-digital-30vcc-rojo-p-251.html y que te conste que os echare una mano a lo que haga falta de corazón, si alguna vez no puedo os lo dire.

:salu2: :salu2: