Cañón de luz en Sierra de Madrid. Fotodenuncia.

Iniciado por Roberto "Akeru" - Cielos Boreales, 30-Dic-13, 00:34

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Esta tarde he estado por las proximidades de Alameda del Valle. Me bajé del coche a medir el cielo con el SQM (20.78) y ha hacer unas fotos. Mi sorpresa ha sido mayúscula al encontrarme esto. Al principio pensé en una nube o una estela de un avión, pero se quedó ahí hasta que me dí cuenta de que parecía un cañón de luz. Estaba estático, visible desde varios puntos a la redonda ¿Alguien tiene idea? Parece que proviene de Rascafría-El Paular...  :insultos:


Foto-denuncia. Cañón de Luz en Sierra de Madrid by akeru, on Flickr
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Moladso

A mi me parece que no es un cañón de luz. Es un haz demasiado coherente, como el de un láser.
Si se confirma que no es un láser, contrariamente a lo que dices yo apostaría por una estela. A veces tardan mucho en dispersarse y si la atmósfera está estable se mueven muy lentamente.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

#2
Pues ya me haces dudar compañero. Lo primero de todo aclarar que no es algo que apareciera en la cámara de fotos, sino que se apreciaba perfectamente en visual, por eso tiré la foto a esa zona. Lo primero que pensé fue en la estela de un avión pero viendo que había bastante tráfico aereo por la zona y no se apreciaban muestras de condensación lo descarté. ¿Una nube solitaria? Podría ser, pero tiene una forma muy rara aunque tal vez la caprichosa orografía del terreno... quien sabe. Pero personalmente me parecía que se trataba de un haz de luz, como los cañones discotequeros que se ponen en algunos sitios... ahora viendo con detalle otras fotos que hice parece apreciarse que hay cierto movimiento.

Esta primera foto está sacada a las afueras de Alameda del Valle, en la carretera M604 a unos 500 metros de la salida del pueblo. Aquí fue donde me dí cuenta de la luz. Eran las 21:08


¿Cañon de luz o estela? 1 by akeru, on Flickr

Esta otra está tomada a 1km aprox. En la carretera que va a Pinilla del Valle, eran las 21:20. Perdón por el mal enfoque.


¿Cañon de luz o estela? 2 by akeru, on Flickr

Como pasó un coche y deslumbró un poco, saqué otra a continuación. Fijaros que hay una traza de un avión a la derecha y el curioso efecto de distorsión que produce ¿Tal vez estamos ante un efecto óptico producido por la humedad ambiental? ¿o es por el desenfoque de la cámara?


¿Cañon de luz o estela? 3 by akeru, on Flickr

Fijaros en la contaminación lumínica de Alameda del Valle. La temperatura -1C y la alta humedad ayudaban a dispersar bastante la luz.


Contaminación Lumínica Alameda del Valle. Comunidad de Madrid by akeru, on Flickr
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Israel

Y no os parece que es la estela de condensación de un avión que refleja la luz ?







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Efectivamente, es lo que comenta Moladso y lo que sugieren también otros compañeros de otros foros. Yo entiendo que viendo la foto es lo primero que parece pero tendríais que haber estado allí para verlo con vuestros propios ojos, tenía algo raro, estoy acostumbrado a ver estelas de aviones (me gusta la astronomía, la meteorología y la aviación así que ya me contaréis  :meparto:) ,  he visto nubes de todo tipo (tanto de día como de noche) y esto no lo había visto nunca (y lo más parecido para que os hagáis una idea era lo del cañón de luz discotequero).

Las particulares condiciones de humedad y frío (no olvidemos que cerca hay un embalse y el termómetro marcaba -1C) unidas a la contaminación lumínica del valle como se puede apreciar en la foto es muy posible que sean la causa de la reflexión en las partículas de hielo de una zona muy concreta de la atmósfera (como podéis ver en las fotos hay varios aviones en las tomas y ninguno deja estela).

Me alegro en cualquier caso que parezca no tratarse de un cañón de luz, lamento el malentendido. Muchas gracias por las aclaraciones.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------


Joseman1004

Hola Roberto, a mi me parece que si es una estela de avión, la han hecho con tiralineas y luego le han dado fijador, aun así, te has fijado como se ve Orion?  :D :D

:salu2:
José Manuel

Josemi

Roberto he estado investigando un poco porque me parecia curiosas estas fotos que has puesto y pienso que puede ser debido a los "Jet stream" en la zona templada en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream, se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular de forma achatada y casi horizontal, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once kilómetros de altitud a velocidades superiores a los 120 Klms/h. y es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales. No se que opinaran los compañeros :?:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

MiguelT

Hola Roberto, yo he abierto esta mañana un tema en relación a un haz de luz que se veía anoche con telescopio desde Murcia, sin ver el tuyo claro está.

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=12892.msg129890;topicseen#top

Parece demasiada coincidencia para que sean cosas distintas. Sin embargo yo lo busqué porque ya lo había visto hace unas semanas y sabía donde encontrarlo, fuí derecho y allí estaba. Lo que yo ví tiene una trayectoria lineal perfecta, como si se tratase de un laser, aunque con turbulencias, que desaparece en algunos tramos para volver a aparecer.

En fin, explicarlo es complicado, lo mejor es apuntar y verlo.

Está muy localizado, yo lo veo entre la estrella Sirio y M41

Saludos
C11
MONTURA AZ-EQ6
Oculares: pocos y malos, ¿me regalas alguno?

www.eljuegodemessier.wordpress.com

Aplicación para Android AUDIO MESSIER

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Si se trata de un fenómeno atmosférico asociado al tráfico aéreo como se está apuntando es posible que se trate de lo mismo. Yo no tengo posibilidad de volver al mismo lugar durante los próximos días, lo comenté por aquí por si alguien vivía cerca y podía corroborarlo. Como ya he comentado por aquí, y bien apunta Joseman1004, era de una perfección digna de tiralineas y fijador y una evanescencia espectacular.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------